14 marzo 2014

Querido escorpión

Autor: Benito Taibo
Editorial: Planeta
País: México
Año: 2013
Páginas: 255
Costo: $198 en El Sótano

Sinopsis
En Arcadia una pequeña Isla del Caribe, hay más secretos que hechos conocidos, más miedos que felicidad, más murmuraciones que respuestas, porque nadie se atreve a preguntar en voz alta nada que pueda llegar a oídos del dictador: eso podría significar servir de alimento a los tiburones, desaparecer del mapa morir en un <<accidente>> o acabar en las mazmorras de Ipiranga, la siniestra prisión del régimen, y es que los muros de agua que rodean a Arcadia no tienen una sola grieta por donde escapar.
Pero el destino sigue siendo incierto y se le busca en los designios astrales, por lo que Timoteo, incipiente periodista de El Faro del Caribe y heredero de la sección de horóscopos, se verá convertido en el señor Delfos, un involuntario astrólogo y testigo excepcional de los macabros y sangrientos entretelones de un orden que busca perpetuarse recurriendo a los métodos más atroces.
En Querido Escorpión, Benito Taibo traza con humor negro y pluma mordaz un fresco alegórico de la historia latinoamericana en un relato cargado de exuberancia y excesos tropicales.

¿Qué encontré?

Hablar de un libro de don Benito Taibo es hablar de un libro inteligente, divertido y sorprendente.
Se trata de la historia de Timoteo Menéndez, un reportero que por cosas de la vida se ve en la necesidad de hacer algo que cambiará su vida para siempre: escribir los horóscopos de Arcadia.
Así vemos cómo este hombre se va transformando en un ser solitario, que todo el tiempo está atemorizado y su terror se incrementa al voltear las hojas del libro.
Su vida dependerá de qué tan bien escriba lo que es Supremo Conductor quiere escuchar y de cómo se acomodarán los astros.

Opinión
Me he convertido en fan de Benito Taibo, durante la FIL del zócalo en 2013 estuve junto a mi novio en la presentación de este libro y ambos salimos con una buena dosis de carcajadas y con el deseo de leer esta novela a como diera lugar.
Este libro no es histórico pero estoy segura que le encantará a aquellos amantes de la Historia.
Benito nos regala siempre personajes memorables y nos construye una historia envolvente, emocionante hasta la última página y nos hace reír de manera muy natural al igual que nos puede hacer llorar. Esta historia empieza muy pequeña pero va creciendo poco a poco hasta llevarte a un final inesperado. 

Yo lo compraría porque...
es la tercera novela en que Benito Taibo me dejó un buen sabor de boca.


Lo que me gustó

"Si vives de decirle a la gente lo que quiere oír, la misma gente besará el suelo donde pisas, y aunque sea desde el anonimato, el orgullo, que no sabe de esas cosas, se hincha como una pelota de playa y puedes ir rodando plácidamente a todas partes".

"Nadie hablará en voz alta de lo que hoy hemos visto.
En Arcadia el olvido inmediato es un bálsamo que sirve para conservar la vida".

"He visto y oído cosas que estremecerían al mismísimo Edgar Allan Poe, a Horacio Quiroga, a Bram Stoker".

"Cuando un país comienza a derrumbarse, no hay sonidos de advertencia que indiquen que el desastre se avecina; excepto para los muy duchos en estas cuestiones, que saben la hora precisa en que hay que cambiar sus caribes por dólares y abrir cuentas en el extranjero".

"Ella se ríe. Nos besamos, un beso que sabe como deben saber las cerezas que jamás he probado; también sabe a mar y a caracolas. Cierro los ojos mientras su lengua juguetea con mi lengua".

"El deseo de cambio era suficiente para ser considerado un enemigo de la patria y fusilado sin miramientos contra el muro que más a la mano estuviera".

"Descubro complacido que esa niña de la alta sociedad arcadiana tiene ideas políticas bastante claras. Ideas que no dice en ninguna parte; ideas que solo expresa cuando estamos solos, desnudos, cómplices de piel y de palabras".

"Porque un dictador se hace exactamente como se hace un pastel; esto quiere decir, siguiendo al pie de la letra y paso a paso las instrucciones".


Nos estamos leyendo...
Ni*

No hay comentarios:

Publicar un comentario