07 octubre 2016

Corazonadas


"Explicar el amor es como explicar el origen del universo. Algunos tienen teorías, pero son difícilmente demostrables.

Nuestra vida es el campo  de pruebas de un científico loco y somos no más que los conejillos de Indias que reaccionan a impulsos, besos, roces de piel, orgasmos placenteros".

Autor: Benito Taibo

Editorial: Planeta
País: México
Año: 2016
Páginas: 189
 Costo: $128 en Porrúa


SINOPSIS
Encontré la caja por pura casualidad; era pequeña y estaba firmemente atada con un cordel azul. Con marcador negro, en la tapa, tenía impreso el nombre del propietario: Paco. Así, sin apellidos, sin ninguna advertencia de no tocar o frágil o material peligroso. 

Dentro podría haber cualquier cosa, desde mariposas disecadas, un huevo de dinosaurio, el mapa de una isla misteriosa o una pluma de pájaro dodo. Sin embargo, contenía cuadernos. verdes y delgados, de esos que se podían comprar antes en cualquier papelería y que hoy ya no existen. También encontré dos piedras. Una blanca y otra negra. Él y yo. Nosotros. Una tarjeta firmada lo coronaba todo: «Viernes: Haz con ellos lo que quieras».
Comparto con ustedes uno de ellos. Se llama Corazonadas. Está escrito por mi tío Paco, el hombre que de muchas maneras me salvó la vida y logró convertir lo ordinario en extraordinario.  


¿QUÉ ENCONTRÉ?
Tras la ausencia del tío Paco, Sebastián (Persona Normal) encuentra un tesoro, mismo que comparte con nosotros para que conozcamos más sobre el tío que lo educó y nos educó. Esta es su historia, su sentir, su aventura llamada vida.

OPINIÓN
Mi corazón se dividió cuando me enteré que este libro saldría a la venta en septiembre, y es que por una parte, me pareció la cosa más fantástica del mundo poder conocer la historia de un personaje que me robó el corazón desde la primera página, pero también tuve miedo porque así como Cómplices, era una nueva historia salida de Persona Normal, y es que aunque sea el mejor escritor (como el caso de Benito), a los lectores siempre nos asusta que se hagan varias versiones del libro sólo con fines económicos.
 Corazonadas es una nueva versión, sí, pero no puede considerarse la segunda parte o la misma historia en otra voz; tiene su propia temática y su propia historia; aún faltaba algo que decir sobre la historia de Paco y Sebastián y Corazonadas nos hace una cirujía a corazón abierto no sólo para sentir empatía por Sebastián y por Paco, también para recordarnos esas veces que hemos amado intensamente y que el amor es una necesidad básica en la vida.
Si conoces a Benito en persona, sabrás que es un hombre que va por la vida pregonando su amor  infinito por los libros y por su esposa Imelda, por ello, no es de extrañar que dedique este libro al tema del Amor: el amor fraternal, pasional, amor por la vida, por tu profesión y por la comida. Es un libro muy cortito claro y directo, que puede leerse aun si no leíste Persona Normal.

YO LO COMPRARÍA PORQUE...
me encantó la portada.
Benito vuelve a arrebatarnos el corazón con sus frases.
 Es una historia que educa, acaricia, besa, cobija, consuela.
Taibo vuelve a la carga recomendándonos un montón de libros que debes conseguir. 

LO QUE ME GUSTÓ...
"En el fondo, es lo único que nos hace falta a todos para ser un poco más felices,que alguien nos quiera sin reservas y sin  condiciones".

"En cuestiones de amor, todos los que caen en sus redes y su embrujo se vuelven un poco idiotas, y son capaces de hacer los ridículos más feroces o los actos más heroicos y valientes que te puedas imaginar".

"Cada  quien debe guardar luto por los amores perdidos a su manera y a su  modo,gritando o en el más absoluto silencio".

"En el fondo, todas las historias son historias de amor. Hay en todos los cuentos que se han contado a lo largo de la historia de la humanidad uno o varios amores que muevan la trama, que la empujan, que la llevan a donde debe ir. Y las películas casi nunca cuentan lo que los libros sí".

"El cariño que se le tiene a los amigos también se llama amor, aunque muchos no se atrevan a llamarlo con ese nombre".

"Leer te hace ver más lejos, te hace ver a los ojos de los otros, como iguales, sean del sexo que sean, la religión que sea, la condición social que tengan. Leer abre tu mente y no te permite que se llene de polvosos prejuicios,de malas intenciones, de ideas preconcebidas. Pero lo lamento, no te hace ser mejor a menos que quieras ser mejor".

"Cuando todo puede salir mal siempre estará la poesía como último recurso para salvarte la vida".
"Lidiar con un adolescente es muy parecido a lidiar con una mezcla de troglodita y toro de Miura. Embisten sin escuchar razones y generalmente luego se arrepienten de la embestida".

"¿Me sirvieron de algo los azotes propinados por mi padre? Sí. Aprendí que no sirven para nada. Y esa es una regla elemental que no deberíamos aprender en carne propia sino por puro y simple sentido común".

"Porque la intimidad es cosa de dos y no se anda ventilando ni en las revistas ni por los pasillos".

"Esta vez no hubo un libro cómplice en medio de la historia. Pero en ocasiones la vida misma es una novela. Y así hay que leerla".

Nos estamos leyendo...
Ni*

2 comentarios:

  1. la narrativa de Taibo es excelente, te atrapa desde el primer momento y concuerdo, espero que Taibo escriba algo totalmente nuevo para su proxima publicación.
    aún no me faltan 30 paginas para terminar este libro xd

    ResponderEliminar
  2. hola, desde que lei persona normal me encanto...claro que le dare una oportunidad a este que si duda me encantara. Saluditos y buena vibra

    ResponderEliminar