20 junio 2015

República mutante



Autor: Jaime Alfonso Sandoval

Editorial: SM
País: México
Año: 2012
Páginas: 289
Costo:$159 en El Sótano 



Sinopsis 
LosTopete son todo un caso: un inventor y revolucionario a prueba de fracasos, un ama de casa toda buenas intenciones (que no se concretan), una niña amante de lo tétrico, y un coleccionista de costras componen esta familia... Singular por así decirlo, que busca salir de un barrio asfixiante de la Ciudad de México para hallar una vida mejor. Y parece que van a conseguirlo: les ha llegado la oportunidad de mudarse a Pangea, país de reciente creación que busca pobladores afanosamente, pero que esconde más que Progreso y felicidad para quienes, como los Topete, se atrevan a habitarlo.

¿Qué encontré?
La familia topete es verdaderamente única y como todos, sólo buscan mejorar sus condiciones de vida, aunque no de la manera convencional. Entre tantos desatinos y meteduras de pata, encontrarán una luz al final del túnel, o mejor dicho, del otro lado del mundo. Pero a veces, eso que deseas no llega a ti de la manera en que lo esperas y debes trabajar para perfeccionarlo e incluso construirlo, tal como les ocurrirá a los Topete Ruiz.

Opinión 
Este libro fue un regalo de mi ahora gran amigo, Jaime Alfonso Sandoval, a quien admiro, respeto y quiero mucho. Desde que lo conocí quise leer todos sus libros.


Este libro es una sátira social, pero es tan divertida que página tras página quieres enterarte de en qué embrollo están metidos los Topete Ruiz. Estamos hablando de una gran aventura de alcances universales pero como lo dice al inicio del libro: "este no es un libro que sirva de ejemplo para nadie. No hay grandes moralejas, no se defienden valores universales ni se revelan soluciones para encontrar La Paz en el mundo ni nada así"


Jaime nos tiene acostumbrados a libros divertidísimos de principio a fin y este no podía ser la excepción. Y bueno, no por nada han traducido esta historia a distintos idiomas. Quizá no sea mi favorito pero si es un libro que tiene un lugar privilegiado en mi librero.

Yo lo compraría porque...
Es un excelente regalo para adolescentes, pero sobre todo para trabajar con tus estudiantes sobre temas como ecología, política o nadamás  por el simple gusto de la lectura.

Lo que me gustó


"A mi madre también le encanta enumerar mis traumas, que más bien son los suyos pero supone que los compartimos por ser de la misma familia".

"Sé que no es la mejor imagen de la felicidad, pero bueno, mi cerebro es un lugar bastante desconcertante cuando se trata de darme fantasías".

Nos estamos leyendo...
Ni*

No hay comentarios:

Publicar un comentario