23 julio 2017

6a Quedada Bloguera Literaria Mexicana


Mis muy queridos lectores, una vez más este blog estuvo presente en el evento anual de blogueros, mejor conocido como Quedada Bloguera Literaria, mismo que se realizó por sexto año consecutivo el sábado 22 de julio en el Centro Cultural Elena Garro, aquí les dejo la crónica del evento...


¿QUÉ ES UNA QUEDADA?

Es una reunión anual en la que todas aquellas personas que escriben un blog literario se encuentran para conocerse, encontrarse con escritores, saber las novedades de las editoriales participantes y convivir con juegos e intercambios.

Este año, como el anterior, estuvo organizado por los blogs: Chaos Angeles, Hojeando Mundos, La Biblioteca del Inframundo y Read a Book.

¿QUÉ HICIMOS?

Como cada año, las chicas organizadoras abrieron la convocatoria para bloggers y lectores interesados en asistir. Así fue como inició el proceso muy bien organizado y controlado en el que nos registramos, pagamos la cuota de recuperación y finalmente recibimos la fabulosa invitación al evento en donde vienen algunas especificaciones.

Creo que este año la organización tuvo varios aciertos, y es que se creó un grupo en facebook en donde los interesados en realizar intercambios podían ofrecer sus libros y recibir propuestas, y por ende, pactar lo dicho. Asimismo, las constantes publicaciones en redes sociales nos mantuvieron, aparte de informados, emocionados por la fecha.
Este año sortearon ejemplares electrónicos de Cartas a los perdidos de V&R previo a la Quedada y fui una de los cincuenta ganadores. Otro acierto, fue sin duda el control de libros que entrarían al evento, ya que, al  tratarse de una librería, se tuvo que verificar, etiquetar y revisar todos los libros que entraron a la Quedada y aunque parecerá un proceso muy burocrático y protocolario, la forma en que se ejecutó me pareció rápida, sencilla y muy bien planeada.

Muchos coincidirán conmigo en que es el evento que todos esperamos con ansias, así que una vez que teníamos las reglas bien claras, comenzó la preparación, este año me propuse conseguir todos o por lo menos la gran mayoría de libros de los autores invitados, así que la carrera por conseguirlos me mantuvo ocupada para no volverme loca con la cuenta regresiva. XD

Y así fue como entre publicaciones en todas las redes sociales de la Quedada, preparativos de separadores, compras de libros, contactarme con amigos blogueros para saber si asistirían y mucha emoción llegó el día tan esperado. La emoción previa es indescriptible, pero se parece mucho a un cosquilleo en el estómago por reencontrarme con amigos que conocí gracias a la Quedada (mismos que sólo me es posible ver en esa fecha, aunque el cariño es inmenso) y una sensación de mareo por los deseos de que todo empezara lo más pronto posible.

EL INICIO...
Al llegar a las inmediaciones de la librería vi bastantes caras conocidas, inmediatamente encontré a Adrián, a Mariana, a Mavel, Athena, Carlitos y Damián, que fue con los que pude platicar unos instantes. El acceso fue puntual (a las 10 de la mañana) y de manera muy ordenada comenzamos a acceder en una fila. Al llegar a donde estaban las organizadoras, recibimos la primera sorpresa de muchas: nuestro gafete, el programa, un vaso, un paliacate promocional de El odio que das y un libro "sorpresa".

Creo que siempre me causará una risa nerviosa el ruido característico del inicio de las Quedadas pues escuchas sólo conversaciones de emoción y expectativas, definitivamente se respira esperanza y alegría; también presencias encuentros muy alegres entre los blogueros que se conocen de Quedadas pasadas o presentaciones por primera vez, y es que cuando asistes a este evento no puedes ir con una actitud amargada ni solitaria, por el contrario, debes estar dispuesto a conocer a todos los que puedas y platicar hasta por los codos.

Me dio mucho gusto ver caras nuevas y tan jóvenes, creo que esta Quedada tuvo la mayor afluencia de bloggers nuevos, y eso es bastante bueno porque significa que el hábito lector se está contagiando y que los blogs y canales literarios tienen un futuro más que prometedor.

