15 julio 2014

Ganadores de Barco de Vapor y Gran Angular 2014

Fundación SM y el CONACULTA dieron a conocer este día a los ganadores de la XIX edición de los premios El Barco de Vapor y Gran Angular México.

Fundación SM y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) dieron a conocer este día, en la Fonoteca Nacional de la ciudad de México, a los ganadores de la XIX edición de los premios El Barco de Vapor y Gran Angular.

Paulina del Collado Lobatón (México, D.F., 1990) fue la ganadora del premio de literatura infantil El Barco de Vapor con la obra que lleva por título provisional: El extraño caso del hermano Santi y el monstruo Ago
El jurado de este premio integrado por María Baranda (escritora), Alicia Espinosa (promotora), Carla Mariana Hinojosa (Editora), Julieta Montelongo (Escritora) y Juan Carlos Quezadas (escritor)decretó ganadora la obra de Paulina por considerar "que la historia aborda un tema complejo de una manera desenfadada y con un tono muy cercano al lector". Además, el jurado resaltó que "la novela está contada a través de los ojos de Camila, un personaje entrañable, que nos lleva de la mano al encuentro con el monstruo Ago".
El premio Gran Angular fue otorgado a Antonio Sánchez Cetina (México, D.F., 1978) por la obra con título provisional: La primavera del Mars.
Los integrantes del jurado Karen Coeman (editora), Juana Inés Dehesa (escritora), Federico Ponce de León (editor), Martha Riva Palacio (escritora) y Benito Taibo (escritor) asentaron en el acta de premiación que se otorgó dicho laurel a Antonio por tratarse de una obra que "cuenta con una voz narrativa fuerte y sostenida, encuentra eco en el lector adolescente y es arriesgada", además de "plantear una reflexión sobre las distintas facetas de las adicciones que van más allá de las drogas".
Resaltaron que el autor "tiene conocimiento de la narrativa juvenil como género, muestra una preocupación estilística y logra manejar un tema serio con un humor fresco durante toda la novela".
Los premios convocados por la Fundación SM y el CONACULTA buscan reconocer a los autores mexicanos que escriben literatura infantil y juvenil. En América Latina son considerados los más importantes en su categoría.
El Barco de Vapor y Gran Angular son colecciones emblemáticas de la literatura infantil y juvenil. Ambas nacieron para contribuir en la creación de una literatura infantil y juvenil en español, que hoy en día no solo existe, sino que se ha asentado en el sector del libro y está en constante crecimiento gracias al conjunto de autores e ilustradores que hacen posible la edición en español de libros de calidad para niños y jóvenes.
Estos premios han dado origen a escritores que se reconocen hoy como figuras de la Literatura Infantil y Juvenil en México, tales como Antonio Abascal Díaz Barreiro, María Baranda, M.B. Brozon, Rolo Díez, María García Esperón, Antonio Malpica, Javier Malpica, Juan Carlos Quezadas, Gilberto Rendón Ortíz, Jaime Alfonso Sandoval, Alejandro Sandoval Ávila y Monique Zepeda entre otros.
Los premios se establecieron en México en 1996, cuando Ediciones SM y el Conaculta acordaron convocar anualmente a los escritores radicados en nuestro país para que escriban obras para niños y jóvenes. A partir de 2008, Fundación SM consolida su presencia en México y fortalece la alianza de colaboración con Conaculta, colocando a estos premios como una de las actividades principales en su esfuerzo por fomentar la lectura y la escritura, una de sus áreas de actuación. Desde entonces, la presencia de los premios ha mejorado la calidad de las ediciones literarias en México dirigidas a este público bajo el sello de Ediciones SM.
La Secretaria de Educación Pública en El Programa Nacional de Lectura y Escritura convoca cada año a todas las editoriales de México para participar en una de las licitaciones más rigurosas a fin de seleccionar los mejores libros para conformar las Bibliotecas Escolares y de Aula de todas las escuelas públicas del país. Gran parte del catálogo de El Barco de Vapor y Gran Angular está incluido en este acervo.
Estos premios está dotados con $150,000 pesos cada uno. Las obras ganadoras serán publicadas por Ediciones SM, en coordinación con la Dirección General de Publicaciones del CONACULTA. La ceremonia de premiación se realizará en Octubre, mes en que se podrán empezar a adquirir dichas obras.

Nos estamos leyendo...
Ni*

2 comentarios:

  1. wooooooo me llamo mucho el juvenil espero leerlo . me encata tu blog saluditos :)

    ResponderEliminar
  2. wow que emocion!! que felicidades para ellos!! gracias por el informe!! acabo de encontrar tu blog y ya te sigo,un beso<3

    ResponderEliminar