06 marzo 2014

Las batallas en el desierto

Autor: José Emilio Pacheco
Editorial: ERA
País: México
Año: 1981
Páginas: 68

Costo: $94 en La Casa del Libro

Sinopsis
Historia de un amor imposible, narración de un terror cotidiano que los protagonistas preferirían creer que se trata de algo fantasmagórico, Las batallas en el desierto es una magistral novela breve que involucra otros aspectos como la corrupción social y política, el inicio del México moderno y la desaparición del país tradicional, el testimonio de las transformaciones de nuestras vidas y nuestra historia, y el rescate de las memorias individuales y colectivas de una ciudad a la que José Emilio Pacheco ama profundamente, pero recrea sin nostalgia y denuncia de manera impacable.
Desde su aparición esta novela corta, traducida al inglés, francés, alemán, italiano, ruso, japonés y griego, y publicada en otras partes del mundo hispano, asombró por su aparente sencillez y la estructura compleja que tiende lazos para una variedad de lecturas múltiples y diferentes, y para una complicidad que hermana para siempre al lector con el autor.

¿Qué encontré?
Aunque con la sinopsis que acabamos de leer, este libro podría parecer súper aburrido y poco atractivo, te puedo decir que es una historia deliciosísima.
Carlitos es un niño que al conocer a la mamá de su mejor amigo quedará profundamente enamorado de ella, a partir de este momento la vida de los personajes de esta novela cambiará radicalmente. 
Aquí podemos conocer los sentimientos de Carlitos y también podemos acercarnos a una ciudad de México que realmente existió en los años 40.

Opinión
Debo decir que este libro lo leí porque me lo pidieron en la escuela, muchos de mis compañeros lo leyeron por la misma razón en la secundaria o en la prepa y me hablaban maravillas de él. Yo lo había visto antes en diversas librerías pero no me llamaba la atención.
Muchas veces, cuando un autor de la talla de José Emilio Pacheco muere, las ventas de sus libros se disparan y con ello los precios de los mismos. Mucha gente los compra no por el autor o por interés en la obra sino por la propia muerte del autor, lo cual es en cierto grado detestable.
Este libro me gustó mucho por la historia y por el reflejo de la sociedad, José Emilio Pacheco tiene una manera envolvente y rápida de contarte la historia sin aburrirte y nunca te imaginas el final.
Opino que si estás empezando en la lectura te viene muy bien porque es muy corta y entretenida, o si por el contrario ya eres un lector experimentado, la disfrutarás mucho por la riqueza literaria e histórica que contiene.

Yo lo compraría porque...
Gracias a que es una novela cortita, la puedes leer en el transcurso de tu casa a la escuela/trabajo, o en el metro, es muy amena y barata.
Tan importante ha sido esta novela que hasta le hicieron una canción:


Lo que me gustó
"Por alto esté el cielo en el mundo, por hondo que sea el mar profundo, no habrá una barrera en el mundo que mi amor profundo no rompa por tí".

"De modo, pensé, que si eres niño no tienes derecho a que te gusten las mujeres. Y si no aceptas la imposición se forma el gran escándalo y hasta te juzgan de loco. Qué injusto".

"Pero no estaba arrepentido ni me sentía culpable: querer a alguien no es pecado, el amor está bien, lo único demoniaco es el odio".

Nos estamos leyendo...
Ni*

2 comentarios:

  1. Amé este libro. Y tienes razón, sirve para los que van comenzando a leer, por lo amena y lo corta que es. Le dije a una de mis hermanas que lo leyera y también le encantó.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó este libro. Es tan bonita la historia c:
    Te recomiendo del mismo autor "El Principio del Placer"
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar