07 septiembre 2016

Especial Patriótico: El diario de Tita

    • "La cocina ha sido mi refugio, mi trinchera, mi fuente constante de conocimiento, mi manera de dar amor".

    • Autor: Laura Esquivel
      Editorial: Suma de Letras
      ISBN: 9786073137300
      País: México
      Año: 2016
      Páginas: 300
      Costo:$299 en Gandhi


  • Antes de comenzar esta reseña quiero agradecer a Rodrigo Méndez por esperar tan pacientemente la publicación de esta reseña, con mucho cariño para ti, amigo...
  • SINOPSIS

De las manos, del olfato, de las lágrimas, de los aromas y del corazón de Tita se desprende esta historia deliciosa, este diálogo que es un diálogo íntimo que sigue las huellas de la familia De la Garza, iniciadas años atrás en la exitosa novela Como agua para chocolate.
El diario de Tita es el espacio donde la  protagonista atesora sus secretos más intrincados, recetas sin preparar, recuerdos que casi se diluyen; es el sitio sagrado donde se mezclan todos los ingredientes de una gran novela junto con los destellos espirituales característicos de la autora. Esta historia logra regalarnos un secreto que a su vez nos permitirá recuperar nuestra propia intimidad y, por qué no, nuestro propio secreto guardado en el fondo de una flor marchita o de una carta que luego de generaciones espera sorprender a su asiduo lector.
Tras veinticinco años de la aparición de Como agua para chocolate, que ha robado el corazón de siete millones de lectores, el Diario de Tita constituye mucho más que una segunda parte, es la realización del sueño de Tita: compartir con todo el mundo los más íntimos rincones de su corazón. Este conmovedor relato nos permitirá conocer de cerca los hilos mágicos e íntimos con que en su momento fue tejida Como agua para chocolate la cautivadora historia que le ha dado vuelta al mundo.

¿QUÉ ENCONTRÉ?

No es la segunda parte de Como agua para chocolate, se trata de la versión de Tita, quien nos hace nuevas confesiones, y nos permite conocer lo ocurrido en esos años que no leímos en la novela.

OPINIÓN


Creo que no es necesario hablar del boom que causó la noticia del estreno del Diario de Tita,  y cuando me enteré, no pude más que pedirle a mi mamá que hiciéramos lo posible por comprarlo, ya que conocí a Tita en mi último año de preparatoria.
El libro es de pasta dura y es espectacular de la primera a la última página; la verdad es que se lucieron en su diseño pues parece un cuaderno rescatado del fuego, además, entre sus páginas encontramos las ya tradicionales recetas de Tita, naturaleza muerta y fotografías de los personajes. Quienes hayan visto la película inmediatamente se darán cuenta que el diario es el mismo que aparece en la cinta, salvo por las páginas achicharradas.
Lo fundamentalmente bello de este libro es, que más allá de ser una nueva versión de la novela, Laura Esquivel convirtió a todos los lectores en los sobrinos nietos de Tita y nos entregó en herencia su diario.
Me parece también que este libro sirvió para exorcizar a Tita de la imagen boba de Lumi Cavazos, y no, pido que no me mal entiendan, la película me encantó, pero, al ser cine, le dio a los personajes un rostro muy glamuroso, bello. En el Diario de Tita tenemos a personas más reales, que pudieron ser nuestros tatarabuelos, que pueden ser yo, o tú, o esa abuela "chapada a la antigua".
Creo que es necesario decir también que este libro es más de colección, principalmente para aquellos a quienes sí les gustó Como agua para chocolate, porque van a poder disfrutarlo enormemente y recordarán cada uno de los capítulos con un pequeño asomo de nostalgia en los ojos.
En la novela conocimos a una Tita "princesa": conocimos su dolor por tener una madre que no la amó, su dolor por no poder estar con el amor de su vida; mucho sentimiento y poca reflexión. En el diario descubrimos a la Tita "guerrera": una Tita fuerte, soñadora, introspectiva y que va adquiriendo una gran sabiduría a cada paso, una Tita que piensa más de lo que siente.
En este libro, como ya lo mencioné, hacemos descubrimientos importantes sobre eso que no se nos contó en la novela, y conocemos de propia voz de Pedro y de John sus sentimientos por Tita a través de epístolas repartidas en el Diario. Buscando en la red encontré dos de ellas en Youtube así que se las comparto: (Advertencia de posibles spoilers)

YO LO COMPRARÍA PORQUE...
hay un twist más feminista a la historia de Tita. También porque Laura Esquivel ha anunciado que prepara ya un tercer libro que tiene relación con Tita, en el que la protagonista será la tatarasobrina de Tita quien deberá reencontrarse con la cocina y la tradición.
Por último, porque es tan bello que no puede compararse con una versión electrónica, debe ser físico para poder disfrutar sus imágenes y recetas. Ya lo dije, es una herencia.