Quienes nos dieron la bienvenida a la Sexta Quedada Bloguera Literaria fueron Iza y Viri, quienes presentaron a la editorial anfitriona del año: Harper Collins que nos mostró un amplio catálogo de novedades que a más de uno le arrancaron un suspiro. Me hubiera gustado ver al frente a todas las organizadoras dando un breve discurso de inicio de la quedada, principalmente porque ya son seis años que se lleva realizando y creo que como comunidad estamos haciendo historia, y también porque eso le daría más seriedad y presencia a ellas como organizadoras.

Se tenía contemplada la proyección de un video de Libros de Seda, que no pudo realizarse por fallas técnicas, sin embargo, espero que nos hagan llegar porque esta editorial ha ido abriéndose paso en México y sería una excelente oportunidad de conocer sus propuestas y de apoyarlos en lo más posible.

El desayuno fue increíble y es algo que también reconozco como acierto ya que lo hemos platicado desde unas quedadas atrás, asistimos desde diversas latitudes y a diversos horarios, por lo que a veces, es imposible comer algo antes del evento, así que llegar y poder tomar algo de toda la variedad de alimentos que nos ofrecen, es, para muchos, lo necesario para la ardua jornada.

Posteriormente, recibimos a PRH que como cada año nos muestran un montón de novedades deseables de la forma más amena posible. Luego vino SM, que de manera muy rápida habló de las pocas novedades que tienen preparadas, aun que me pareció imposible registrarlas pues no tuvo proyección y casi no se escuchaba a la chica. Otra editorial que estuvo presente fue Oz que ha crecido bastante y está haciendo apuestas importantes y muy interesantes.

LA MESA REDONDA CON AUTORES...

El tiempo transcurría  y aunque nos moríamos de frío por el aire acondicionado, la emoción no desaparecía, algunos volvieron a salir para platicar o bien estirar las piernas, pero yo preferí quedarme para acomodar mis bolsas, ya que para ese momento, los regalos ya habían sido numerosos. Eso me sirvió para presenciar la llegada de los autores, mima que me emocionó muchísimo porque es una de las cosas que más espero de las quedadas.

La mesa redonda con autores dio inicio bajo la dirección de Kenya quien los presentó y preguntó sobre los géneros literarios que se están leyendo hoy en día y su perspectiva como autores, entonces todo se puso interesante porque los autores, todos muy agradables, comenzaron a hablar de la literatura y el papel de ellos como escritores, lo blogueros y las editoriales. Si quieres revivir o saber qué fue lo que dijeron, hice una transmisión en vivo en mi página de facebook que aún puedes ver.


Mis impresiones sobre los autores fueron realmente buenas, principalmente de Janeth G.S. autora de ¿Quién mató a Álex? pues aunque es muy joven, me pareció muy sencilla y agradable, considero que aún le falta mucho por crecer profesionalmente pero le auguro una  carrera muy exitosa. De igual manera me agradó muchísimo Francisco Haghenbeck quien resultó sumamente talentoso, inteligente y amable con todos, y sobre todo porque yo tenía ganas de conocerlo desde inicios del año por influencia de BEF.

Raquel Castro y Alberto Chimal son una verdadera delicia de conversación y más si están juntos, así que ya se podrán imaginar cómo resultó la mesa redonda con ellos ahí, son autores que aprecio mucho y nunca me cansaré de escucharlos y disfrutarlos, mientras que Jorge Estrada y Tamar Cohen me sorprendieron bastante, porque pensaba que eran muy serios pero resultó todo lo contrario, él agradeció con humildad y sinceridad nuestro trabajo de bloggers y tuvo participaciones muy interesantes durante la charla mientras que Tamar habló de la importancia que tiene la relación Editorial-Autor entre otras cosas.

LA COMIDA...

Tras la mesa redonda llegó el momento de la firma de libros, misma que fue bastante larga, no por la organización sino por el espacio tan reducido para esa función. Sin embargo debo decir que los autores se portaron increíble, platicando con todos, accediendo a tomarse un motón de fotos, firmando varios ejemplares por persona y firmando con esmero cada libro.

Así fue como poco a poco fuimos saliendo para la comida, con los ya tradicionales tacos de guisado que son una delicia. Durante ese momento tuve oportunidad de platicar con Adrián y Mariana, con unas chicas de Tabasco a las que me dio mucho gusto conocer y finalmente con Athena a quien quiero muchísimo, con Carlitos y con Damián.

Al regresar al auditorio tocó el turno de Ediciones Urano, de la divertida y sorprendente editorial Oceáno y de la Dirección General de Publicaciones que nos presentó el FETA. Si quieres conocer sus novedades, puedes consultarlas en nuestra página de facebook.

