09 agosto 2014

Rompecabezas

Autor: María Fernanda Maquieira
Editorial: Alfaguara
País: México
Año: 2014
Páginas: 199

Costo: $199 en Gandhi


Sinopsis
Mora es una chica de once años que vive en un barrio suburbano con su abuela y su gata. Tiene un grupo de amigas llamadas "Las chicas de Siberia" con las que comparte horas de clase, juegos y charlas. Y también está Juan, su primo inseparable, y Dani, el chico de sus sueños, con quienes ella descubre la aventura y el rock, las miradas furtivas y los besos, las amistades perdidas y las palomas que revolotean los jueves en busca de esperanza.
Pero su historia se ve atravesada por secretos y ausencias. Algunas piezas no encajan en el rompecabezas de su vida.
Una novela que evoca ese momento de tránsito de la niñez a la adolescencia, entre los ecos de la guerra de las malvinas, sin dejar de lado el humor y la esperanza.

¿Qué encontré?
Mora es una niña que te atrapa en su mundo de ilusión, amistad verdadera y cariño. Junto a ella vas descubriendo la vida, sus maravillas y sus desgracias,  y terminas con un gran sabor de boca.

Opinión
Este libro es muy bonito por dentro como por fuera, la editorial se esmeró en el diseño y es realmente encantador.
Además la historia es muy tierna y aunque es corta es muy interesante, se ubica en un acontecimiento histórico específico: la guerra de las malvinas, sin embargo no es aburrido.
Grandes sorpresas te deparan en esta aventura y lo mejor de todo es que es rápido de leer.

Yo lo compraría porque...
Al ser un libro infantil supongo que muchos padres lo querrán comprar porque es altamente recomendable como regalo y además se trata de una historia latinoamericana que aparece entre una extensa lista de literatura estadounidense.

El libro también tiene un diccionario sentimental que me encantó y considero que todos deberíamos leer por lo menos una vez en la vida.

Lo que me gustó

"Tengo mucho mundo interior, eso me dice siempre Oma cuando me habla y me quedo como ida. Yo siento que hay como un cajón secreto y muy hondo donde habitan algunos personajes con sus relatos y sus voces, pero también los silencios y las pesadillas que aparecen de noche".

"Todos los años desde primer grado, me pasa lo mismo: la maestra de turno me mira con cara de pobrecita. Como si la ausencia de Padre y Madre fue una mancha con tinta indeleble, una especie de daño irreparable, un rompecabezas al que le faltaran las piezas".

"Él suavemente, me quitó el pelo que insistía en salirse de los prendedores y me cubría una parte de la cara, se acercó y puso boca con boca. Yo sentí primero la aspereza de su piel, el sonido de la respiración, y luego el hielo en sus labios. Era un frío imposible de explicar, porque tenía algo dulce  y desconocido que me hacía latir el corazón así tan fuerte".

Nos estamos leyendo..
Ni*

2 comentarios:

  1. ¡Aiñ! A mí también me gustó mucho, especialmente el primer fragmento que citas :3

    Es un libro que se queda conmigo, sin lugar a dudas *o*

    Gracias por compartir tu opinión.

    ¡Besos y abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Por alguna razón los juveniles luego llegan a cansarme pero los infantiles no, quizá por que no marcan tendencia sacando libros y libros casi con el mismo tema, espero leérmelo pronto
    Saludos!!!

    ResponderEliminar