27 junio 2012

COMER REZAR AMAR

Autor: Elizabeth Gilbert
Editorial: Punto de Lectura (Santillana)
Año: 2006
Páginas: 495
Idioma: Español
Costo: $229 en El Péndulo




SIPNOSIS

A los treinta y un años y con una vida aparentemente perfecta, Elizabeth Gilbert se traslada con su marido a las afueras de Nueva York y decide intentar tener un hijo, sólo para darse cuenta de que no quería ni un hijo ni un marido. En plena crisis emocional y espiritual decide empezar de nuevo y emprender un largo viaje. Este libro es la bitácora de la travesía, en la que la autora descubrirá el placer sensual de la buena mesa y la buena conversación (la dolce vita romana), la paz interior alcanzada mediante la meditación en Bombay y, por fin, el deseado equilibrio entre cuerpo y espíritu en Bali.

DESCRIPCIÓN
“La felicidad es consecuencia de un esfuerzo personal. Luchas para conseguirla, te la trabajas, insistes en encontrarla y hasta viajas por el mundo buscándola”

Imagina una charla con tu mejor amiga después de su viaje, gracias a su narración vas con ella, e incluso, te pones en sus zapatos… Esto es lo que te espera al leer esta novela.

Liz está en una crisis (de esas que te dejan en el rinconcito más escondido) así que sale en busca de sí misma, pero lo extraordinario de esto es que decide tomarse un año para hacerlo y viajar a tres lugares: súper lejos, súper distintos y maravillosos para lograr su objetivo.
Y es aquí donde la aventura comienza…
 Este libro se convirtió en un Best- Seller y rápidamente lo convirtieron en película (muy buena, por cierto) con Julia Roberts y Javier Bardem como protagonistas.
Cabe resaltar que si bien es una gran historia cargada de romanticismo y espiritualidad, para nada es la clásica novela de amor, tampoco un libro chafa de superación personal y está aun más alejada del proselitismo de alguna religión o estilo de vida. 

OPINIÓN

Desde el primer momento en que lo vi algo de él me llamó, después me enteré de la película y fue así como dije: “Tiene que ser mío”; desafortunadamente tardé bastante en terminarlo pero al fin lo logré!! (fanfarrias por favor)

Hay partes en las que te identificas. Ríes y lloras junto a Liz; su narrativa es muy clara sin ser barroca ni rebuscada, está bien descrita y lo mejor de todo no tiene el formato de Diario. Es como si leyeras la carta de alguien querido. Hay una calidez amistosa en el texto que como lector, agradeces.

Algo que pudiera parecer tedioso son las múltiples depresiones de nuestra protagonista, así que cuidado si no toleras tanto moco y lágrima en una lectura. Eso sí, te puedo asegurar que tiene una gracia natural que en más de una ocasión te hará soltar risas.

Me gusta más el título en Español porque en Inglés está larguísimo: Eat, Pray, Love: One Woman´s Search for Everything Across Italy, India and Indonesia o lo que es lo mismo: El resumen de la historia en tan sólo un renglón. XD
Salir en busca de la propia Felicidad es el mensaje. Ahora te dejo las frases que más me gustaron:

-“La auténtica sabiduría te da una única respuesta posible para cada situación”

-“Mi marido rompía su silencio para mandarme algún que otro mensaje recordándome que ser tan imbécil como yo debía ser ilegal”.

-“El amor desesperado consiste en inventarse un personaje, exigir a la persona amada que lo represente, y hundirnos en la miseria cuando se niega a convertirse en ese ser de ficción”.

-“Debes tener los pies tan firmemente plantados en la tierra que parezca que tienes cuatro piernas en lugar de dos. De ese modo podrás estar en el mundo. Pero debes dejar de mirar el mundo con la mente. Tienes que mirarlo con el corazón. Así llegarás a conocer a Dios.

-“Cuando fui al psiquiatra esa misma tarde, me preguntó porqué había tardado tanto en pedir ayuda, como si no llevara una eternidad intentando ayudarme yo sola”.

-“En cuanto a mí, me dejo llevar por esa regia seguridad en sí misma que tiene esta ciudad, tan asentada y rotunda, tan entretenida y monumental, tranquila de saber que tiene su sitio asegurado en el regazo de la historia. Cuando sea una señora mayor, me gustaría ser como Roma”.

-“Es verdad que no soy una de esas que están maravillosas se pongan lo que se ponga, pero no puedo evitar quererme a mí misma”.

