07 septiembre 2019

¡Ayuda! Me dejaron un Reporte de Lectura

Déjame adivinar, estás aquí porque te dejaron leer un libro, debes entregar un Reporte horroroso y además ¡no te gusta leer!
Si te cuesta mucho trabajo realizar trabajos escritos o reportes de lectura aquí te dejo unos tips que te pueden ser útiles al momento de iniciar tu lectura, no importa si vas en la secu o ya estás en la universidad. Algunos podrán parecerte más que obvios, pero aunque no lo creas, muchas personas se los saltan. ¿Empezamos?

1. Hacerle vudú a tu profe no es buena idea 
Aunque lo parezca, los profes no somos entes malvados que elucubramos las peores formas de hacer sufrir a los alumnos. El hecho de que te hayan dejado leer un libro tiene un propósito y fue planeado por tu profe (mujer u hombre) con anticipación y muchas, creéme, muchas, muchas horas de trabajo.
Lo anterior nos lleva a que si tu no tomas en serio tu tarea, el profe se dará cuenta. Hay personas que solo entregan un resumen de lo que trató el libro, pero piensa, para poder dejarte este trabajo el profe leyó antes el libro, obviamente sabe de qué trata. Mejor busca elementos para que puedas llegar a clase a debatir con él o ella, argumentar o preguntarle. Sorprenderás a tu profe y seguramente tendrás una buena calificación.

2. Lee el libro
¡Pero qué tonto consejo! ¿No? pues aunque no lo creas, sí, existen muchos estudiantes que ni siquiera abren el libro y aún así entregan sus reportes. Y si eres o solías ser de esos, estoy segura que en este preciso momento estás pensando: ¡Qué aburrido! ¡No quiero, no me gusta leer! pero ya es una tarea, representará un porcentaje de tu calificación, debes hacerlo. 
Realiza la lectura. Por lo menos empieza la primera página. Una sabia dijo que si no te gusta leer es porque aún no has encontrado el libro indicado, así que ve en busca de aquel libro que te cambie la vida. No te aseguro que sea ese que te dejó tu profe, pero si no lo es, por lo menos ya habrás descartado uno, puedes lanzarte a la búsqueda de más.

3. Aléjate de Wikipedia, es más, aléjate de todo el internet.
Además de que pueden tener datos erróneos que un "sinquéhacer" escribió para divertirse y engañarte, no te ayudará, al contrario, te dará una visión aún más aburrida de la historia y estarás expuesto a spoilers
¿Recuerdas el punto anterior? Date la oportunidad de conocer el libro. Si no puedes con la curiosidad de saber de qué trata, voltea tu libro, la mayoría de ellos traen pistas o una pequeña sinopsis en la contraportada. Cero internet antes de leer el libro.

4. Calendariza
Debes tener presente la fecha de entrega del reporte y el tiempo que tienes para realizarlo. Así no se te acumulará el trabajo ni estarás llorando el domingo a las 12:00 pm porque te faltan 200 hojas por leer, cinco cuartillas por escribir y lo entregas el lunes a las 7:00 am.
Si no te gusta leer puedes hacer un Tracker o registro de lectura, en él puedes poner una meta de tiempo, hojas o capítulos que planeas leer al día o a la semana y cada que cumplas con la meta diaria, ir registrándolo. Además de que lograrás terminar el libro en tiempo, estarás desarrollando un hábito.

Obviamente la calendarización debes hacerla desde el momento en que te dejan la asignación. No creas que vas a leer un libro de 250-400 hojas en un fin de semana.


5. Pregúntale al libro
Comienza por investigar los datos del autor, de dónde es, cuándo y en dónde vivió, si sigue vivo, etc. Luego traza un guión de las cosas que quieres saber. Algunos profes te indican las cosas en las que debes fijarte, pero si no lo hacen o eres un rebelde, puedes elegir en dónde centrarás tu atención, por ejemplo: en la psicología de los personajes, en los lugares donde se desarrolla la historia, en las relaciones, en cómo el autor hace las descripciones, etc. Siéntete con la libertad de interesarte en cualquier elemento que te parezca atractivo de la historia.

6. Pregúntate
¿Qué de lo que le sucede al protagonista o a los personajes te ha sucedido a ti o a alguien que conoces? ¿Cómo actuarías en su lugar? ¿Cómo sería tu vida si te pasara algo así? ¿Qué piensas de la forma de hablar, actuar o pensar de tal o cual personaje? ¿Si tú fueras el autor, lo habrías escrito igual? 
No olvides anotar todas tus ideas.

7. Haz esquemas
Pueden ser árboles genealógicos, líneas del tiempo o cualquier otra manera de sintetizar la información que estás leyendo para poder comprender mejor la historia. Puede parecerte un trabajo extra innecesario pero al momento de realizar tu reporte te servirá para recordar información  y no dejar fuera nada.

8. Señala lo que más te guste
Pueden ser frases, una descripción o un momento fundamental de la historia. Yo acostumbro señalarlas con una etiqueta de color pero también puedes anotarlo en una ficha bibliográfica o marcarlo con un lápiz. Al igual que el punto anterior, hacer esto te ayudará en el proceso de redacción.

9. La bendita redacción
Enfrentarse a la hoja en blanco es la peor pesadilla de todo estudiante y comenzar a escribir es, sin duda, lo más difícil de todo el proceso. Así que mi consejo es escribir (sin ton ni son) lo que te gustó y no te gustó, si puedes, escribe el por qué. No importa que no tenga orden, tú escribe todo lo que te venga a la cabeza sobre lo que leíste. No corrijas, ni borres nada, mejor ve por un helado.

10. Regresa después del helado
Una vez que dejaste "descansar" tu escrito y despejaste la cabeza, es momento de empezar la corrección, porque lo vas a ver con "nuevos ojos". Si te parece que no necesitas cambiarle nada, realiza una lectura en voz alta ¿Te cuadra? ¿Se oye bien?
Dale orden a tus ideas, corrige y modifica aquellas cosas que lo requieran. Procura que sea fácil de leer para cualquier persona, puedes pedir ayuda a un familiar o amigo.

11. Comparte opiniones 
Busca a alguien que ya leyó el libro, platica con esa persona sobre tus y sus percepciones. 
¿No hay nadie cerca? 
Ahora sí puedes ir a internet, busca el video de algún booktuber o mejor lee la reseña de un blog literario, ;) seguro encontrarás que alguien sintió o pensó lo mismo que tú o por el contrario (pero mucho mejor) que tiene ideas distintas a las tuyas, ideas nuevas o completamente locas sobre la lectura.
Piensa, con lo que has analizado ¿Le agregarías algo a tu reporte? Puedes encontrar que necesites defender mejor una postura, o que debas agregar algo que no habías tomado en cuenta. Pero por favor, por favor, no plagies.

12. Con todo a la clase
Ya leíste, ya analizaste e hiciste tu reporte. Ahora ve con toda la seguridad del mundo a mostrar tus conocimientos en clase. Que no te importe si tus compañeros no lo hicieron o te ven como bicho raro (nerd). Estoy segura que dejarás a tu profe sorprendido y tú también te sorprenderás al disfrutar la clase y descubrir que sí sabes.

Espero tus comentarios
Nos estamos leyendo...
Ni*

No hay comentarios:

Publicar un comentario