14 enero 2014

Ser un buen reseñador

Cada que entro a Internet me doy cuenta de lo mucho que ha incrementado la cifra de bloggeros literarios o reseñadores y eso me llena de alegría, sin embargo, no puedo evitar mirar a algunos que se anuncian como tales pero te hacen exclamar: "¡Llévatelos señor!" así que hice esta lista. 
Cabe señalar que no pretendo ofender a nadie y es sólo una lista de claves para realizar esta labor, no es algo que planee seguirse al pie de la letra. Si apenas vas comenzando sería bueno que le dieras una leída, si no... espero que la disfrutes y te diviertas tanto como yo al escribirla.

10.- Saber escribir
Es fantástico poder hablar de aquello que te gusta, que te apasiona pero para eso es necesario saber describir lo que sientes y lo que piensas, si te quedas únicamente en el "está bonito", "está feo", "no me gustó", etc. no estarás diciendo nada. Debes explicar por qué y dar tus argumentos, al principio es muy difícil, incluso hay libros que son difíciles de explicar, pero la práctica te ayudará a desarrollar tus ideas con más facilidad.

9.- Decir siempre la verdad
Muchas veces los bloggeros tenemos colaboraciones de las Editoriales, pero esto no quiere decir que tengamos que alabar cada una de las obras que nos proporcionan. Tu ideal debe ser siempre decir la verdad: si es un buen libro, si es recomendable, si vale la pena o si es todo lo contrario; tu trabajo es informar como otro lector y no como un gerente de ventas.

8.- Cuidar el vocabulario
Ok, ya hablamos sobre decir la verdad, pero hay que aclarar algo: una cosa es decir la verdad y otra muy distinta es ser un grosero. Y es que muchas personas se confunden, creen que el hacer reseñas los convierte en críticos literarios y lo siento, pero para eso se necesita una carrera en Literatura. La belleza de saber escribir incluye el saber expresarse, si un libro es muy malo, exprésalo: da tus argumentos y explica porqué no te convenció, pero por ninguna razón los califiques de mierda o basura. Solo piensa ¿Te gustaría que alguien se expresara así de una creación tuya?

7.- No digas spoilers
Lo que más odiamos los lectores son los spoilers, desgraciadamente el error que más cometemos los reseñadores es ese, darlos a diestra y siniestra. ¿que qué es un spoiler? Bueno pues ese dato que no sabes hasta que lees el libro, casi siempre es importante para entender la trama de la historia y si alguien te lo dice antes de que lo leas, arruina por completo tu lectura.
 Al describir debes tener cuidado de proporcionar datos básicos pero que atraigan, no reveles más allá de la trama. Es difícil y en tus primeras reseñas se te pueden ir algunos pues como ya leíste el libro ya no es tan secreto para ti; recuerda tener mucho cuidado. Puedes usar de guía la sinopsis o bien, pensar en aquellas partes que no te hubiera gustado que nadie te contara para omitirlas. Obviamente los finales están TOTALMENTE descartados.

6.- Mantenerse informado
Es importante saber qué novedades llegan a tu país, a la librería más cercana y/o cuáles son los próximos estrenos, también es importante saber acerca de firmas y presentaciones de libros, premiaciones y todo aquello relacionado con la literatura. Para ello, puedes seguir a las editoriales a través de sus redes sociales, enviar correos electrónicos y no sólo a las editoriales, también a los escritores. Pero por favor ¡No te vuelvas un acosador!

5.- No ser egoísta
A veces sólo reseñamos aquello que nos gusta, el género que nos apasiona y eso es bueno, pero si lo publicas también debe haber espacio a otras lecturas, piensa en el tipo de público al que quieres llegar y el tipo de público que te visita. 
De la misma manera no escribas para ti, trata de tener un lenguaje fluido y comprensible a la primera.

4.- No ser presumido
Cuando administramos un blog es fácil caer en la vanidad. "Yo tengo estos libros", "compré estos libros", "leí tal"... pero no se trata de presumir tus nuevas adquisiciones, se trata de compartir y comentar tu alegría y amor por la lectura; así leas el libro más maltratado sacado de la peor tienda de libros viejos.
Esto aplica también para la cantidad de libros que lees, no eres más por leer 200 libros al año, lo importante es lo que te dejan. De nada sirve que seas un escáner humano si no captas nada de lo que lees, y aún si lo captas no tienes por qué andarlo gritando a los cuatro vientos, NO son carreritas.

3.- Ser constante
No se vale reseñar en el 2010 y volver a publicar algo en el 2013. Toma en serio tu blog, respeta a las personas que se dan el tiempo para leerte y primordialmente realiza reseñas de calidad. Esto de ninguna manera significa que cada semana tengas que publicar algo si nunca acabaste el libro. Dale tiempo a cada cosa, pero ten cuidado con las vacaciones que te tomas pues luego se convierten en año o años sabáticos.

2.- Cuidar la ortografía
No hay cosa más vergonzosa que un lector con errores de ortografía, y no hay cosa más terrible que un reseñador que escribe sin un ápice de cuidado. Los errores de dedo y redactar con prisa son muy comunes, es más, es perdonable tener dudas en algunas palabras "difíciles" o poco comunes, pero para eso existen los diccionarios y manuales de ortografía. Es básico que si vas a redactar tengas conocimiento básico, si no me crees pregúntale a los periodistas, escritores, editores y demás personas que se dedican al medio escrito.

1.- Diviértete
Es horrible hacer algo que no te gusta. Si haces esto por moda o por fama o por lo que sea que no sea disfrutarlo, entonces déjalo. Porque lo verás como una obligación y terminarás fastidiado. Lo mejor es que pases un momento agradable, divertido y que te sientas relajado después de haber escrito una reseña y no todo lo contrario: aburrido, cansado y con ganas de botarlo.

Esto es todo de mi parte espero que te guste.
Comenta abajo si te gustó la lista, ¿agregarías otro tip?
¿Te gustó el orden? ¿Cambiarías algo? Me encanta leerte así que espero tus comentarios.
Nos estamos leyendo...
Ni*

3 comentarios:

  1. Hola!!!!

    Estoy de acuerdo en todos los puntos ya que son cosas básicas es horrible ver una reseña con faltas de ortografía y si escribimos muy rápido a la hora de reseñar no podemos publicar la entrada sin revisarla aunque sea una o dos veces para evitar las faltas ortográficas y también tenemos la opción de modificarlas.

    Yo creo que si hacemos un blog además de dar nuestros puntos de vista sobre los libros es también crear amistad con otros bloggers con los cuales podamos convivir y hablar sobre las novedades literarias o compartir experiencias =).

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo contigo, las amistades que generas en este medio son fantásticas y te permiten crecer en muchos sentidos, son parte de la diversión de tener un blog, yo empecé el mío precisamente por una amiga.
      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Muy buenos tips, muchos parecen obvios, pero suele suceder que los olvidamos frecuentemente.
    Saludos!


    http://estatuariosoleado.blogspot.mx/

    ResponderEliminar