-“Después de pasar por una época tan tenebrosa ves que te queda un atisbo de felicidad en tu interior, no te queda más remedio que agarrar esa felicidad de los tobillos y no soltarla aunque acabes con la cara entera manchada de barro. No lo haces por egoísmo, sino por obligación. Te han dado la vida y tienes la obligación (y el derecho, como ser humano que eres) de hallar la belleza de la vida por mínima que sea”.

-“Hoy en día cuando pido algo, siempre acabo diciendo: “Oye Dios una cosa más. Trátame con cariño ¿vale?”

-“Un alma gemela auténtica es un espejo, es la persona que te saca todo lo que tienes reprimido, te hace volver la mirada hacia dentro para que puedas cambiar tu vida. Una verdadera alma gemela es, seguramente, la persona más importante que vallas a conocer en tu vida, porque te tira abajo todos los muro y te despierta de un porrazo”.

-“Una señora muy mayor, que tenía casi 100 años, me dijo: A lo largo de la historia las dos preguntas que ha traído de cabeza a la humanidad son éstas: ¿Cuánto me quieres? Y ¿Quién manda aquí?. Todo lo demás tiene solución, pero el asunto del amor y el control nos saca lo peor, nos desquicia, nos lleva a la guerra y nos hace padecer enormes sufrimientos”.

-“Tan malo como el tabaco para los pulmones es el rencor para el alma; una sola bocanada ya es nociva”.

-“Buscamos la felicidad en todas partes, pero somos como el famosos mendigo de Tlostói, que se pasaba la vida pidiendo limosna a todos los que pasaban por delante sin saber que estaba sentado encima de una vasija llena de oro, es decir, que tenía lo que buscaba pero sin saberlo”.

-“Tengo una buena idea para usar si conoces a alguien de un religión distinta que quiere discutir sobre Dios. Mi idea es, tu escuchas todo lo que la persona te dice de Dios. Nunca discutas sobre Dios. Lo mejor es decir <<Estoy de acuerdo contigo>>. Entonces vas a tu casa y rezas lo que tú quieres. Esta es mi idea para que las personas estén en paz con la religión”.

-“Los ingredientes de la oscuridad y los de la luz están presentes en todos nosotros y depende del individuo (o de la familia, la sociedad) decidir qué va a potenciar: sus virtudes o su malevolencia. La locura de este planeta procede, en gran parte, de la incapacidad humana para alcanzar un equilibrio personal virtuoso. La demencia (colectiva e individual) es la consecuencia”.

-“También rezo para que no me atropelle un autobús ni me ataque un mono o me muerda un perro, pero eso es superfluo; la mayoría de mis oraciones son para expresar mi agradecimiento por la plenitud de mi felicidad”.

-“Rezar es bastante fácil cuando estás triste, pero seguir rezando después de un crisis nos sirve para afianzar los logros espirituales”.

-“Es extraño pero cierto que a veces una emoción intensa nos puede hacer reaccionar ante una noticia rompedora de un modo exactamente contrario al que parecería dictar la lógica. Así es el valor absoluto del sentimiento humano. Los suceso alegres a veces aparecen en la escala de Richter como un trauma absoluto; otras veces algo espantoso nos puede hacer soltar una carcajada”.

-“En el amor a menudo he sido víctima de mi excesivo optimismo”.

-“Han sido muchas las veces queme he entregado totalmente a un hombre sólo por amor. Y, en algunos casos, he perdido hasta la camisa. Si quiero ser una mujer autónoma de verdad, tengo que saber protegerme”.

-“Perder el equilibrio por amor a veces s parte de una vida equilibrada”.

-“Yo llevaba una vida muy aburrida y muy feliz hasta que apareciste tú”.
Bueno Aves de libre Vuelo yo me retiro por ahora, esperando que esta reseña te haya gustado.
Espero tus comentarios sobre el libro, la peli y las frases. cuídate y sigue volando.
NOS ESTAMOS LEYENDO
Ni*

5 comentarios:

  1. Muy buena reseña y crítica, me parece que Comer, rezar y amar es una de las mejores peliculas de reflexión ante la vida, el contenido es muy profundo y bueno los paisajes no se digan.

    ResponderEliminar
  2. muy buena reseña esa peli es una de mis favoritas *-*

    ResponderEliminar
  3. A mi me pareció una película lenta y muy aburrida. La protagonista vive un mundo muy fácil y con muchísimo dinero. Lo difíciil es identificarse con su crisis. El personaje de Badem es interesante, pero no entiendo què le ve a una mujer como ella...




















    ResponderEliminar
  4. Me encanta este libro lo puedo leer una. Y mil veces ... y siempre descubro algo diferente y bueno en el... me encantó la crítica y la reseña.. feliz y gracias por este maravilloso aporte para los que amamos leer....

    ResponderEliminar