LOS JUEGOS...

Finalmente llegó el momento más esperado pero el más angustiante para mí: los Juegos. Son el momento de conocer a más personas y de divertirte como enano, pero definitivamente me llega justo al corazón, descubrir que estoy súper atrasada en lecturas o de noticias porque da la casualidad que siempre que leo las preguntas, no sé las respuestas porque son libros que no conozco así que termino perdiendo y frustrada, no por perder sino porque no tengo ni p. idean de los libros de los que se formularon las preguntas.

Al finalizar se hizo el cierre del evento con la ya tradicional foto, la entrega de premios (de los juegos) y el intercambio de separadores que fue muy apresurado y me atrevo a decir que incompleto. Después tuvimos que mostrar al personal de seguridad de la librería todos los libros que llevábamos para poder salir y así fue como llegó  a su fin la sexta quedada.

Creo que el espacio no fue el apropiado para actividades como la firma de libros y los juegos, ya que fue un poco incómodo, sin embargo estuvo bien distribuido para la comida y la charla con los autores y las editoriales, quizá para el siguiente año se pueda conseguir un lugar en el que nos podamos mover más o trasladarnos de un lugar a otro con frecuencia para evitar el cansancio por estar en una misma posición durante un prolongado tiempo.

Este año el tiempo nos ganó, y no pudimos hacer el intercambio de separadores y libros como en las ediciones anteriores, además, los que salimos a realizar las compras a la librería tuvimos que correr para hacerlo y muchos ni siquiera pudieron darse una vuelta por ella. 
Esto también se reflejó en el momento de la comida, ya que cuando yo regresé de comer, aún había chicos formados para firma, lo que significó que no habían salido a comer y no sé si lo hicieron después. Y es que debo admitir que mucha de la culpa fue nuestra, ya que llevamos demasiados ejemplares para firmar de todos los escritores y eso generó ese retraso.

LOS LIBROS QUE CONSEGUÍ





LOS LIBROS QUE COMPRÉ


LOS LIBROS QUE INTERCAMBIÉ

Gracias a Gabs Odair, a Damián García y a Mavel.

LOS SEPARADORES QUE CONSEGUÍ



LOS LIBROS QUE FIRMÉ





Finalmente quiero agradecer...

  • Al Centro Cultural Elena Garro por ser la sede de esta quedada, porque es un lugar súper bonito y tuvimos un momento exclusivo y sin interrupciones, con todas las comodidades.
  • Gracias a las editoriales por el cariño que nos tienen y porque siempre se lucen en sus regalos y sorpresas, y porque se dan el tiempo de convivir con nosotros y compartirnos sus novedades, incluyendo las sinopsis de cada libro.
  • Gracias a los escritores porque se portaron increíble con todos y cada uno de los asistentes, nos  brindaron tiempo de calidad y porque sin ellos, las quedadas no serían lo que son.
  • Y gracias infinitas a las chicas organizadoras por crear una fecha única y memorable, por su entrega y dedicación para este trabajo colosal y reconozco que cada año se sacan un diez (+1).

Termino muy contenta y emocionada por la futura quedada, deseo que vengan muchos años más y que todo esto que hemos construido como comunidad no haga otra cosa más que crecer y volverse aún más popular.


Nos estamos leyendo...
Ni*

5 comentarios:

  1. Hola, fue un gusto el verte en la Quedada. Saludos. :)

    ResponderEliminar
  2. Ayy, todo fue tan bonito. <3
    Hahaha btw creo que yo soy la chica de Tabasco que mencionas, hola. XD

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaaaaaaaaaa!

    Ay, Ni, yo también te quiero muchísimo... No sabes, me la pasé genial (justo estoy redactando mi experiencia y, como cada año, haré referencia a tu crónica porque me parece harto completa)... No me despido y te mando un abrazototote puesto que espero con el corazón vernos de nuevo muy pronto ♥

    ResponderEliminar
  4. La Quedada fue <3 Lástima que no pudimos convivir, pero espero el próximo año si podamos echar una platicadita (aunque sea).
    Me gustó mucho tu crónica :3

    ResponderEliminar
  5. que bonita entrada... creo que comimos una al lado de la otra jeje...(era del grupito de los escandalosos). Espero vernos de nuevo el siguiente año.

    Saludos :D

    ResponderEliminar