12 febrero 2021

10 gritos contra la gordofobia


"Que no nos insulte quien quiera, sino quien pueda. Y que no pueda nadie"


Autor: Magdalena Piñeyro

Editorial: Penguin Random House
País: España
Año: 2019
ISBN: 978-84-1764-34-3
Páginas: 192
 Costo e-book: $109  en  Gandhi

SINOPSIS

Una guía para liberarse de los cánones de belleza establecidos, por la cofundadora de Stop Gordofobia.

"Estuve casi treinta años callada, habitando mi cuerpo llena de dolor. Pero en el camino de la vida me encontré con el activismo gordofeminista que me llevó a transformar el dolor en rabia y la rabia en grito."

Alguien que grita es alguien que ya no puede más, que necesita que lo escuchen. Y romper el silencio es el objetivo de estos diez gritos. Juntos forman una guía básica en contra de los cánones de belleza establecidos, de la sociedad gordófoba y de la discriminación por peso que se cuela en las aulas, en el trabajo, en la moda y en todos los ámbitos de la sociedad.

10 gritos contra la gordofobia es un libro imprescindible para entender que "gorda" no es un insulto, un libro para empoderarnos y aprender a querer nuestro cuerpo tal como es.


¿QUÉ ENCONTRÉ?


"La mayoría del contenido de los medios de comunicación y las producciones culturales es gordófobo. En las noticias somos las sedentarias, un número más en la cifra de obesidad mundial; en la publicidad, glotonas y el antes triste y vago del después delgado activo y feliz; en política, casi inexistentes; en las canciones y poesías, igual; en las películas, centro de la mofa, la torpeza y el ridículo. Como protagonistas y amantes, nunca. Como amigas, siempre. Y lo más importante: se repite el mensaje del cuerpo gordo como cuerpo fallido, fracasado, errado, que debe cambiar para lograr el amor, la aceptación social, el éxito y la felicidad".


OPINIÓN


Interesada por el tema de la gordofobia y el activismo gordo llegué a la página de facebook STOP Gordofobia y fue en este sitio donde conocí este libro que inmediatamente compré. 

Se trata de un testimonio que me conmovió y con el que me identifiqué mucho. También encontré como gran regalo antes de cada capítulo un poema respecto al tema, escritos por la misma autora.

Sin duda, es un libro que todos debemos leer, ya sea para hacer conciencia o para que esta lucha haga eco. Me han gustado muchas frases y me siento muy inspirada, no solo a seguir leyendo más, sino a abrir canales y redes de activismo gordo.


YO LO COMPRARÍA PORQUE...


Es un libro muy cortito y fácil de leer, es como si te sentaras a tomar un café con la autora y además, incluye recomendaciones e ilustraciones muy interesantes.


LO QUE ME GUSTÓ


"Vivir en el dese de ser otra, en la perpetua posibilidad de habitar otro cuerpo, hace que no habites este que tienes, este que eres. Te mantiene apartada de él, odiándolo, maltratándolo, como si él fuera un error, un enemigo, un suplicio por el que hay que pasar antes de llegar al paraíso de la delgadez".


"No olvidemos nunca que es muy complicado salir de un pozo profundo sola cuando tienes a toda una sociedad haciendo un gran esfuerzo por mantenerte ahí abajo".


"El cuerpo gordo está relacionado con una serie de valores que esta sociedad considera negativos o malos, por eso lo rechaza, porque lo considera moralmente incorrecto".


"Y quisiera que tu ayuda sea solo amor. Ya no sé cómo pedirte que me trates con más amor. No me mandes al médico. Mi gordura solo necesita tu abrazo incondicional. No la frialdad de tu ciencia".


"Parece que no tuviéramos nada que decir o, como mínimo no tuviéramos derecho a decirlo. Ni sobre nosotras mismas ni sobre nada. Nuestra voz parece no ser válida. Quieren condenarnos a escuchar solo lo que los médicos, familia y medios de comunicación tienen que decir sobre nosotras".


"No querer ser vistas es no querer existir".


"Yo aprendí a tratar de disimular mi existencia creyendo que cuanto más inadvertida pasara, más fácil iba a ser todo en mi vida. Pero no lo era. La herida dolía mucho. Negar mi cuerpo era como estar muerta. Y yo quería vivir".


"El camino del amor propio es duro, pero peor es la vorágine en la que acabamos metidas por las inseguridades y merma de fuerza que nos produce la gordofobia, que dificulta la toma de las riendas de nuestra vida para mandar al carajo a quien nos hace daño".


"Yo soy ese cuerpo que discriminan, y su incitación a que lo odie es una incitación a que me odie a mí misma".


"Esto lo hacemos mucho las gordas: posponer nuestros deseos y dejar de hacer cosas que nos apetece hacer esperando a tener el cuerpo <<correcto>>. ¡Pero el cuerpo correcto es ahora!".


"Cada vida es única; cada cuerpo, único, complejo, mágico, digno de amor".


Nos estamos leyendo...

Ni*

No hay comentarios:

Publicar un comentario