25 enero 2014

El jardín olvidado

Autor: Kate Morton
Editorial: Suma de Letras
País: México
Año: 2013
Páginas: 537

Costo: $259 en El péndulo


Sinopsis

Una niña desaparecida en el siglo XX...

En Vísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. Una misteriosa mujer llamada la Autora ha prometido cuidar de ella pero la Autora desaparece sin dejar rastro.

Un terrible secreto sale a la luz...

En la noche de su veintiún cumpleaños. Nell O´Connor descubre que es adoptada, lo que cambiará su vida para siempre. Décadas más tarde, se embarca en la búsqueda de la verdad de sus antepasados, que la lleva a la ventosa costa de Cornualles.

Una misteriosa herencia que llega en el siglo XXI...

A la muerte de Nell, su nieta Cassandra recibe una inesperada herencia: una cabaña y su olvidado jardín en las tierras de Cornualles, que es conocido por la gente por los secretos que esconde. Aquí es donde Cassandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio, que se remonta a un siglo, de una niña desaparecida.

¿Qué encontré?

1913. Eliza Makepeace es una mujer que disfruta haciendo cuentos de hadas para niños, lo ha hecho a lo largo de toda su vida y encuentra la oportunidad de publicar sus escritos.
1975. Nell es una mujer que se ha pasado toda la vida buscando su pasado, y es en una pequeña cabaña en donde las pistas de su identidad comienzan.
2005. Cassandra es una joven que acaba de recibir una extraña herencia por lo que tiene que emprender un viaje que le revelará, no sólo el pasado, también un poco de lo que ella había perdido de sí misma.
Esta historia es el enlace perfecto entre estas tres mujeres que aparentemente no tienen nada en común y vivieron en épocas distintas.

Opinión

Este libro me llamó mucho la atención desde que lo vi, no podía esperar a leerlo, sin embargo sabía que tenía que dedicarle su propio espacio y momento.
Si me tocara dividir en porcentajes el libro diría que es 60% Adictivo 30% Emocionante y 10% Desesperante, y explicaré por qué...
La historia es totalmente envolvente, desde las primeras páginas sabes que no dejarás de leer en un buen rato. Cada secreto que vas conociendo es emocionante y te incita a saber más, así que no dejas de leer, pero la autora sabe cómo dejarte muriendo de intriga y llegas a desesperarte porque quieres seguir descubriendo cosas, al grado de volverte adicto al libro.
Al finalizar entiendes que todo tenía relación, y los personajes te enternecen tanto que llegas a amarlos, a todos.
Pareciera que nuestras protagonistas son Nell y Cassandra, pero no. Todo girará alrededor de una mujer que en mis palabras describiría como Mágica. Lo interesante de este libro es que la autora te da la oportunidad de crear posibilidades en tu cabeza, para después darte una historia final en donde tu cerebro tiene mucha actividad.

Yo lo compraría porque...

Es un libro que realmente vale la pena, te lleva de la mano a recorrer un siglo entero y no sólo eso, te permite conocer las historias de vida de cada uno de los personajes que aparecen en él.
Aquí no hay buenos ni malos, sólo hay seres humanos que están en búsqueda de algo y eso convierte esta novela en algo difícil de olvidar.

Lo que me gustó

"Cassandra siempre se escondía para leer, aunque no sabía bien por qué. Era como si no pudiera desembarazarse de la sospecha de que estaba siendo perezosa, que el entregarse tan completamente a algo tan placentero debía estar, seguramente, mal."

"-No debes esperar a que alguien venga  a rescatarte -continuaba Madre, con mirada perdida.- Una niña que espera que la recaten nunca se salvará a sí misma. Incluso aunque tenga los medios, descubrirá que le falta valor. No seas así, Eliza. Debes encontrar tu valor, aprender a rescatarte, no depender de nadie."

"Era la primera historia que había plasmado en papel, y ver sus pensamientos e ideas concretarse le resultó muy curioso. Hacía que su piel estuviera más sensible que de costumbre, se sentía extrañamente expuesta y vulnerable. Las brisas eran más frescas, el sol más cálido. No podía decidir si la sensación era algo que disfrutaba o rechazaba."

"Cuanto más escribía, más parecía crecer el volumen de sus historias, arremolinadas en su mente empujando su cabeza, ansiosas por ver la luz. Ella no sabía si tenían mérito alguno, y en verdad no le importaba. Eran suyas, y escribirlas las hacía, de algún modo, reales. Los personajes que habían danzado en su mente se volvían más audaces en las páginas. Asumían nuevos manierismos que no había imaginado para ellos, decían cosas que no era consciente de haber pensado, se comportaban de forma imprevisible."

"Comprendió el poder de las historias. Su mágica habilidad para sanar las heridas internas de la gente."

"-Sería un desastre. Él no tiene nada que aportar...
-Aporta su persona, y eso es todo lo que necesito."

"No quería ser envidiosa, albergar ese manojo espinoso. Porque Eliza sabía por los cuentos de hadas qué destino aguarda a las malvadas hermanas hechizadas por la envidia."

"Se dio cuenta que era poderosa. En todos los años de salud delicada, nunca había pensado en sí misma como poseedora de fuerza alguna. Ella era la pobre Rose, la delicada Rose, la débil Rose. Pero en el rostro de Nathaniel, Rose leyó su deseo, y eso la hacía fuerte."

"¡Qué grosero de su parte no dar más detalles y pensar en las personas que lo leeríamos noventa años más tarde!"

"Acarició sus cabellos y miró su rostro con una certeza que la hizo estremecerse.
-He estado esperándote -dijo al fin.
Cassandra tomó su mano entre las suyas. Ella también lo había estado esperando."

Nos estamos leyendo...
Ni*

1 comentario:

  1. No he leído nada de esta autora, aunque si he leído cosas buenas de ella, pero por ahora (aquí a que consigo algún libro suyo) no lo leeré aunque es un tema que no he leído y me llama la atención ;D
    Saludos!!

    ResponderEliminar