27 junio 2019

Diario de un vampiro en pijama


"La enfermedad te permite saber quiénes son tus auténticos amigos. Sufrir un problema de salud grave se parece mucho al éxito:modifica el comportamiento de la gente. El baño revelador de la enfermedad delata a ciertas personas con un rostro desconcertante. Los benévolos, los torpes, los valientes, los sólidos... Los sórdidos también. Los que abandonan el barco en el momento más crítico de la tempestad a pesar de haberse alimentado y alojado en él durante años. Los que deciden no trabajar más contigo y te piden que les llames <<cuando todo vaya mejor>>. Los que esperan a ver si salgo o no de esta para volver a bordo. Los que abandonan, los que traicionan...

También están los que te animan a pesar de todo, los que <<creen>>. Los que escuchan, los que proponen, los que no me consideran un vampiro. Los que saben muy bien que los soy, pero no se asustan. Los que estimulan tu impulso creativo. Tu impulso a secas".

Autor: Mathias Malzieu
Editorial: Reservoir Books
País: México
Año: 2017
ISBN: 978-607-314-005-8
Páginas: 209
 Costo: $199  en El Péndulo

SINOPSIS

Tras varios años dando rienda suelta al artista compulsivo y polifacético que lleva dentro, tras haberse convertido en un icono de la modernidad indie francesa, la racha se le rompe a Mathias Malzieu. Le diagnostican una enfermedad sanguínea que lo pone a las puertas de la muerte. Pero no claudica ante la amenaza, se agarra a la vida y a quienes dulcemente le rodean tan fuerte como un niño lo hace a sus sueños. Además, Mathias cuenta con una baza secreta, un don tremendamente maravilloso: la capacidad de sublimar su experiencia a través de la escritura, gracias a una tremenda visión poética de la vida.

Esta es una novela, en forma de diario personal, que explora los temas de la enfermedad, la muerte y el afán de superación desde una dimensión fantástica y deliciosa. Con ella, Malzieu devuelve al lector la necesidad de soñar y la capacidad de sorprenderse con los pequeños milagros cotidianos.



¿QUÉ ENCONTRÉ?

Mathias se siente cansado pero es por el exceso de trabajo, piensa él, y en pleno éxito, recibe una noticia: se ha convertido en un vampiro, debe alejarse de los reflectores y conocer a Dama Ocles. ¿será una nueva aventura? ¿Qué pasará si su novelas atraviesan la delgada línea de la realidad?

OPINIÓN

Es la primera vez que leo algo de Malzieu (y eso que mi hermano es su fan y me ha insistido en que lo lea), y fue justo por mi hemano que este libro llegó a mis manos.
Por el proceso que mi mamá vivió estos dos últimos años, este libro llegó a ella casi mágicamente para encontrar un caso muy similar al suyo, se vio reflejada, lloró y recordó todo lo que vivió en el hospital, le encantó.
De manera personal, este libro movió muchas cosas en mí, sobre todo recuerdos del inicio. También me permitió comprender aun más la enfermedad de mi mamá y conocer muchos de sus sentimientos durante el proceso. Lo mejor fue la charla que tuvimos mi mamá y yo después de leer el libro, fue un regalo único (los buenos libros crean este tipo de conexiones).
Algo que me encantó es cómo el autor personifica el miedo en Dama Ocles, una villana bastante atemorizante que está presente a lo largo de toda la historia. Aún así, lo mejor es que a pesar de que el libro habla de algo tan doloroso como una enfermedad que lleva al borde de la muerte, el mensaje es la Esperanza.
No creo que este libro sea solo para personas que han sufrido casos similares porque Malzieu tiene una pluma divertidísima, te conduce por donde él quiere y deja claro su mensaje. 

YO LO COMPRARÍA PORQUE...

Los libros de Malzieu son cortitos, entretenidos y a un buen precio.
Este libro en particular es muy recomendable para sensibilizar sobre la enfermedad (algo más que necesario en la sociedad actual).

LO QUE ME GUSTÓ

"Me impresiona que esa gente a la que apenas conozco de nada me dé entre susurros tan malas noticias".

"Dosificar la esperanza día a día. Transformar la oscuridad en cielo estrellado. Descolgar la luna cada mañana y devolverla a su sitio antes del anochecer".

"La enfermedad atrae el amor como un imán, al mismo tiempo que transforma el corazón en un colador. Tengo el corazón herido de nacimiento. Pero desde que me dieron el diagnóstico, es peor todavía".

"Las enfermeras y los médicos han sido considerados[...] Empiezo a tomarles cariño. Me impresionan su paciencia y su capacidad para escuchar. Se mantienen en pie entre este oleaje de sombras que barre los pasillos del hospital. Pilotan los botes salvavidas con sus pequeños timones entre tempestades de desamparo. Son hermosos".

"Lucho como un león contra esta enfermedad que apenas comprendo. Aunque de momento no soy más que un gato con pijama demasiado grande que no engaña a nadie, ni siquiera a mi".

"Habré de sacar las fuerzas de lo más profundo de mis huesos. Resistir. Ya no me queda más remedio que convertirme en un auténtico Jedi".

"La enfermedad no entiende de fines de semana ni de vacaciones, está de guardia veinticuatro horas al día siete días a la semana".

"Perder mi penacho pelirrojo es un símbolo nada desdeñable [...] Desde que sé que tengo que pasar por esto, mi amor propio se ha ido retrayendo y crispando [...] Ver como tu pelo acaba en un cubo de basura es una nueva rareza melancólica".

"Mi pequeño mundo no se ha derrumbado, yo tampoco".

"Acabo de cruzar a nado un río lleno de corrientes y cocodrilos, y aquí estoy, al otro lado. Hay que volver a aprenderlo todo. Pero ¡Qué hermoso reto!"

Nos estamos leyendo...
Ni*

1 comentario:

  1. Hola, Ni.
    Hace tiempo que leí este libro y concuerdo contigo. Estaba viendo y ahorita el libro en Amazon está como a $69, super económico. Y como dices, es bueno para hacer conciencia.
    ¡Espero que estén muy bien!
    Saludos.

    ResponderEliminar