10 mayo 2014

Septiembre


Autor: Francisco Pérez Arce
Editorial: Itaca
País: México
Año: 2010
Páginas: 259
Costo: $112 en El Sótano

Sinopsis
Septiembre es una historia de Amor entre dos jóvenes damnificados de la guerra sucia de los años setenta y del terremoto del 85 que miran el futuro sin poder desprenderse de una memoria que no les pertenece sólo a ellos. Maga Ríos y Juan Minera caminan en la Ciudad de México de los años noventa del siglo pasado perseguidos por sus fantasmas. Cargan una herencia que los une y a la vez les impide estar juntos. Están condenados a investigar sin descanso el pasado. El lector, como los personajes, no puede dejar de asombrarse de sus descubrimientos.
Al principio se amaron cuatro meses. Luego ella volvió, en un septiembre demasiado lluvioso. Los escenarios y los personajes que los habitan crean un mosaico a veces vital y a veces taciturno.

¿Qué encontré?
Este libro es una novela histórica. Juan es hijo de un guerrillero y Maga es una sobreviviente del terremoto del 85; ambos contarán la historia de su vida para darnos a conocer un México distinto al de hoy.
Además encontré personajes sumamente reales y llenos de historias para recordar.

Opinión
Es una lectura que me dejaron en la escuela y me gustó por la descripción del temblor del 19 de Septiembre de 1985, un suceso que sin duda marcó a la Ciudad de México.
Los personajes de esta historia son muy realistas y son como pequeñas piezas que al unirlas forman una gran imagen de este periodo.
Definitivamente el final no me gustó ya que me pareció apresurado pero rescato la historia porque no se centra sólo en el temblor.
Es muy fácil de leer porque no es cansado y pese a que la letras es pequeña pasas las hojas muy rápido.

Yo lo compraría porque...
Decidí reseñar esta novela pese a que no es juvenil porque me parece que es una buena recomendación para aquellos interesados en la historia de México, y en otros géneros literarios

Lo que me gustó
"El miedo no es un pensamiento sino una ola brava que arrasa con todo, lo abarca, lo sepulta".

"Extendí la tristeza como se hace con una sábana, estirándola hasta dejarla sin un pliegue para luego acostarme en ella,reconocer mi desamparo y lidiar con el miedo".

"No se trataba de salvar a mucha gente, no se trataba de ser héroes o de resolver el mundo, se trataba simplemente de salvar a ese desconocido que habíamos localizado, todo lo demás no importaba".

"Si algo he aprendido es que no se puede adivinar el futuro, cuando estás seguro de tenerlo controlado sucede algo improbable".

"La prisión es una experiencia que te daña pedazos ocultos del sentido de la vida, y cuesta un trabajo inmenso rehabilitarlos". 

"La confusión tiene un sonido propio ¿sabes?, identificable, único, que es difícil de describir; es un ruido muy especial... que viene de todas partes y de ninguna".

"Simplemente debíamos cambiar el mundo para hacerlo mejor. ¿A quién no le fascina la idea de cambiar el mundo? ¿ quién renuncia a una posibilidad como esa? Y ya lo estábamos haciendo, lo teníamos a la vista, no pensábamos que fuera imposible ni que estuviera tan lejano. Tampoco era algo que pudiera evitarse, éramos parte de una fuerza histórica, como de una ola que empieza a formarse cerca de la playa... Es difícil de explicar ¿sabes? son cosas de época".

"Dice Sóstenes que en la historia las grandes catástrofes del mundo provocan cambios sociales profundos. A la ciudad de México, el terremoto del 85 no sólo le dio una nueva visión de sí misma, sino también dio lugar a organizaciones sociales que están siendo protagonistas del cambio".

"En realidad cuando uno dice que ha olvidado a una mujer, lo que está diciendo diciendo es que la puede recordar de otra manera. No la olvida de verdad. Eso no sucede nunca. Te quedas muy triste muchos días, luego la tristeza adelgaza pero no se va".

Nos estamos leyendo...
Ni*

No hay comentarios:

Publicar un comentario