13 junio 2017

ESPECIAL: SERIE ALACRANES


Sé que dejé pasar mucho tiempo sin subir reseñas, pero antes de que me juzguen por haber estado en Netflix, quiero decirles que también dediqué todo ese tiempo a leer esta serie que me conquistó y que no me soltó hasta verla en mi librero.
¿QUÉ ENCONTRÉ?

El mundo está cambiando a pasos agigantados, y el mundo del crimen no se ha quedado atrás, Lizzy ha tenido que dejar su pasión por el arte para hacerse cargo del negocio familiar, pero mientras otros heredan grandes empresas transnacionales o apellidos prestigiosos, ella heredará nada más y nada menos que un cártel.
Con nuevas ideas y prácticas fuera de lo común, pero sobre todo con una mete visionaria acompañaremos a Lizzy en una serie de aventuras que involucran mucha sangre, alcohol, drogas, sexo y sobre todo arte, a veces no muy convencional.
Pero siempre, tras la pista de Lizzy, se encontrará Andrea Mijangos, la hábil detective que no descansará hasta ver el fin de la dueña y señora del Cártel de Constanza.

OPINIÓN

En el 2016 este blog participó en un especial patriótico, en donde una de las actividades era reseñar a escritores mexicanos, para no hacerles la historia larga, solo diré que en la librería me topé con el último libro de esta serie (que tiempo después supe, lleva existiendo desde el 2005) Azul Cobalto me encantó y me di a la tarea de buscar los libros anteriores.
No fue hasta la feria del libro del Palacio de Minería donde pude adquirirlos y bueno, aquí me tienen: trataré de hacer el mejor especial sobre esta serie porque se lo merece. ¿listos?

TIEMPO DE ALACRANES

Lo apodan el Güero, por ser tan mortífero como los alacranes de ese color. Y sabe, como los que más saben, que en un país como México todo el tiempo es tiempo de alacranes. Y se quiere jubilar de una gloriosa carrera como sicario, tras un último encargo del Señor.
Pero de este juego no se sale tan fácilmente. Cuando los pasos del Güero se cruzan, por el peor de los azares, con los de un trío de inverosímiles asaltantes del banco, todos se dan cuenta de que no son dueños de su propio destino. Y en el inexorable encuentro se juega el futuro del cártel de los judiciales, de los sicarios, del negocio, del norte, de las entrañas de todo el país.

Este primer libro abre la historia con el Güero, un personaje que pareciera no tener nada que ver con Andrea y Lizzy pero que resulta tan atemorizante como la misma muerte. Esta novela nos lleva a conocer a Lizzy antes de su vida como jefa del cártel, y será el punto de partida que explicará muchas cosas de los libros siguientes.
Me desesperó un poco que Andrea tardara en aparecer, y creo que se debe a que en su publicación, fue pensado como libro único, afortunadamente tuvo continuación. Me agradó bastante porque conocemos a un personaje extremadamente mortífero (el Güero me recordó un poco a Antón Chigurh de No es país para viejos, porque después de él, ningún otro personaje me había dado tanto miedo).
Lizzy Zubiaga tan bella e inteligente
como letal y extravagante.
(Es así como me la imagino)
En una historia divertida, emocionante y rápida conocemos a la joven Lizzy que tendrá que madurar y que de la noche a la mañana se convertirá en la heredera universal de un cártel sumamente peligroso y será aquí, en donde veremos nacer la rivalidad entre ella y Mijangos.

HIELO NEGRO

Lizzy Zubiaga dirige el cártel. Andrea Mijangos es agente judicial. Aunque todavía no lo saben, las unen dos hechos de sangre de graves implicaciones.
Tras el asalto a un laboratorio por un comando disfrazado de gorilas, y en medio de la carrera por el desarrollo de una droga sintética de potencia insólita, las vidas de Lizzy y Andrea chocarán con la violencia de dos fuerzas naturales imbatibles. Y nadie será capaz de contener las consecuencias.

