27 marzo 2017

ESPECIAL: THE HUNGER GAMES



Desde que Yesenia me platicó de eta historia me llamó mucho la atención, ¿el problema? me parecía demasiado caro cada libro. Luego, vino la fiebre por la película y todo se descontroló, mi curiosidad aumentaba pero mi bolsillo me decía: ¡¡No!! ¡No puedes!
En diciembre de 2016 hubo en casi todas las librerías de México un descuento de esta trilogía y de Divergente, así que como auto regalo de navidad la compré.

¿QUÉ ENCONTRÉ?

El mundo ha atravesado años de Guerra y caos, América del Norte ha logrado sobrevivir a un altísimo costo, su nombre ahora es Panem y mantiene un riguroso sistema de subsistencia en el que se encuentra inmersa Katniss, una chica de 17 años que vive en la región más pobre de Panem; justo en este momento, atravesará la aventura más extraordinaria de su vida, con la seguridad de no salir viva de ella.

OPINIÓN

Muchos de mis amigos y conocidos manifestaron que era una excelente obra que llegaría a cumplirse en unos años; yo, difiero rotundamente de ellos. Los Juegos del Hambre no ocurrirá, ¡está ocurriendo! no literalmente, pero definitivamente contiene los suficiente elementos de realidad para ser tomada más en serio. Esta novela, desde mi punto de vista, se trata de una crítica mordaz pero elegante del mundo actual, ahí radica el éxito que alcanzó en tan poco tiempo.
Con esto no estoy diciendo que se convertirá en un clásico, porque al retratar con tanta fidelidad algunos aspectos del mundo actual, dudo que siga teniendo vigencia en cinco o diez años; pero sí considero que es una obra que impactó a chicos y grandes por igual y que al trastocar fibras sensibles de nuestra sociedad, fue imposible pasarla desapercibida.
Desafortunadamente la editorial no tuvo mucho cuidado y hay algunas erratas difíciles de ignorar, por todo lo demás, la trilogía vale la pena.

ALERTA DE SPOILER
(Si no has leído los libros, lee lo siguiente bajo tu propio riesgo)

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Este libro es la pieza clave de la historia porque es donde conocemos por vez primera a los personajes, al mundo de Katniss y tenemos una probadita de lo que es la crueldad del Capitolio.
La pequeña Prim, hermana menor de nuestra protagonista, es elegida para participar en los sangrientos Juegos del Hambre, un sistema de dominio televisado en todo el país, con el único propósito de recordar a todos sus habitantes que gracias al gobierno se mantienen la paz y el orden. 
Con tal de evitar la participación y segura muerte de Prim, Katniss se propone voluntaria y es así como comienzan los juegos. Conocemos el Capitolio, centro del país, que es cúspide de la moda y la buena vida, pero también donde acechan los monstruos del desperdicio y la frivolidad, mismos monstruos que viven a costa del hambre y la miseria de los distritos circundantes. (¡¿Pura fantasía?! ¿Dónde he visto esto? ¿En dónde?)
Las reglas son sencillas: para ganar, debes asesinar a los competidores de los otros distritos, debes sobrevivir a las pruebas más inhumanas y peligrosas, vencer tus miedos y pensamientos para convertirte en un arma mortal, debes divertir y entretener a los espectadores que durante todos los juegos no se despegarán del televisor para ver lo más sangriento del día. (insisto... ¿En dónde he visto esto?)
A cada paso, Katniss se convierte en un símbolo de la rebeldía, cosa que no le viene tan bien cuando resulta, con su amigo Peeta, ganadora de los septuagésimo cuartos Juegos del Hambre y el presidente ha puesto los ojos en ella.
El libro es rápido, emocionante, nos lleva a un ritmo veloz pero sin perder ningún detalle. Tal como si fuéramos espectadores de cualquier distrito, nos hace emocionarlos y exaltarnos, suspirar y reír, nos engancha.

EN LLAMAS

Para el segundo libro, los lectores no podrán más que pedir más, querrán saber (como todos en el capitolio), qué ha pasado con la pareja ganadora. Pero la guerra está declarada; el presidente Snow quiere sus cabezas y los pondrá a prueba; además, hará gala de sus artificios más malévolos para mantener el status quo.
Me agradó que en esta parte conocimos más del mundo de Katniss, llegaron personajes a enriquecer la historia y por supuesto, a hacernos sufrir más. La apuesta, debo decirlo, fue grande y peligrosa: volver a lanzar a nuestros protagonistas a los juegos fue algo que pudo resultar muy mal, sin embargo, nos mantuvo al filo de cada página, con una descarga de adrenalina.
Ahora bien, como el buen villano que es, el presidente Snow dio batalla, mostró sus alcances y no reparó en crear  las bestias y el escenario perfectos para torturarnos.Quizá no tiene ojos rojos, ni garras, o poderes sobrenaturales, pero en él se encuentra la mente perfecta para atemorizar incluso al más valiente hombre. porque no es un monstruo lo que atemoriza, sino en daño que puede hacer, y este hombre con sólo desearlo puede arrasar con todo lo que él desee.
Cada página que leía, me hacía morderme las uñas de angustia por saber cómo terminaría todo, y justo en las últimas páginas la forma en que empiezan a cerrarse las cosas, no llevan a otra dirección más que la rebelión, y entonces ya no puedes escapar.
Llegó a parecerme un poco fastidioso el trío amoroso de la historia, sin embargo, hay que entender algo, si bien es un buen parte de la historia, no es la base de ella. De hecho, si Katniss se encuentra en un ir y venir entre Peeta y Gale se debe a una batalla constante en la que ellos no son las opciones, sino la parte moral (el bien).

SINSAJO

El final, aún más cardíaco que los libros anteriores, (¡¿Es eso posible?! ¡¡Sí!! ¡Collins lo hizo!) Sabes que sólo hay una salida, pero la autora lo hace tan bien al redactar, que espera hasta el último momento, hasta que ya no puedes más, hasta que tienes el corazón roto, para darte el glorioso final. Como ver una película.
Aquí hay una evolución de nuestra protagonista y de la historia en sí. La guerra está declarada por todos los bandos. Ya no hay espacio para nada, y entonces, en medio de todo, como una perfecta coreografía en donde estaba todo ensayado, surge el alma de la historia: la eterna batalla del bien contra el mal. Pero no, no te dejes llevar amigo lector, en esta novela, escoger alguno de los dos será más difícil que nunca y la línea divisoria será casi imperceptible. Collins, desde la primera palabra en el primer libro, sabía exactamente cómo iba a terminar todo.

LO QUE ME GUSTÓ...

"Mis pesadillas son sobre perderte, así que se me pasa cuando me doy cuenta que estás a mi lado". 


YO LOS COMPRARÍA PORQUE...

Hay bastantes elementos que convierten la historia en una obra para disfrutar y reflexionar. Los libros emanan energía y mantienen de principio a fin, el ritmo cardíaco acelerado. 
Aún en promoción (descuento) es más atractiva, y ni hablar del diseño de las portadas que es regio.

SOBRE LAS PELÍCULAS...


Quería esperar a terminar la trilogía para verlas y hacer la comparación, sin embargo no pude aguantar la tentación.  Me alegra haber visto las películas primero porque así mi coraje fue menor, y es que aunque se retratan muy bien algunos aspectos necesarios para los fans, creo que las películas mutilaron momentos de los libros FUNDAMENTALES y sólo nos dejaron con la parte taquillera tan típica de Hollywood, esa que la mayoría del tiempo pasa sin pena ni gloria.

Espero sus comentarios
Nos estamos leyendo...
Ni*

No hay comentarios:

Publicar un comentario