18 agosto 2016

CIUDADES DESIERTAS

Autor: José Agustín
Editorial: Planeta
ISBN: 978-406-867-0
País: México
Año: 2005
Páginas: 189

Costo:$129 (Grijalbo) $179 (Alfaguara) e-book $79  en Gandhi


SINOPSIS
Eligio decide ir, impulsado por las pasiones, en busca de Susana, que no le dejó ni una nota el día en que desapareció repentinamente.
Va sabiendo que se encontrará con un país extraño y frío, y que quizá regrese sin ella. Novela de amor de una intensidad inusual y sobrecogedora en nuestra narrativa contemporánea, Ciudades desiertas es la obra con la que José Agustín entra de lleno en la madurez literaria, y en la que aborda con su mordaz sentido del humos la distancia entre México y Estados Unidos, el amor, la ira y la complejidad de las relaciones de pareja, entre otras cosas.

¿Qué encontré?
Susana ha recibido la oportunidad de su vida, pero ir tras ella significa dejar atrás a Eligio, su esposo. Susana tendrá que elegir entonces entre sus libertad o su matrimonio, pero las consecuencias de su decisión no serán sencillas. ¿Qué hará Eligio cuando descubra que ella ya no está? Esta historia nos llevará a las entrañas del amor.

OPINIÓN
Leí este libro en el 2014 y me encantó. Quería hacer una publicación nueva de este libro y descubrí que no lo había reseñado, no sé porqué. José Agustín es uno de mis escritores favoritos, lo admiro mucho y muero por tener todos sus libros. Mi ejemplar es una versión de bolsillo muy chiquita y ya huele a viejito, por eso lo quiero más. Lo encontré en un remate de libros y creo que lo leí para un trabajo de la escuela.
Eligio es un hombre mexicano que descubre que su mujer lo abandonó y sale a buscarla, cuando la ha localizado, debe lidiar con que ella tiene una nueva perspectiva de la vida y no le agrada tanto que él sea tan machista. Sí, Eligio es un poquito machista, pero no se dejen engañar, les encantará el personaje. Su forma de pensar, sus aventuras y su forma de sentir.
Es una historia que habla del amor y de las relaciones de pareja de una forma única, envolvente, también nos muestra una ciudad y una cultura estadounidense muy particulares, que contrastan enormemente con la idiosincrasia mexicana. Más de uno se pondrá a pensar en aquello que nos conforma como mexicanos y lo que nos diferencia de otros.

Yo lo compraría porque...
mañana, 19 de Agosto, esta historia llegará a la pantalla grande, Eligio tendrá vida en el rostro de Gael García y por lo que se puede apreciar, será una película muy apegada al libro. Me emociona mucho que esta historia sea llevada al cine porque lo vale y porque eso significa que podremos encontrar el libro nuevamente en librerías.
He pensado hacer una emisión por Periscope para contarles qué me pareció la película, así que estén muy al pendiente de twitter, para poder interactuar un poquito por las redes sociales. Ojalá se den la oportunidad de leer esta magnífica historia y también de ir a verla al cine.


Nos estamos leyendo...
Ni*

2 comentarios:

  1. He leído a José Agustín antes y este libro me llama la atención. Ahora con lo de la película (la cual desconocía) tendré que leerlo y correr al cine. Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. bueno, el libro me lo apunto sin duda alguna y la peli.. pues habrá que darle la oportunidad

    ResponderEliminar