LO QUE ME GUSTÓ

"Esperaba que manteniendo los ojos cerrados al mundo, dentro de mí pudiera encontrar una imagen, algún sonido, algún recuerdo que me reviviera. Toparme con una especie de libro donde yo pudiera leerme, entenderme, reconocerme, reconfortarme".

"John me explicó que nunca perdemos el cielo. Que todos los átomos que componen nuestro cuerpo algún día se formaron en el interior de las estrellas".

"Siento que no existo, que tú me inventas cuando me nombras, cuando me llamas, cuando piensas en mí".

"Lo único cierto es que he descubierto que el amor, como la luz, todo lo penetra, todo lo transforma, y cuando cocino con amor, la gente lo recibe".

"Somos quienes un día nos vimos profundamente a los ojos, nos reconocimos y nos unimos en la luz. Con eso me quedo. Con eso vivo. Y te aseguro que soy feliz".

"Los amores truncados son como las enfermedades. Nos hacen valorar lo que teníamos antes y nos impulsan a tratar de recuperar aquello que perdimos por descuido o por azares del destino".

"Siento que dejé pasar el amor. Que no lo cuidé. No lo podé. No le quité las hojas muertas. Lo vi nacer, crecer y dar un bello fruto que no tuve la precaución de cuidar para que se reprodujera por siempre. No, lo dejé caer en la tierra y permití que se pudriera. Eso es desperdiciar la vida. Y vaya que me duele".

"Comprendí que el amor no era cosa de cuerpos. Circula libremente por dentro de todos nosotros, a toda hora, a todo momento".

"No existe ningún emplasto o pomada o medicina que funcione par curar los celos más que en amor. El amor filial".

"Me di cuenta que uno cree que tiene más poder del que posee y eso representa un acto de soberbia".

"¿Es en serio que no te das cuenta? 
¿De qué? -le pregunté. 
Hizo una pausa y dijo: De que te amo como un loco y que ya no puedo respetarte por más tiempo".

"Si primero es lo primero, el amor va antes que nada. Y si primero es el deber y luego el placer, amar es nuestro deber y placer".

Nos estamos leyendo...
Ni*

Ve las demás reseñas del Especial patriótico en 
 
Mi Mundo de libros


Libros entre mundos


9 comentarios:

  1. El diario de Tita me encanto!! Su diseño es precioso! Me gusto !mucho saber mas de John y aunque sabia que pasaría con Tita y él, me partió el corazón cuando supe lo de la enfermera!😭😭

    ResponderEliminar
  2. Leí muy por encimita porque aún no he leído 'Como agua para chocolate' (shame on me,) pero cuando lo haga sin duda pienso hacerme con el diario de Tita.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Desde que me enteré de este libro es que tengo ganas de conseguirlo y cuando ya he escuchado tantos comentarios sobre su diseño, sé que debo tenerlo en mi librero... hace años leí como agua, sinceramente ya ni me acuerdo de que va y la peli me gustó... así que espero en estes fechas poder leer ambos.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  4. Primero debo leer "Agua para chocolate" por eso no leí la reseña, aunque se más o menos de que va este!
    Espero pronto leer a Laura Esquivel, todos hablan maravillas de sus libros! :D

    ResponderEliminar
  5. Andjcd<3 ¡Lo quiero! "Como agua para chocolate" me estruja el corazón. Sabía que iba a salir este libro pero la verdad soy oído sordo porque ya tengo muchos pendientes y nunca termina esa lista. En fin, esos detalles que compartes sobre "El diario de Tita" hace que lo quiera, además ya estuve cureoseando en google y se ve muy bien cuidada la edición. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Como buen Mexicano, he querido leer como agua para chocolate, pero nada más no me animo, esta historia suena interesante, pero primero debo leer Como agua para chocolate, para adentrarme a esta historia.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Esta autora es una de las que ya está en mis pendientes, tiene
    muy buenos comentarios en sus libros, así que espero
    pronto ponerme al día con alguno de ellos, probablemente no sea
    este ya que primero tengo que leer Agua para chocolate, pero no lo descarto

    saludos!

    ResponderEliminar
  8. He visto lo maravillosamente hermosa que es este libro por dentro y me dan un montón de ganas de leerlo, luego recuerdo que debo leer Como agua para chocolate y mi pobreza llora un poco más :C

    ResponderEliminar
  9. Lo quiero. Ya lo he decidido.
    No se cuando pero si lo quiero, me has convencido.

    ResponderEliminar