06 abril 2018

Memorias de una Geisha

#RetoLector2018 #Febrero

Autor: Arthur Golden
Editorial: DEBOLSILLO
ISBN: 9786073134880
País: México
Año: 2016
Páginas: 660

Costo: $299 E-book: $159
En: Gandhi


SINOPSIS

Poco antes de su muerte, Sayuri, una anciana japonesa afincada en Nueva York, cuenta la historia de su vida a un joven amigo americano. El poder de seducción de la voz narrativa de esta geisha legendaria transporta al lector a un Japón de entreguerras, lleno todavía de ecos feudales, y a una de las tradiciones japonesas que más curiosidad inspiran en el mundo occidental: la de la geisha, una peculiar práctica cultural a la que están ligadas artes tales como la seducción, la danza, la pintura o la clásica ceremonia del té.

¿QUÉ ENCONTRÉ?

dos hermanas de un pequeño pueblo campesino se ven obligadas a marcharse a la capital de las geishas, ahí, la pequeña Chiyo deberá tomar una decisión que trazará el rumbo de su destino: prepararse para convertirse en geisha o seguir siendo una sirvienta el resto de su vida.

OPINIÓN

Según el reto lector de catadores de libros, el mes de febrero debía ser el libro favorito de un amigo, así que acudí a Yes.
La verdad es que no sabía nada  de la cultura japonesa así que me costó bastante adentrarme a la historia, pero una vez que continué esta historia me atrapó.
La protagonista se llama Chiyo y, como nos lo anuncia el título, ella se convertirá en una Geisha llamada Sayuri, pero el camino no será nada fácil y de eso va el libro, cómo los años y el destino la llevan a ser una de las Geishas más importantes de Japón. 
Me encantó porque si bien es una historia de amor, también aborda otros temas como la pobreza, la soledad, la amistad y el deseo. Está contada por Chiyo, una dulce niña que parece que ha nacido con mala, muy mala suerte pero aún así, narra su vida con una voz dulce e inocente, a la vez sabia y poderosa.
La enemiga de Chiyo es Hatsumono y creo que debe considerarse uno de los personajes más malvados pues con sus maldades arranca algunas lágrimas y hace enojar hasta al más tolerante.

YO LO COMPRARÍA PORQUE...

Me gustó mucho la forma en que describe las vestimentas y las danzas, ya que el autor les brinda un significado específico para cada color, imagen o movimiento, lo explica y es como si pudieras verlo.

LO QUE ME GUSTÓ...

"Como historiador que soy, siempre he considerado que las memorias constituyen un material de primera mano, que no sólo nos proporciona datos de la persona en cuestión, sino también del mundo en el que ha vivido".

"No se me había ocurrido pensar que mi madre no podía continuar enferma para siempre. No voy a decir que no me hubiera preguntado qué pasaría si muriera; sí que me lo preguntaba algunas veces, pero de la misma manera que me preguntaba qué pasaría  si un terremoto se tragara nuestra casa.  La vida se acabaría".

"Una vida injusta podía volver mezquino a cualquiera ¿o no?"

"Por eso los sueños son tan peligrosos: abrasan como el fuego y a veces nos consumen completamente".

"Me doy cuenta de que tienes una gran cantidad de agua en tu personalidad. El agua nunca aguarda. Cambia de forma y fluye alrededor de las cosas y encuentra pasos secretos en los que no ha pensado nadie... No cabe duda de que es el más versátil de los cuatro elementos. Puede asolar la tierra; puede apagar el fuego; puede tragarse un trozo de metal y arrastrarlo".

"Todos sabemos que una escena invernal de árboles cubiertos con mantos de nieve será irreconocible a la primavera siguiente. No me podía imaginar, sin embargo, que algo así podía suceder dentro de nosotros mismos".

"Yo me pregunté si los hombres se dejarían cegar hasta tal punto por la belleza que llegaran a sentirse privilegiados de poder vivir con un verdadero demonio, mientras fuera un demonio hermoso".

"La pena es una cosa extraña; nos deja totalmente desamparados. Es como una ventana que se abriera sola; la habitación se queda fría, y lo único que podemos hacer es tiritar. Pero cada vez se abre un poco menos y un poco menos, hasta que un día nos preguntamos qué habrá pasado con ella".

"Puede que parezca extraño, pero cuando me di cuenta de que la forma de mi propia cara podía sorprenderme, tuve la súbita intuición de que nada en la vida es tan simple como imaginamos".

"El destino no siempre es algo semejante a una fiesta al anochecer. A veces no es más que la lucha por sobrevivir día tras día"

"Las esperanzas son como los adornos del pelo. De joven se pueden llevar demasiados. Pero cuando envejeces, tan solo uno ya te hace parecer tonta".

"Porque una cosa es ver de pronto todos tus secretos sacados a la luz, pero cuando ha sido tu propia estupidez la que los ha expuesto... bueno, entonces es todavía peor".

"Nadie es capaz de hablar honestamente de sus sufrimientos hasta que ha dejado de sentirlos".


Nos estamos leyendo...
Ni*

2 comentarios:

  1. Este libro fue el primero que leí de literatura adulta, hace ya bastantes años, cuando comencé con los libros juveniles, y me encantó demasiado, de hecho hasta me sorprendí de que me haya gustado tanto, peor es increíble, y las descripciones del autor son demasiado preciosas, la película igual es maravillosa si no la has visto, ojalá lo hagas.

    saludos xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu recomendación, estoy ansiosa por ver la película. Un abrazo!

      Eliminar