27 septiembre 2013

XVIII premio de literatura juvenil Gran Angular

El día 26 de Septiembre en la Biblioteca de México José Vasconcelos e la Ciudadela, Martha Rivapalacio Obón recibió el premio Gran Angular por su novela Frecuencia Júpiter, la cual formará parte de la colección de SM, editorial más importante de Iberoamérica.
 
Luis Fernando Crespo, vicepresidente el Grupo SM y Ricardo Cayuela Gally, titular de la Dirección General de Publicaciones del CONACULTA, entregaron el galardón a la autora. En la ceremonia e premiación estuvieron presentes también Fernando Esteves, Director General de Ediciones SM y Elisa Bonilla, Directora de Fundación SM, auspiciantes del premio, y Ana Arenzana, Gerente de Literatura Infantil y Juvenil de SM, quien tuvo a su cargo la organización de la velada.
Fue el grupo TROKER quien puso fin a la ceremonia de premiación con un espléndido concierto.
 
Martha Rivapalacio cuenta sobre Frecuencia Júpiter, su segunda novela: "Necesitaba transcribir esta historia que me agarró por la nuca y que no me soltó. Hablar de lo que me duele y asusta. De esa sensación del fin del mundo que nos visita a veces en la noche. Necesitaba también nombrar lo que me indigna. Aullar. Liberar los decibeles acumulados. Tal vez necesitaba hablar también del amor como la búsqueda del Otro, aun cuando encontrarlo implique darse cuenta e que nunca podremos comprenderlo el todo".
 
A nombre del jurado, la escritora Sandra Lorenzano señaló que la obra ganadora es "una estupenda novela para jóvenes, muy bien construida en términos literarios y con muy buen ritmo narrativo, que va entrando de manera paulatina y sutil en el tema central: la violencia que se vive actualmente en nuestro país".
 
 En el evento pudimos encontrarnos nuevamente con grandes escritores como Jaime Alfonso Sandoval, Juan Carlos Quezada, Ana Romero, Raquel Castro, Javier Malpica, entre otras personalidades importantes del medio. 
También tuvimos la oportunidad de acercarnos a la ganadora para felicitarla y que nos firmara el libro Frecuencia Júpiter.
Por este año el importante Galardón Barco de Vapor se declaró desierto.
 
 
Así mismo SM y CONACULTA lanzaron la XIX convocatoria de los premios, misma que quedará abierta hasta el 27 de febrero de 2014. La información detallada puede encontrarse en:
 
PARA SABER MÁS...
  • Los premios se crearon hace tres décadas en España y en México se establecen en 1996.
  • El nombre de Barco de Vapor hace referencia a las Aventuras de Tom Sawyer, el Missisipi y aquella pandilla que los niños de las generaciones anteriores querían imitar porque les parecían envidiablemente libres.
  • Gran Angular, por su parte, hace referencia a la ampliación de la visión de la vida que experimenta un adolescente.
  •  
  •  El objetivo es promover la existencia de autores de calidad para editar obras realizadas localmente y no depender de la traducción de obras editadas en otras lenguas, como sucedía en la década de los años 90.
Ni*
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario