26 junio 2014

Delirium


Autor: Lauren Oliver
Editorial: SM
País: México
Año: 2013
Páginas: 445
Costo: $232 en El Sótano

Sinopsis
Siempre me han dicho que el amor es una enfermedad, y que he curarme para vivir feliz y en calma.
Siempre les he creído. Hasta ahora.
Ahora todo ha cambiado. Ahora prefiero estar enferma durante una fracción de segundo, que vivir cien años ahogada por una mentira.

¿Qué encontré?
En este libro hemos llegado a un momento en la historia en la que el amor ha sido considerado una verdadera enfermedad (Deliria Nerviosa), y lo peor es que es de gravedad, así que el gobierno de los Estados Unidos ha decidido erradicarlo para mantener a salvo a su población. El mundo tiene otro orden desde entonces y todos deben obedecer las reglas, ese es el orden, eso es seguridad.
Lena es una adolescente que desea con todas sus fuerzas ser curada lo más pronto posible, pero la llegada de Álex, un apuesto chico de bellos ojos, le moverá el piso y ya no verá tan peligrosa a la Deliria Nerviosa.

Opinión
Este libro fue muy esperado por mí. Definitivamente quería tenerlo en mi librero y en cuanto tuve la oportunidad lo compré. Es una muy buena historia, aunque es difícil imaginarse un mundo sin sentimientos, la autora nos va conduciendo poco a poco en él, hasta que llega un punto en el que completamente dentro de la trama, conoces las reglas y las cumples. Se vuelve algo natural para ti.
Solo conoceremos la historia de los personajes principales: Lena y Álex y también conoceremos a otros que seguramente tendrán un papel importante después. Lena sufre un cambio radical en su vida con la llegada de Álex (no sólo en el plano sentimental) él se vuelve el estandarte de la dura realidad, del conocer que el sistema no es tan perfecto y que la deliria nerviosa no es tan peligrosa como le haan hecho creer toda su vida. Álex será un  conducto para llevar a Lena a la madurez mientras que a la vez, se va radicalizando porque se está enamorando de Lena.
Estamos en un mundo del futuro, pero desgraciadamente no podemos llegar a conocerlo en su totalidad. sólo conocemos sus normas y restricciones, pero eso nos provoca muchas dudas que no son respondidas nunca (aunque supongo que esto se debe a que es la primera parte).
Es maravilloso tener una historia en la que se lucha contra el sistema de una manera lejana, los opositores están siempre presentes pero a la vez son como un fantasma, y Lena irá cambiando su imagen de ellos poco a poco.
Algo que me pareció aventurado fue la mezcla que hizo Oliver entre la religión y la ciencia. Aún así, no resultó un desastre, al contrario, fue la manera en que se justificó y explicó el mundo sin amor como una posibilidad.
Definitivamente lo rescatable es que no sólo se habla del amor pasional y de pareja, también hay un amor más profundo y que también fue exterminado, el filial.

Yo lo compraría porque...
Es parte de una trilogía que poco a poco se ha ido haciendo famosa, aunque no me ha capturado totalmente si me gustaría leer los siguientes para terminar de decidirme.
Vale la pena leerlo por sus frases.

Lo que me gustó

"Y de repente me parece todo tan ridícula y estúpidamente claro que me dan ganas de reír. Esto es lo que quiero. Esto es lo que siempre he querido. Todo lo demás, cada segundo de cada día que ha pasado antes de este momento, antes de este beso, no ha significado nada".

"Sé que la vida no es vida si te limetas a dejarte llevar por ella. Sé que el objetivo, el único objetivo, es encontrar las cosas que importan y aferrarse a ellas, luchar por ellas y negarse a soltarlas". 

"Pero tengo un secreto. Aunque construyan murallas que lleguen hasta el cielo, yo encontraré la forma de volar sobre ellas. Aunque intenten atraparme con cientos de armas, yo encontraré un modo de resistir. Y hay muchos como yo ahí fuera, más de los que crees. Gente que se niega a dejar de creer. Gente que se niega a volver a tierra. Gente que ama en un mundo sin murallas, gente que ama frente al odio, frente al rechazo, frente al miedo y contra toda esperanza".

"Te amo. Recuerda. Eso nadie puede quitártelo".

Nos Estamos Leyendo...
Ni*

1 comentario:

  1. Pues aunque no te capturó como uno quisiera, me alegro que por lo menos no fue tan malo como para no querer los siguientes. Yo lo tengo aquí, pero dicen que el final es de 'OMG' y pues mejor quiero conseguir el segundo antes.
    Saludos.

    ResponderEliminar