12 agosto 2019

El diablo me obligó

Autor: F. G. Haghenbeck
Editorial: Ediciones B
País: México
Año: 2018
Páginas: 212
Costo: $229       e-book $129     en Gandhi


SINOPSIS

CONTROLA TUS DEMONIOS
Si la ciudad de Los Ángeles es lo más alejado del cielo de Dios, entonces el East Side es el mismo culo del diablo. Nadie creería que fuera la medianoche. El barrio seguía despierto por derecho propio. Había que tener los ojos bien abiertos para evitar una bala.

Así comienza este thriller galardonado con el prestigioso Nocte y protagonizado por Elvis Infante, un diablero que se gana la vida capturando demonios, ángeles caídos y otros seres fantásticos. A bordo de su destartalado Cadillac, patrulla las calles del pligroso East Side de Los Ángeles, siempre preparado para un exorcismo de emergencia.
Comparado con Quentin Tarantino y con Alan Moore, el novelista mexicano F. G. Haghenbeck construye en esta novela un universo oscuro y bizarro donde las criaturas sobrenaturales se mueven en unos bajos fondos retratados de un modo casi costumbrista y con un corrosivo sentido del humor.
<<Una novela para asistir a combates entre seres extraordinarios, que juega con un mito poderoso, sin máscaras. Un instrumento efectivo para sobrevivir en estos tiempos en que la estupidez tiene tan buena prensa.>>  Élmer Mendoza

¿QUÉ ENCONTRÉ?

Seguramente piensas que entre ángeles y demonios los peores son los demonios pero, ¿qué pasa si metemos al hombre? ¿seguirías diciendo que los peores son los demonios o te detendrías a reflexionar? 
Presta mucha atención pues las cosas no son lo que parecen y esta historia está a punto de llevarte al mismísimo infierno.

OPINIÓN
Me enteré de este libro por facebook, pues el autor estuvo promocionando la serie que se basó en su obra.  Netflix estrenó la serie en diciembre de 2018 y resultó en una mezcla de suspenso, acción y comedia.
Debo decir que primero vi la serie, así que me vi severamente influenciada por la historia de la pantalla y eso me llevó a no disfrutar tanto el libro. Aún así, debo reconocer que es una historia diferente que te mantiene alerta y sorprendido capítulo a capítulo.
El protagonista es Elvis Infante, un antiguo militar que ha cambiado su profesión para cazar demonios, se trata de un personaje muy peculiar que posiblemente no te grade a  la primera: tosco, seco en su trato. 
Por otro lado tenemos al padre Benjamín, un sacerdote católico que guarda muchos secretos y se muestra escéptico a la gran pelea entre el bien y el mal. A lo largo del libro conoceremos el pasado de estos dos personajes y los acompañaremos en sus aventuras.
Algo que no puede olvidarse es la crítica y burla que se hace a la iglesia católica pues Benjamín es todo menos un buen sacerdote y hay ciertos guiños a la corrupción, los secretos y engaños de esta institución, por supuesto, cargados de ironía.
Me gustó la historia aunque no es fácil por los saltos en el tiempo, así que recomiendo ponerle mucha atención y no perder de vista los detalles, primero tenemos un exorcismo y en los capítulos siguientes conoceremos el pasado de los personajes que los llevó hasta esa habitación.
Algo que hay que resaltar es que el autor hace uso de e-mails, notas periodísticas y recuerdos para construir la historia. Así, aquellas cosas que no nos dicen los personajes se ven reflejadas en estos recursos para que, como lectores, nos mantengamos pegados al libro.

YO LO COMPRARÍA PORQUE...

Se trata de una historia fresca, diferente y que te pone a reflexionar sobre la maldad del ser humano y los límites para su maldad.

LO QUE ME GUSTÓ

"No te dejes engañar por lo que ves y escuchas. El terror se mete por los orificios del cuerpo. En especial los ojos y las orejas."

"... me di cuenta de que la maldad humana no se ve. Está en nosotros como un órgano. Igual que el corazón o los pulmones."

"Dios dejó libre a Satanás, pues supuestamente iba a tentar a la humanidad. Sería el gran juego: Dios contra el Diablo. Pero lo que nadie sabe es que el partido estaba amañado. Había comprado desde mucho antes a los jugadores, a los hombres: Cuando creó a la humanidad, le otorgó maldad, mucha, inclusive mayor que la del Diablo. Volvió así inservibles a los demonios que los tentarían, incluso a los ángeles que pregonarían su bondad. Con el pretexto del libre albedrío, se cargó todas las instituciones espirituales. Dios fue el primer anarquista de la historia."

Cuéntenme, ¿les gustaría un post sobre la serie Diablero?
Nos estamos leyendo...
Ni*