10 enero 2021

LA MADRE

"En ocasiones es peligroso pensar que sabes demasiado, porque ¿Quién conoce de verdad a otra persona? Se puede arañar la piel, pero nunca se llega a la carne de los demás. Hasta el hueso".


 Autor: FIONA BARTON

Editorial: Planeta
País: México
Año: 2018
ISBN: 978-607-07-5254-4
Páginas: 423
 Costo: $129  e-book: $229 en Gandhi

SINOPSIS
Un escueto párrafo en el periódico informa sobre una noticia que se remonta a décadas atrás. La mayor parte de los lectores la pasarán por alto. Para tres mujeres, sin embargo, es imposible de ignorar.
Para Ángela es el recuerdo de lo peor que le ha pasado en la vida.
Para Ema, la peligrosa posibilidad de que su secreto más oculto sea revelado.
Para la periodista Kate Waters, la primera pista es una carrera para descubrir la verdad.
secretos guardados durante años, enterrados bajo tierra y en el fondo de corazón saldrán a la luz para cambiar tres vidas para siempre.

¿QUÉ ENCONTRÉ?

La cuidad crece, sufre modificaciones y ahí, en medio de los terrenos de lo que hace dos décadas fue un conjunto habitacional de clase media, un trabajador encuentra los restos de un bebé.
La noticia cae como balde de agua fría en dos mentes: la de Ángela, que no se ha dejado de culpar por lo sucedido hace décadas y en la de Emma, que al leer el periódico ha sufrido un ataque de ansiedad.
En medio de estas dos historias se encuentra Kate, una periodista experimentada que no dejará de jalar el hijo hasta descubrir la verdad, pero... ¿la luz de la verdad podrá iluminar los secretos escondidos hace tanto tiempo?
¿Quién es el bebé?
¿Quién lo puso ahí?
¿Qué ocultan estas mujeres?

OPINIÓN

Este libro fue mi auto regalo de navidad y para ser sincera, no esperaba mucho. De hecho, lo compré por el precio. La verdad es que me sorprendió mucho y me ha encantado.
Creo que este libro habla de la maternidad desde los ojos de una madre, de lo difíciles que pueden llegar a ser las relaciones con sus hijos y las preocupaciones que tienen que sortear durante este proceso.
La autora sabe contar historias y, como una grande, mete al lector al contexto, lo interesa. De pronto, ya lo tiene inmerso en un mundo de secretos y culpas en donde solo queda averiguar la verdad.
Quizá Emma llegue a desesperar a algunos lectores, pues es un personaje que está atravesando una crisis emocional, se siente sola a pesar de que no lo está y sus secretos vuelven la historia casi corrosiva. Pero les pido que le tengan paciencia, cuando sepan la verdad, comprenderán la razón de todo.
Importantísimo es mencionar que este libro fue escrito por una mujer, es también un libro que trata sobre mujeres, y que su historia no gira en torno a ningún hombre. Por si fuera poco, refleja lo difícil que es para una mujer sobrevivir en un mundo de hombres, sin embargo, eso no es impedimento para salir adelante y construir su propio camino.

Barton tiene la fórmula para describir momentos desgarradores y profundamente conmovedores, página tras página puedes sentir el respeto que la autora le tiene a sus personajes, a todos.

YO LO COMPRARÍA PORQUE...

Se nota la gran pasión que Kate Waters le tiene a su profesión y la cátedra que da, no sólo al hacer un periodismo ético, sino al preparar al joven Joe Jackson. Estoy segura que Barton se convertirá en una maestra del Thriller y sus libros serán considerados clásicos.

LO QUE ME GUSTÓ

"Dicen que los que no te mata te hace más fuerte. Te lo dicen cuando has vivido algo terrible.... El caso es que no acaba de ser cierto: en realidad, te rompe los huesos y te lo deja todo destrozado y mal curado con vendas mugrientas y esparadrapo amarillento, de manera que  el resultado es frágil, rechina a la más mínima, y sobrevivir resulta agotador. Hay veces en las que incluso preferirías que te hubiera matado."

"Los colegas que compartían clases sobre medios de comunicación a jóvenes como Joe Jackson se pasaban el día hablando de la objetividad y el equilibrio, pero ya les gustaría a ella verlos sentados frente a la víctima de una violación o con la madre de una niña que ha sufrido abusos sin que es los afectara. Sin empatía, sin sentir el dolor ajeno, ¿Cómo era posible contar una historia de esa clase y capturar la verdad de la situación?"

"Para la mayoría de nosotros, que nos descubran un secreto sería, a lo sumo, embarazoso. Para otros, en cambio, el hecho de que se conozca un secreto supone una amenaza seria que podría acabar con sus vidas.  No puedo imaginar un estímulo más potente par un novelista."


NOS ESTAMOS LEYENDO...
Ni* 

No hay comentarios:

Publicar un comentario