20 mayo 2019

AUSENTES

"Todo lo que cualquier persona está tratando de hacer es seguir adelante a partir de su propia espantosa situación o de la carga que lleva".


Autor: Tara Alterbrando
Editorial: SM
País: México
Año: 2018
ISBN: 978-607-24-2751-8
Páginas: 483
 Costo: $279  e-book: $199  en Gandhi

SINOPSIS
Once años atrás seis niños de kínder desaparecieron sin dejar rastro.
Durante esos años sus padres y todo el pueblo los buscaron con desesperación, se resignaron y, finalmente, algunos siguieron adelante con sus vidas... hasta que un día cinco de esos pequeños regresaron, a salvo, convertidos en adolescentes, pero sin recordar dónde estuvieron, quiénes era, y tampoco si recordar dónde estuvieron, quiénes eran, y tampoco sin recordar a Max, el niño que no regresó.
Ahora todos necesitan respuestas, sobre todo la hermana de Max, Avery, que lo quiere de regreso, vivo o muerto, y buscará por todos los medios resolver la incógnita.

¿QUÉ ENCONTRÉ?
Avery ha vivido rodeada de medios, periódicos y en busca de pistas, era muy pequeña, pero lo recuerda muy bien, los años no le han permitido olvidar que Max, su hermano, desapareció. 
Ahora, los niños con los que su hermano desapareció han regresado, pero no pueden darle respuestas. ¿Qué puede hacer Avery para recuperar su vida, para recuperar a sus padres y para recuperar a Max?

OPINIÓN
Conocí este libro por una de mis alumnas, desde que lo vi me llamó la atención su portada así que lo compré casi de inmediato.
La sinopsis es muy antojable, Ausentes es una historia sobre el dolor de perder a alguien y de la incertidumbre de no saber qué le pasó, si está vivo o no. La historia está contada desde las voces de Avery, Lucas y Scarlet así que no te perderás.
No  creo que este libro se convierta en tu favorito pero si que te tendrá un rato atrapado y generando teorías. Eso sí, prepárate para llorar, desesperarte y dudar.
La historia me atrapó pues no se sabe nada de la desaparición, por si fuera poco, el drama aumenta porque los niños desaparecidos son seis y todo ocurrió en su primer día de clases en el kínder, ahora que han regresado falta uno pero nadie lo recuerda. 
Poco a poco iremos conociendo lo que ocurre con cada involucrado, tanto desaparecido como familiar; sabremos lo que sienten y lo difícil que es aceptar que les han robado gran parte de sus vidas y no podrán recuperarlas.
Lo que no me gustó de la historia es que quedaron algunas cosas sin resolver, sin embargo, creo que ese es la belleza del libro pues te conviertes en un familiar más de los desaparecidos y de alguna forma, así como ello se quedan sin saber muchas cosas, el lector experimenta lo mismo. Con este libro hay que estar preparado para la frustración.
Avery a veces me desesperaba, sin embargo es quizá el personaje más real de toda la historia y llega un punto en el que la pobre no obtiene respuestas por más que se esfuerza. Además, desde que Max no está, ha quedado huérfana pues el dolor de sus padres los ha evadido de la realidad.
Algo que también me gustó es cómo poco a poco vas conociendo la situación de cada personaje, sus dificultades para adaptarse, lo que tuvieron que pasar durante la desaparición, y la forma que cada uno de los familiares trató de "superar" la desaparición de sus hijos.

YO LO COMPRARÍA PORQUE...
Para poder explicar lo que sienten piensan los personajes el texto está escrito de cierta forma alusiva a esa idea. Podemos encontrar un espiral de palabras que nos están contando que el personaje está mareado o letras que brincan porque está agitado. 

LO QUE ME GUSTÓ...
"Olvidar quería decir no saber, implicaba ignorancia, significaba tal vez cometer los mismos errores una y otra vez".

NOS ESTAMOS LEYENDO...
NI*

No hay comentarios:

Publicar un comentario