13 julio 2017

Mantenimiento de la biblioteca personal


Querido lector:

Hoy hablaremos del mantenimento de la bilblioteca personal...

Ya lo decía Benito Taibo “Uno se hace hombre, se hace más humano, cuando tiene su propia biblioteca, aunque sea de un solo libro.Y es cierto, no conozco a nadie que no tenga en casa por lo menos un libro, incluso si no te gusta leer tendrás los libros escolares o las herencias familiares de hace cincuenta años. Los libros han acompañado al hombre durante toda su vida.

Una de las partes no tan agradables es la limpieza, pero cuando tenemos una biblioteca personal no puede ser nuestra enemiga. Ya sea porque le tenemos miedo a los insectos que gustan de devorar papel y madera o simplemente porque queremos que nuestros libros duren muchos años; tenemos que saber cómo darle un mantenimiento apropiado a los libreros y estantes.

No importa que tan grande o pequeña sea tu biblioteca, por todo lo anterior, te dejo aquí diez consejos que te ayudarán a hacer una limpieza completa de tu biblioteca personal, agrego en este texto algunos datos relevantes que te ayudarán:


No hay nada mejor que compartir momentos con tu familia, si la biblioteca es familiar pueden hacerlo entre todos, así, el trabajo será menor y lo terminarán en menos tiempo. La verdad es que en mi casa  soy la única que le da mantenimiento a la biblioteca porque la mayoría de libros son míos y créeme cuando digo que es demasiado trabajo.

  • Cuando limpies tu estante asegúrate de barrer y trapear en todo el espacio que ocupe este mueble, será necesario moverlo, por ello, si es muy pesado pide ayuda, esto ayudará a que no acumule polvo y no lleguen ciertos animalitos poco agraciados.
  • Para limpiar libro por libro yo utilicé una jerga semi húmeda para que absorbiera todo el polvo que salía de los libros, lo recomendable es extenderla en la zona de trabajo. (Cuando retires los libros de tu librero quizá parezca que no están sucios, pero una vez que comiences a cepillarlos te darás cuenta que debiste haberlo hecho desde hace mucho).

  • Te recomiendo usar un cubrebocas para evitar estornudar. El usarlo es una recomendación de suma importancia en archivos y en lugares donde puede haber hongos y mucho polvo, también aplica para tu biblioteca, sobre todo, si tienes muchos ejemplares o hace mucho no les das mantenimiento.

  • La brocha que yo utilizo para limpiar mis libros está destinada sólo para esa función, la compré en una tlapalería por catorce pesos y mide dos pulgadas. Si tú no encuentras brochas, puedes hacerlo con un cepillo para la ropa que no tenga las cerdas tan duras.
  • Lo mismo pasa con los trapos que utilices, ya que suelen guardar olores y no sería nada agradable que tus libros o los libreros olieran a cocina o a garage. 
  • Cuando uses el cloro, agrega una pequeña cantidad, pero que sea suficiente para ahuyentar a insectos peligrosos.
  • La posición de los libreros en casa requiere también de tu atención, te recomiendo que no estén en un lugar donde reciban la luz directa del sol o calor constante, pues estos factores hacen que los libros se manchen y se arruguen, además de que son la incubadora perfecta para hongos.
  • Cuando rocíes el insecticida hazlo en la parte no visible o más oscura de los libreros, ya que es esa zona la preferida por las plagas.

Espero que todos estos consejos ayuden a que tu biblioteca dure muchos, muchos años.

Nos estamos leyendo...
Ni*

No hay comentarios:

Publicar un comentario