07 marzo 2016

LOLITA


Autor: Vladimir Nabokov

Editorial: Anagrama
País: México
Año: 2015

ISBN: 978-607-8126-84-2
Páginas: 389
 Costo: $221 e-book: X en Gandhi



SINOPSIS
La historia trata de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doce-añera Lolita. Es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con auto-ironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel.

¿QUÉ ENCONTRÉ?

Humbert es un hombre europeo que ha tratado desesperadamente de huir de su gran pasión por las nínfulas, niñas atractivas y sensuales. Por casualidad llega a la casa de Charlotte Haze una mujer viuda quien le ofrece una habitación en renta, Humbert está a punto de renunciar a la oferta cuando de pronto mira en el jardín a su sueño hecho realidad, Lolita (hija de Charlotte) recostada en el jardín; él decide quedarse y es cuando comienza una historia de pasión, deseos impuros y muchas aventuras. ¿Será capaz de acercarse a Lolita para satisfacer sus deseos carnales?

OPINIÓN
Esta no es una historia cualquiera, se trata de la retorcida historia de amor de Humbert Humbert, quien de manera desesperada nos relatará cómo su inmenso amor por Lolita lo llevó a la ruina moral, económica, emocional y mental.

Mi hermano me prestó este libro ya que teníamos muchas ganas de leerlo. Debo decir que no era lo que esperaba pero no me decepcionó. Lo único que aborrecí es que me pareciera muy largo y cansado pues la edición es de letras pequeñas.

Es un libro que ofrece mucho más que una trama sexual, te lleva a recorrer lugares tanto físicos como mentales, atrapa y lleva a un ritmo en el puedes encontrarte apresurado por saber más o por el contrario desear que vaya más lento, momentos en los que la historia se detenga tanto que en lo único que pienses es en avanzar o en los que quieras volver a leer.
Lolita es un libro en el que no te identificarás con ningún personaje y creo que llegarás a odiar a varios, pero su delicia literaria se esconde en sus pasiones y la manera en que se las van mostrando al lector para culminar en un final cardíaco.


Humbert me fastidió a momentos. En el principio no podía creer o sentirme conectada con su depravación, pero termina convirtiendo al lector en su cómplice y su confesor. Justo cuando puedes perdonarle su forma de ser termina revelándote sus más oscuros actos, pensamientos y deseos. Aunque también se puede apreciar su miseria y terminar sintiendo lástima por él.

Creo que hay que tener un poco de paciencia al relato, de pronto el narrador sale de la historia para contarte su pasado o sus pensamientos. El autor imprime mucha de su erudición al personaje de Humbert y hay muchos datos, notas al pie de página y guiños de obras clásicas, así que ¡calma lector!, no te desesperes.

LO QUE ME GUSTÓ...

"¿Es que no lo comprenden? La quería. Era un amor a primera vista, a última vista, a cualquier vista".

"Y al fin me encontré en medio de la llovizna del día moribundo, con los limpiaparabrisas en pleno funcionamiento, pero incapaces de apartar mis lágrimas".

YO LO COMPRARÍA PORQUE...
Tener un libro de Editorial Anagrama es promesa definitiva de no encontrar erratas. 
Se trata de un clásico estupendo, emocionante de principio a fin. 
Hay millones de referencias en cine, música, moda y cultura a esta obra ¿Te vas a quedar con las ganas?







PELÍCULA

En 1997 se hizo una película muy apegada a la historia (de hecho con muchas frases exactas). El director fue  Adrian Lyne, y fue protagonizada por Jeremy Irons Dominique Swain. Las imágenes de esta reseña pertenecen a escenas de dicha película.






Nos estamos leyendo...
Ni*

No hay comentarios:

Publicar un comentario