19 febrero 2021

Expedientes morgue

 

Autor: Hemil García Linares

Editorial: Raíces Latinas

ISBN: 978-1-7366048-0-9

País: EUA

Año: 2021

Páginas: 114

Costo: $60.55 en Amazon

Edad: 18+

SINOPSIS

Hemil García Linares, nacido en el Perú, radicado en Estados Unidos, promotor y practicante de la literatura en castellano dentro de su país adoptivo, es uno de los escritores que está rompiendo esos límites: cruzando esas otras fronteras. ¿De qué manera se puede hablar de traspasar fronteras sin representar el cruce de manera literal? Por ejemplo, escribiendo historias alrededor de él: relacionadas con el choque cultural, la discriminación, la dicotomía del desarraigo y la asimilación, pero centradas en la conciencia de quien cruza, en las numerosas experiencias que puede tener más allá de la experiencia misma del desplazamiento. 

Expedientes Morgue hace esto creando historias de miedo: versiones y pastiches de clásicos, argumentos originales, siempre desde el punto de vista de personajes que han cruzado. Algunos están en fronteras; otros, en países de visita o de mudanza. Ninguno tiene como centro, al final, el movimiento de los cuerpos, pero sí el movimiento de las conciencias: la forma en la que el pensamiento se modifica (se abre, se cierra, se desvía, se reencauza) al darse cuenta de que las fronteras son arbitrarias, porosas, y a la vez durísimas. No debería sorprendernos tanto que esto sea posible. 

El miedo es universal –una de las pocas experiencias que realmente trasciende todas las limitaciones territoriales– y las narraciones que lo tratan en occidente tienen una historia que ya es en sí misma de traslados y de cruces. Han de leerse con cuidado, y con deleite.


¿QUÉ ENCONTRÉ?


¿Qué cosas nos producen miedo? podríamos pensar que quizá es ese escalofrío en nuestra espalda, la oscuridad de la noche o el vacío debajo de la cama, pero hay algo que se esconde precisamente en esos sitios que nos atrapa, nos atrae. Podría ser la confianza de lo conocido lo que nos da cierto valor, el quedarnos cerca del farol que alumbra o bajo la protección omnipotente de nuestra cobija; podría ser el hecho de saber quiénes somos, de dónde venimos o dónde nos encontramos. El caso es que el miedo resulta atractivo porque sabemos que podemos escapar. 

Ahora bien, ¿Qué pasaría si nosotros somos los extraños, si lo que nos rodea no es conocido ni confiable? ¿seríamos capaces de quedarnos a averiguar? ¿tendríamos la esperanza de escapar? ¿nos producirían miedo las mismas cosas?

Este libro es una dosis de ese miedo: mezcla de lo desconocido y pesadillas.

 ¿Qué tan valiente eres como para navegar entre sus páginas?


OPINIÓN


Llegué a este libro por la recomendación de un amigo, y la verdad tenía mucho que no leo nada de mi género predilecto: el terror. Así que no tardé en comprarlo y leerlo. Vampiros, viajeros del tiempo, secretos que nunca deben ser revelados y más nos esperan en esta antología.

Mis cuentos favoritos han sido "El Triángulo D" y "Quizás otro día, güerito". En el primero, Gerardo Gómez, un investigador obsesionado con temas de aviones descubrirá que los sueños son más cercanos al infierno que a los recuerdos; mientras que, en el segundo veremos a la Ciudad de México desde los ojos de un alcohólico muy suertudo.

Para ser sincera, no es lo que yo esperaba pero creo que hay que darle una oportunidad a cada una de las historias aquí contadas. Además, se nota que el autor ha reflexionado bastante en temas como los viajes, el tiempo y, claro, el terror. 

Recomiendo que el lector sea paciente pues podrá encontrar algunas erratas. Aun así,  aquellos amantes de Poe y de Lovecraft encontrarán un cúmulo de referencias a estos autores.


Yo lo compraría porque...


Da gusto saber de latinos que están escribiendo en EUA enfocados en temas latinos. La propuesta de Hemil García es refrescante y nos recuerda que el género sigue más vivo que nunca.

Es un excelente regalo al alcance de un clic y, también, es un libro corto, que puedes leer en cualquier lugar.


Lo que me gustó


"Allí radica el placer del mal: el saber que no debes, pero quieres. El saber que todose derrumbará y, pese a todo, sigues jugando con fuego".


"Sólo sé que nada se recibe sin haberlo realmente deseado".


Antes de terminar esta reseña quisiera hacerles una invitación


La revista Vaguedades platicará con el autor en un LIVE de Facebook y yo participaré en la entrevista, así que allá nos vemos...

No olviden dejar su comentario y decir que van de parte de Ave de Libre Vuelo.


De igual manera, Expedientes Morgue será presentado el 26 de Febrero vía Facebook Live  a la 7:00 pm (hora de Virginia) desde la página de la Editorial Raíces Latinas.

6:00 pm de Ciudad de México
7:00 pm de Lima
8:00 pm de Buenos Aires
1:00 pm de Madrid

Nos estamos leyendo...
Ni*

No hay comentarios:

Publicar un comentario