05 marzo 2021

BLOQUEO LECTOR

¡Hola queridos lectores! 

He pensado mucho que he pasado por muchos bloqueos lectores y sólo me quejo de ellos pero nunca me había sentado a pensar en aquellas cosas que me hacen salir de ellos o las cosas que necesito hacer o evitar para no caer nuevamente.

Es precisamente ese pensamiento el que me trajo a hacer esta entrada, espero que les sirva y les ayude a recuperar la pasión por la lectura. 

Empecemos por definir el bloqueo lector como esa incapacidad por empezar un nuevo libro o por perder rápidamente el interés por los libros que se empiezan, sin poder retomar el ritmo de lectura o llegar a sentir que se ha perdido el gusto por la lectura en sí.

¿Cómo prevenir el bloqueo lector?

1. No te presiones por la cantidad de lecturas que haces o "deberías" hacer.

He conocido a muchas personas muy preocupadas por el número de libros que leen al año o por el número de páginas que deben tener los libros en los que se sumergen. Muchas veces, yo me he sentido presionada por esa razón y, a la vez, he perdido las ganas de leer por la misma razón.

Es importante recordar que no son carreritas, y que cada uno lee a su ritmo, también que de nada sirve acumular miles de páginas leídas si no te dejan nada en la mente o en el corazón. Leemos porque nos gusta, porque encontramos algo divertido, interesante o enriquecedor en los libros, no tendríamos que hacerlo como un maratón, o como un requerimiento para ser considerado digno de valía o de respeto.

2. Lee en variedad

  • De géneros
  • De autores
  • De épocas histórica

A veces, el quedarnos en un sólo género o tipo de libro, por mucho que nos guste, puede provocarnos un bloqueo ya que tendría el mismo fin de unas anteojeras para caballo, es decir, no nos permitiría voltear a otro lado. Esto a la larga podría cansarnos y llegar a fastidiarnos.

Sé que podrán estar en desacuerdo conmigo y defenderán eso que les encanta leer; sin embargo, me gustaría que pensaran en la diversidad como la oportunidad para aprender y ver el mundo desde otras perspectivas, si a nuestras lecturas les damos la oportunidad de ser diversas, entonces encontraremos temas interesantes, que pueden darnos más ganas de seguir leyendo.

3. Administra tus tiempos

No se trata de funcionar bajo una rutina rigurosa, más bien, poder organizarnos para darnos tiempos de esparcimiento y de descanso. Me he descubierto muchas veces postergando cosas, al grado de tener días en los que no puedo hacer otra cosa más que trabajo y limpieza y no me doy la oportunidad, o termino tan cansada como para dedicarme a lo que me gusta.

4. No fuerces la lectura, sin no estás cómodo o relajado

Puede que, por el contrario, sean tantas nuestras ganas de leer o de cumplir con la cuota que mencionaba en el punto 1, que queramos leer en momentos no propicios para establecer una conexión con el libro. Por ejemplo: 

  • Leer en el transporte público
  • Leer cuando estamos muy cansados
  • Leer sin tener el estado de ánimo o las ganas de hacerlo

5. Si un libro no te está gustando, déjalo

Me acuso también de obligarme a terminar un libro a pesar de que no le estoy entendiendo o no me está gustando. Esto resulta terrible, porque, además de obligarme a leer rápido para terminarlo de una vez por todas, también termino tan fastidiada de haber leído algo por la fuerza que quiero dejarlo por un buen rato.



Ahora bien, si de plano estos consejos no te sirvieron o llegaron tarde y ya estás en ese tortuoso proceso, aquí te dejo algunos tips que quizá te ayuden a salir del bloqueo.


¿Cómo salir del Bloqueo lector?


1. No sientas vergüenza o culpa

Si eres un lector apasionado, este proceso es completamente normal. No podemos actuar como máquinas; leer es un proceso muy complejo que involucra los sentidos, la inteligencia emocional y el razonamiento, no tendríamos por qué sentir culpa de no estar dispuestos a hacer este ejercicio mental.


2. Descansa

Entendiendo lo anterior, tendríamos que reconocer la validez de tomarse un respiro, entretenerse con otras cosas, distraer la mente con algo muy "burdo" o "superficial" para poder regresar a los libros; y no regresar por DEBER, sino porque es algo que amamos.

Podrías escribir reseñas de lo que has leído, pintar, ver Netflix, o lo que sea. Acercarnos a los libros es un acto que parte de la libertad, el interés y el gusto. De la misma manera que el sentirnos interesados por otros hobbies.

3. Leer cuentos

Una de las cosas que a mí me ha ayudado, es leer cuentos. A veces, me siento muy abrumada como para sumergirme en una historia larga, sin embargo, cuando en medio de mi bloqueo, me dedico a leer uno o dos cuentos de manera esporádica, sigo con el hábito de la lectura sin esa sensación de que he invertido mucho tiempo.

4. Cambiar el formato de lectura

Creo que el formato llega a cansarme algunas veces. Entonces, me descubro interesada por un audiolibro, un e-book o un libro de tapa dura, según el formato de lo que leí anteriormente. Esta es una buena estrategia para "engañar" al cerebro haciéndole creer que cambiamos de actividad, pero en esencia, es lo mismo.

5.  Visitar la librería o buscar novedades

Me pasa mucho que termino comprando un montón de libros que, a causa de mi bloqueo lector, terminarán olvidados en mi librero. Pero en ocasiones, llego a encontrar un libro que me llama tanto la atención que me obliga a abrirlo en cuanto pongo un pie fuera de la tienda.

Otra opción es entrar a las páginas web de las librerías y ver el catálogo de novedades o de los géneros que nos atraen, a veces, terminamos haciendo una wish list o encontrando algo interesante.

6. Ve libros que has leído ¿volverías a leer alguno?

Ok, quizá no estamos listos para aventurarnos con una historia nueva, pero, ¿Quién nos dice que no podemos releer ese libro con el que nos emocionamos, lloramos o reímos a carcajada suelta? Puede ser que eso es lo que nos hace falta: recordar, volver a sentir aquello que nos hizo amar la lectura.

7. ¿Qué crees que provocó tu bloqueo lector?

Es muy importante hacer un análisis, ¿por qué sentimos que no podemos leer algo más? Podremos encontrar, por ejemplo, que el libro que leímos tenía muchas páginas. Entonces, quizá, nuestra futura lectura deba tener menos de 200 páginas. Puede ser que lo que leíste era algo para la escuela, así que lo que correspondería, es leer algo que te genera mucho interés.

8. Intenta leer algo fuera de tu zona de confort

No hay ninguna ley que establezca que debes leer por fuerza libros tras un bloqueo lector, puedes aventurarte con una novela gráfica, con un cómic o, incluso, un libro para niños. No hay limitaciones más que las de la mente.

Me encantaría leer qué opinas y cuáles son las maneras en las que tú superas este proceso.


Nos estamos leyendo...

Ni*

1 comentario:

  1. Los bloqueos son comunes pero siempre se sale de ellos tarde que temprano, a mi lo que más me funciona es nunca olvidar que leo por gusto y entretenimiento, no es una obligación incluso cuando tengo que leer un libro por alguna razón me cuesta leerlo jajajaja, y si llego a caer en el bloqueo, simplemente no me presiono, lo dejo pasar e incluso lo disfruto, si uno se relaja pasa pronto y te llegan las ganas de leer cuando menos te lo esperas.
    Los consejos que das son muy buenos y eso de releer alguno o tus favoritos es muy buen consejo porque si funciona.
    Saludos

    ResponderEliminar