Este fue el libro que más me costó de toda la serie y la razón fue que es extremadamente bueno, está lleno de sangre y acontecimientos crueles, lo cual me hacía parar un poco para descansar, sin embargo, nos muestra los alcances de nuestras dos protagonistas y mete en escena a distintos personajes que enriquecerán la historia.
Creo que el encuentro entre Lizzy y Andrea me quedó a deber, pero debo reconocer que cada escena fue pensada para mantener el pulso del lector al límite. Todo en esta novela fue perfectamente planeado y lleva al lector a conocer lo bueno, lo malo y lo más oscuro de sus personajes, algo que en definitiva le aplaudo a BEF.

CUELLO BLANCO

Tras dominar el mundo de las drogas sintéticas, Lizzy Zubiaga ha descubierto una nueva oportunidad de negocio: los servicios financieros ligados al lavado de dinero. Armada de contactos con traficantes de armas y pandillas de tres continentes, la antigua jefa del cártel de Constanza busca convertirse en la reina multinacional del blanqueo de recursos.
Pero su archienemiga le sigue los pasos: desde su agencia de investigación privada, Andrea Mijangos investiga el asesinato de un dibujante de cómics. El caso la hará cruzar su camino, una vez más, con la criminal que más odia. Y el nuevo encuentro de las dos mujeres será tan explosivo, sangriento y costoso como el anterior.

Si en los libros anteriores conocimos a Lizzy, a partir de este comenzamos a descubrir a Andrea y su mundo, definitivamente aquellos personajes que entraron en Hielo Negro se desenvuelven mejor aquí y me atrevo a decir que se vuelven más atractivos para el lector. 
Creo que ahí radica el éxito esta novela, podemos amar, llorar e identificarnos con cada uno de sus personajes por más terribles que sean. 
Lizzy no deja de sorprendernos con sus ocurrencias y empresas, sin duda alguna su enemistad con Andrea se tornará incluso divertida y hará dudar al lector sobre quién saldrá victoriosa la próxima vez que se encuentren.

AZUL COBALTO

Mientras el cártel que heredó de su padre se desmorona, Lizzy Zubiaga ha encontrado un nuevo giro en el robo, falsificación y tráfico de obras de arte. Se trata, aparentemente, del negocio ideal, que apela tanto a su sensibilidad artística como a su instinto criminal. Por su parte, Andrea Mijangos, detective privada, es contratada para investigar una red de subastas clandestinas de arte. A ella se une un galerista judío de Manhattan, un narco sinaloense asesinado en medio de la sierra, un elegante traficante ruso, un torturador chino experto en desaparecer cadáveres, un cacique comunista y los cuadros perdidos que David Alfaro Siqueiros pintó en la sierra de Guerrero, para conformar una trama delirante que sólo puede tener una culminación explosiva.

Me resultó difícil asimilar que éste era la última parte de la serie, ya que no me conforma el final, ojalá BEF escriba más sobre estos personajes porque me he hecho adicta a la historia. PUEDES VER LA RESEÑA DE AZUL COBALTO AQUÍ.

LO QUE ME GUSTÓ

Creo que es difícil que me llame la atención una historia de policías, pero esta me conquistó desde el primer momento por las siguientes razones:
  • Las protagonistas son mujeres
  • Puedes leer cada uno de los libros sin necesidad de leer los anteriores
  • No sólo es una novela de policías y narcotraficantes
  • entre toda la violencia de los personajes también encontramos sus emociones y su lado divertido
YO LOS COMPRARÍA PORQUE...

Se trata de una historia fresca, rápida, divertida y novedosa, BEF posee un talento inigualable y sabe explotarlo frase a frase. Si no te gusta el género o quieres comenzarlo, ésta es una buena opción.

Nos estamos leyendo...
Ni*

No hay comentarios:

Publicar un comentario