26 noviembre 2013

Pensativa

Autor: Jesús Goytortúa Santos
Editorial: Porrúa (Sepan Cuantos)
País: México
Año: 2012
Páginas: 147
 Costo: $80 en Porrúa



Sinopsis

Encuentro un amargo placer en recordar aquellos días en los que mi existencia abandonó su cauce normal, en los que me vi envuelto en una tormenta que para siempre trazó su huella en mí. Jamás podré olvidar a Pensativa. Me sucede a veces oír su voz entre las ráfagas que se precipitan sobre los fresnos de mi jardín y en mil ocasiones me he estremecido encontrando en algunas mujeres algo como reflejos de su gesto aquel tan grave, saudadoso, que le valió el nombre de Pensativa.

Roberto es un joven que después de haber estado estudiando en la capital de México, vuelve al sitio en donde creció, ahí su familia comienza a hablarle de Pensativa, una hermosa joven que esperan se convierta en su esposa. Cuando Roberto conoce a esta misteriosa muchacha queda profundamente enamorado de ella, pero algo le preocupa, Pensativa tiene una mirada distinta, como si escondiera algo, es tan hermosa como intrigante así que Roberto se encargará de averiguar todo de ella antes de hablarle de su amor.

Opinión

Este libro me lo encontré por casualidad al realizar un trabajo escolar pero no pude omitirlo de las reseñas porque es de verdad fantástico.

Esta historia de amor es extraordinaria, acompañas a Roberto por varias etapas; primero, cuando no quería conocer a Pensativa, luego cuando la conoce. Cuando se enamora de ella. Cuando logra conquistarla y cuando poco a poco va conociendo su pasado hasta llegar a conocer la sorpresiva verdad en torno a Pensativa.
El contexto de la historia es la Guerra Cristera y está tan bien escrita que lo único que quieres hacer es seguir leyendo, te fascina y te lleva por caminos espectaculares.
Se trata de un libro muy pequeño y ligero, además el precio es muy accesible y vale la pena. Sinceramente los personajes son entrañables (aunque de repente te dan ganas de darles unos buenos golpes por ser tan torpes). En esta novela se respira amor y pese a esto, sé que le gustará más a los hombres.

Se ha convertido en un indispensable en mi librero y aunque ya es un libro viejito (pues fue publicado en 1944) sigue siendo digno de leerse hoy en día. Altamente recomendable.

Lo Que Me Gustó...

"Me pregunté si ella me gustaba y si yo me iba enamorando. Nunca me ha agradado engañarme y por eso mi examen de conciencia fue tan sincero. Yo no amaba todavía a Pensativa, me dije, pero ella me gustaba de un modo peligroso".

"-Cásate a ojos cerrados con ella, que es una santa.
-Eso mismo me han dicho todos, pero no quiero casarme con una santa, sino con una mujer que no me oculte nada."

"No debí haber venido, Chacha. ¿Esto es el amor? ¿Este fuego, esta ansiedad? Yo creía ser dichoso; vivía tranquilamente. Ahora tengo una llama en el pecho. Tengo una dueña: Pensativa".

"Jamás podría olvidar a Pensativa. ¿No ella precisamente me había dado las grandes emociones? Por primera vez en mi vida, mi corazón había latido con ese vigor antes por él ignorado. Pensativa me había llevado a los peligros y a las fiestas y me había abierto una perspectiva desconocida y radiante. Yo la amaba".

Nos estamos leyendo...
Ni*

No hay comentarios:

Publicar un comentario