19 julio 2012

Un hombre toca a la puerta bajo la lluvia

Autor: Rodolfo Pérez Valero
Editorial: Random House Mondadori
 País: México
Año: 2010
Páginas: 191
Costo: $179  EN librería Erandi
Sinopsis
Entre los narradores policiacos latinoamericanos,el cuento no ha sido afortunado. si excluimos dos o tres, los narradores del género negro buscan la longitud de la novela que les permite desplegar tramas y personajes, ciudades y paraísos pervertidos.
Rodolfo Pérez Valero, en cambio, tiene es a gilidad de la trama corta que le permite amarrar en media docena de cuartillas una anécdota y sus historias se han tornado cada vez más ingeniosas. Y ahí, siempre variando de seudónimo, comenzó a ganar el concurso, compitiendo año con año contra varios centenares de cuentos de primeras plumas del género negro de España, la propia Cuba, México, Colombia, Argentina, Chile y Venezuela. El resultado no puede dejar de ser calificado coo sorprendente: al paso de loas años, ha ganado cinco veces el premio y ha obtenido una mención de finalista.
Desde "lección 26" que juega con la idea de la variedad wagneriana de los finales, pasando por "Las reglas del juego", donde Rodolfo suelta el ingenio, hasta el genial "Sinflictivo" que muestra cómo un burócrata de izquierda y uno de derecha se parecen como dos gotas de agua. Retomando con dos obras maestras: "Dioses y orishas" y "Querido subcomandante Marcos", donde hay un veradero combate por la creación de un lenguaje nuevo. Con este libro, donde se reúnen experimentos realizados a lo largo de más de 20 años, Rodolfo Pérez Valero se convierte en el gran cuentista del género Neopolicial latinoamericano.
Paco IgnacioTaibo II
Opinión
cuando recibí como regalo este libro de manos de Yes, no me emocioné mucho: era un autor que no conocía, de un género que no frecuento ni en días festivos jaja y para colmo, una portada no muy llamativa.
Y vaya que demostré mi poco interés por, tardé un año en leerlo. Pero pues tenía que hacerlo, algo me motivó y resultó ser un libro del que no me arrepiento.son diversas historias,unas me dejaron con una gran "?" en la cabeza pero sin duda alguna todas son estupendas.
Rodolfo tiene el don de narrar las cosas completamente distintas, su escritura es impredecible y por ende, cautivadora. Cada personaje es distinto pero por eso me agradó. No es necesario tener una linea bien definida para ser un fantástico escritor y Rodolfo lo demuestra con este libro.
Te puedo contar que mis historia favoritas fueron: "Querido subcomandante Marcos", "Descanse en paz Agatha Christie", "Tobita" y "Un hombre toca a la puerta, bajo la luvia" estos dos últimos me traumaron de por vida.
Así que, juro solemnetmente no juzgar un libro por su portada, así sea muy fea. espero que disfruten este libro es muy bueno y estoy segura que les dejará un buen sabor de boca, eso sí ni sueñes que se trata de historias con policíasmodelos o promedio (nada más alejado que eso).

Nos estamos leyendo...


Ni*

2 comentarios:

  1. ¡Hola, hola!

    Pues me ha resultado curioso este titulo, sinceramente no lo conocía. Gracias por tu reseña, me llevo el libro a mi lista de lecturas deseadas.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente yo tampoco lo conocía, aunque ya lo había visto en alguna parte .... ahora ya tengo un punto de vista diferente, si lo puedo conseguir ... así será!!

    ResponderEliminar