10 junio 2019

MI NEGRO PASADO


"El amor es eterno, viaja, se transforma, pero siempre vuelve. Renace cada día en otros cuerpos, en otras bocas, en otras manos y hay que agradecerlo".

Autor: Laura Esquivel
Editorial: SUMA
País: México
Año: 2017
ISBN: 978-607-315-908-1
Páginas: 216
 Costo: $299  e-book: $179  en Gandhi

SINOPSIS

Mi negro pasado, continuación de Como agua para chocolate, es una defensa de la independencia femenina, y la mejor receta contra los males de nuestros días: el desarraigo, la obesidad y el consumismo vacío.
María, adicta a la comida, sufre el injusto fin de su matrimonio, en mitad de una avalancha de reproches racistas y machistas.
Desecha, recibe de manos de Lucía, su abuela por mucho tiempo ausente, el diario de Tita. Al adentrarse en él, descubrirá insospechados secretos familiares, la capacidad del espíritu humano para volar alto gracias a la alquimia que transforma los ingredientes naturales en alimento y un sentido de pertenencia jamás experimentado.
La voz de María, de la misma estirpe guerrera que las mujeres De la Garza, continuará tejiendo la saga familiar. La protagonista deberá sortear los baches filiales, al tiempo que gana confianza en sí misma. Este proceso la llevará a crear una conexión inquebrantable con Tita y todos sus ancestros, y logrará así la reconciliación de cuerpo y mente. Un renacer a la vida. Pero el verdadero dilema será cuando María experimente otra vez el más profundo de los sentimientos: el amor.
Mi negro pasado es una novela que no dejará indiferente a nadie, la épica de varias generaciones de mujeres libres y apasionadas que nos enseñan a vencer las adversidades.

¿QUÉ ENCONTRÉ?

Asediada por todos, María encuentra consuelo y apoyo en su abuela Lucía, quien le dejará la mayor herencia de la vida: antiguas fotografías familiares, un diario viejo y una receta para hacer cerillos.

OPINIÓN

Me cuesta mucho reseñar este libro porque aunque me gustó no me parece indispensable dentro de la historia de Como agua para chocolate.
Se trata de la tercera entrega de esta historia que inició con el amor de Tita y Pedro pero que con el tiempo se ha ido desdibujando y terminó siendo un libro mitad superación personal, mitad novela corta.
María es una mujer sola y triste con muchos conflictos que de pronto se ve en la causalidad de vivir con su abuela y aprender de ella costumbres familiares y uno que otro secreto, ahí es donde encuentra su centro y descubre el más inmenso amor.
Hasta ahí la historia va muy bien, y de hecho es una propuesta muy interesante, sin embargo, desde mi perspectiva, está muy forzada a encajar con Como agua para Chocolate, si bien se trata de los descendientes de la familia De la Garza no creo que haya sido necesaria la excesiva mención que se hace a lo largo del libro.
El problema no es Mi negro pasado, el problema es que Como agua para chocolate fue una historia tan completa que no necesitó nunca una continuación. Como lectores reímos, lloramos y amamos con ella, y nos quedamos satisfechos con cada platillo.
A diferencia del Diario de Tita donde tuvimos un más allá de la historia y vimos fotografías, y nuevos pensamientos y sentimientos de Tita, este libro se queda insípido, como que le faltó ajo y cebolla o pasar más tiempo en el fuego. Curiosamente, lo que se critica en este libro es la comida procesada y rápida que no nutre y se termina convirtiendo en eso: un platillo bueno pero que no te roba el corazón.
Me quedé con una sensación de hambre con esta novela porque me hizo falta conocer más a los personajes, las situaciones que vivían y la forma en que se relacionaban entre sí, porque de la única que tenemos eso es de Lucía, pero no es suficiente ya que nuestro personaje principal es María.
Todo se pasa como un suspiro y eso me hace pensar que esta novela fue solamente un truco publicitario sin pena ni gloria, así que no lo recomiendo, a menos que seas muy fan de la historia. Aunque, a decir verdad, de haber sabido, yo me lo hubiera ahorrado.
Nos estamos leyendo...
Ni*

No hay comentarios:

Publicar un comentario