03 diciembre 2012

Días de Cementerio

 Autor: Javier Valdés
Editorial: Suma de Letras

País: España
Año: 2006
Páginas: 183
 Costo: $159 En FCE


SINOPSIS
El protagonista de esta fábula contemporánea es un hombre de negociosos que durante su vida ha conocido el éxito profesional y el dinero.
Tras perder su fortuna por un fraude, al estar perseguido por sus acreedores y después del suicidio de su socio (quien le hereda todas las deudas), huye al sitio donde imagina que nunca podrán encontrarlo: un cementerio abandonado.
Allí, los ancianos guardianes de las tumbas le van relatando las vidas, pero sobre todo, las muertes de los difuntos que se encuentran enterrados.
Nos encontramos con un desfile de extraordinarios personajes comunes:
Eulalio, el gris funcionario público y la modelo de una revista con la que se obsesiona.
Inando, el incrédulo al que se le aparece el demonio para regalarle un deseo.
Lalo, un tipo insoportable tanto en la vida como en el infierno.
También está Elena, a quien el llanto del fantasma de un niño enterrado en el cementerio la hace cambiar el rumbo de su vida.
Tanto vivos como muertos van provocando que el protagonista aprenda dónde reside el auténtico sentido de la vida. Una novela sencilla, entretenida, pero con muchas moralejas. Una historia magistralmente contada, impregnada de humor y con toques de realismo mágico que incita a la reflexión.

OPINIÓN
Este libro me lo prestó mi prima, con quien comparto muchas buenas lecturas...
Ya le traía ganas y aproveché la mañanita para leerlo, se trata de una historia original pese a que me recordó a la película de Macario o el Cuento de Navidad, es entretenida y tiene vastantes episodios que sacan risas.
La lectura es rápida, con un pequeño tinte moralista y católico pero sin ningún fin proselitista.
 Si a ustedes como lectores les espantan las groserías en los libros pues mejor ni se le acerquen, aunque debo acotar que ninguna grosería sobra aquí pese a lo vulgares que pueden parecer, esto es, que tienen un papel importante para entender lo que el autor quiere decir en la historia que está relatando.
el que mi prima me prestó es de pasta gruesa y color amarillo esto, me provocó, desde que lo tuve en mis manos curiosidad.
este libro es para adultos pues se enfoca más a los planes y los cursos de la vida, contiene temas como el amor, la riqueza, la espiritualidad y obviamente la muerte más que la reflexión me pareció ser de superación personal tema que no es mucho de mi agrado.

YO LO COMPRARÍA PORQUE...
se trata de un libro que envuelve en su magia, la descripción es exacta y te ofrece la posibilidad de imaginar con claridad lo que estás leyendo, además los personajes ancianos son muy interesantes.

LO QUE ME GUSTÓ
"Los estimulantes no inventan nada. No crean nada".

"Fíjese usté, tantas palabras se dicen todos los días y ¿dónde están? Casi siempre se escapan. Solamente a veces unas pocas se nos quedan pegadas".

"La capacidad del ser humano para sufrir nunca es demasiada patrón; como tampoco lo es la capacidad de amar. Estas cosas no se miden en medidas de este mundo, patrón;    puede usté estar seguro. Esos asuntos del alma, tan delicados, se tratan en otra parte".

 "-No pierda tiempo, mejor asuma las cosas.
-¿cómo es eso?
-Pues yo veo al pensamiento, digamos, como seguir la calzada para llegar a una cripta. En cambio, asumir es como tomar un atajo. No hace falta recorrer todo el trayecto".
 
"Por alguna razón, existen algunos seres humanos que para funcionar adecuadamente necesitan ser odiados".

"La felicidad no era siempre estar riendo, o tener una isla o un Mercedes Benz ni acostarse con la modelo de la portada de una revista. Nada de eso. La felicidad era algo más sencillo y, por lo mismo, más complejo. Y tal vez se empezaba  a ser feliz dándose cuenta de los milagros del Universo que nos rodea, a todos los niveles".

"Las historias son como las abejas, patrón; cuando van de floren flor se les va pegando el polen. A las historias les pasa lo mismo, se les van pegando anécdotas y un montón de palabras de quien las cuenta".

1 comentario:

  1. yo lo lei ya hace mucho tiempo cuando era adolecente...y quiero leerlo de nuevo donde lo puedo comprar

    ResponderEliminar