10 agosto 2018

El jardín de las mariposas

"Le duele preguntar y le duele escuchar, aunque haya tanto que ya ha escuchado antes... De cualquier modo, la historia ya casi termina. No le hará daño esperar un poco más".

Autor: Dot Hutchison
Editorial: Planeta
País: México
Año: 2018
ISBN: 978-607-07-4647-5
Páginas: 280
 Costo: $248  e-book: $169  en  Amazon

SINOPSIS

Cerca de una aislada mansión existe un jardín donde se cultivan delicadas flores, y en él, abrigada por frondosos árboles, habita una exquisita y peculiar colección de mariposas que es resguardada por El Jardinero, un hombre que desconoce los límites de su obsesión por preservar su belleza.
Maya es una sobreviviente del Jardín y ahora tendrá que narrar a los agentes del FBI los horrores que vivió mientras permanecía en cautiverio junto con otras chicas que ni siquiera habían alcanzado la mayoría de edad. En su memoria viven las peores pesadillas. En su espalda, como en las de todas las jóvenes Mariposas, un tatuaje le recordará por siempre un crimen imperdonable.

¿QUÉ ENCONTRÉ?

Tras un accidental y terrible incendio, el FBI ha descubierto una colección espeluznante y ahora tratan de reconstruir la verdad, el problema es que Maya es la única pieza del caso que puede narrarles lo ocurrido. Sin embargo, el agente Hanoverian no está convencido de que Maya esté diciendo la verdad y mucho menos que sea completamente inocente. ¿Hasta dónde llegará este interrogatorio?

OPINIÓN

Conocí este libro por mis alumnas de secundaria quienes lo traían en los últimos días de clases, la verdad, al verlas leyendo tan ávidamente me surgió la curiosidad. Se los pedí prestado y bastaron unas páginas para que quisiera llegar hasta el final.
No estoy muy segura de decir que debes leerlo porque puede ser que este libro lo ames o lo odies. Se trata de una historia terrible; como seguramente ya lo leíste en la sinopsis, es sobre chicas secuestradas, pero conforme la historia va avanzando vas descubriendo cosas más y más siniestras. Entonces, más vale que te lo advierta: léelo bajo tu propio riesgo.

Algo que me gustó de este libro fueron los claroscuros de todos los personajes, desde El Jardinero hasta Maya, todos tienen su parte buena, amorosa y, a la vez, revelan aspectos de su personalidad que te harán tener pesadillas.

La historia del Jardín de las Mariposas está contada desde la voz de Maya, una de las víctimas que no le hará nada fácil la investigación al FBI, pues antes contará la historia de las otras mariposas, las que alcanzaron a escapar de El Jardinero y las que no pudieron ver la luz. Maya recuerda cada historia. Maya contará todo lo que vivió en el Jardín.

Por lo anterior, estoy segura que el lector temerá cada que Maya abra la boca, porque si bien deja conocer más acerca de ella y de las chicas, también estremece cada una de sus palabras.

Otra cosa que me parece muy interesante es que el jardín y la historia de Maya no giran alrededor de El Jardinero (él es importante, claro, es el detonante de la historia) ni de los otros personajes masculinos. La historia habla de las víctimas. Toma el rumbo del dolor, la memoria, el pasado de cada una de ellas y nos deja ver la fuerza, la valentía y la solidaridad entre las mariposas. Un "no darse por vencida".

Ahora bien, aunque se basa en las víctimas y su fuerza, la autora no deja de lado el sufrimiento real, reconoce y nos hace reconocer el verdadero dolor del encierro, el abandono y la desesperación, la pérdida de vidas, la tortura, la desesperanza, mismos que no se terminan con un final feliz.

YO LO COMPRARÍA PORQUE...

Es una historia diferente. Dura y terrible, sí, pero distinta a las cosas que suelen llegar últimamente de EUA.

LO QUE ME GUSTÓ

"No tomar una decisión es una decisión. La neutralidad es un concepto, no un hecho. En realidad nadie puede vivir así".

"La cobardía puede ser nuestro estado natural, pero sigue siendo una elección".

"¿Cómo era posible que una niña valiera menos que un apellido? ¿Cómo era posible que la vida de todas nosotras valiera menos que una reputación?"

"Siempre hay gente que piensa que las víctimas se lo merecían -explica-. Son idiotas, pero, por lo general, lo expresan abiertamente. Claro que no te lo mereces; nadie se merece que lo secuestren o lo violen o lo asesinen, pero lo dirán de cualquier modo, porque lo creen o porque quieren unos segundos de atención, y dado que protegemos la libertad de expresión, no podemos hacer nada al respecto.
-Supongo que me acostumbré tanto a los horrores de Jardín que se me olvidó lo terrible que puede ser el Exterior".

"Creo que un trauma no se termina sólo porque te rescataron".

Nos estamos leyendo...
Ni*

No hay comentarios:

Publicar un comentario