03 octubre 2016

Harry Pottery el legado maldito

    Autor: John Tiffany y Jack Thorne
    Editorial: Salamandra
    ISBN: 9788498387568
    País: España
    Año: 2016
    Páginas: 333

    Costo:$325  en Casa del libro


SINOPSIS
Ser Harry Potter nunca ha sido tarea fácil, menos aún desde que se ha convertido en un atareadísimo empleado del Ministerio de Magia, un hombre casado y padre de tres hijos. Y si Harry planta cara a un pasado que se resiste a quedar atrás, su hijo menor, Albus Severus, ha de luchar contra el peso de una herencia familiar de la que él nunca ha querido saber nada. Cuando el destino conecte el pasado con el presente, padre e hijo deberán afrontar una verdad muy incómoda: a veces, la oscuridad surge de los lugares más insospechados. Desde que el primer libro apareciera en librerías en 1997 —en 1999 en castellano—, la saga de Harry Potter se ha traducido a setenta y nueve idiomas en doscientos países y ha sumado más de cuatrocientos cincuenta millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, de los cuales más de trece millones en castellano. Un fenómeno que ha aficionado a la lectura a millones de jóvenes de todas las culturas. Diecinueve años después... La octava historia.

¿Qué encontré?
Harry es un adulto de 40 años, su vida ha estado llena de fama por ser quien venció al Señor Tenebroso, pero eso, más allá de ser algo bien recibido por él y su familia, ha sido motivo de problemas, mismo que se agrandarán cuando Albus, su hijo, entre a Hogwarts y descubra que su padre no es el tipo de héroe al que le gustaría seguir.

OPINIÓN
Hablar de Harry Potter y su mundo es algo que siempre me llenará el corazón, porque, al igual que para muchos otros, significó mi infancia y mi adolescencia. Por ello pido que me disculpen si llego a fangirlear mucho o se me sale uno que otro spoiler.
Bien, Harry Potter y el legado maldito no es como tal la octava historia puesto que no fue escrita por J. K. Rowling y no es una novela. Seguramente han visto hasta la cansancio que es el guión de una obra teatral, pero lo comento porque parece que sigue sin quedarle claro a muchos.
Si bien esta historia nos cuenta lo que ocurrió con la vida de Harry Potter y sus amigos tras la Batalla de Hogwarts, no podemos considerarla un octavo libro porque queda fuera el futuro de muchos personajes, como George Weasley, Rubeus Hagrid, y otros tantos.
Los protagonistas de esta historia son Albus Severus Potter, Scorpius Malfoy y, obviamente, Harry Potter quien deberán enfrentarse a la fama y los lastres que ésta representa; por si fuera poco el surgimiento de un enemigo del pasado que amenaza con volver.
He escuchado a varias personas rasgarse las vestiduras por diversas razones y las escribo aquí para poder explicar mi opinión:
1. No es un libro de J. K. Rowling
Ok, estamos de acuerdo en que ella no es la autora, pero eso no demerita el hecho de que sea una historia bien escrita, además fue supervisada y autorizada por ella, así que estoy segura que muchos estarán de acuerdo conmigo en que es preferible una historia que ella autorizó, a una historia que hubiese sido escrita años después sin su vigilancia o permiso.
El problema quizá fue de los productores que, probablemente para atraer más ventas, utilizaron el nombre de Rowling para promocionarlo y lo vendieron como la octava parte.
2. Los personajes no son ellos mismos
Concuerdo en que en algunas escenas nuestros personajes hacen cosas que nunca harían, cosa que me sorprendió para ser honesta, sobre todo de Harry y de Severus Snape. Ahora bien, al ser un texto pensado para el teatro, nuestros personajes deben cumplir funciones específicas y por ello los lectores tenemos la sensación de que algo les falta, sus personalidades se reducen lo más posible para dar pie a la historia, que es lo que interesa. 
Asimismo todos han madurado, se han convertido en ministros, directores, padres; y no podemos seguir viéndolos como aquellos estudiantes de Hogwarts de 15 años porque al madurar, sus intereses, miedos y actividades cambiaron. ¡Que triste y deprimente sería encontrar que tus personajes favoritos, esos que amaste porque maduraban a la par tuya, tienen cuarenta años pero se quedaron en sus quince! 
3. La relación entre Albus y Scorpius llega a sobrepasar la amistad
Veamos, ¿se han quedado con esa sensación extraña de irrealidad tras ver una película en la que los protagonistas se enamoraron a los dos minutos? Algo similar ocurre en el teatro, no pueden mostrarnos los años y años que han fortalecido una relación (amistosa o amorosa) porque simplemente eso requeriría horas, horas que, por supuesto, equivaldrían a altos costos y a personas saliéndose a media función; por ello, es necesario mostrar un afecto un poco más "exagerado" o visible para hacerle claro al público todos esos años de amistad, una amistad irrompible.
4. Es pésimo
Si lo consideramos un libro, una octava parte, la continuación, una novela, etc. Sí, es malísimo; pero recordemos es una OBRA TEATRAL, y como ta,l es magnífica, bien detallada, con buenos diálogos (salvo algunos de Ron), con un buen ritmo, emocionante.
5. Es innecesaria la aventura de Albus
El hijo de Harry provoca un buen lío tratando de corregir algo en el pasado de su padre, y sí, puede llegar a ser un hecho sacado de cualquier lugar, pero esa aventura no es el conflicto en sí, el conflicto real es la relación entre padres e hijos, específicamente cómo ambos deben escucharse. La lucha constante entre lo que se piensa de uno y lo que uno realmente es. Y por si fuera poco, cómo se lucha con el señalamiento de la gente y la fama.
6. Es solo para fans
Quizá no sea solo para fans, si éstos esperan algo más del mundo mágico, porque tendrán lo mismo que en la saga pero en años posteriores. Quizá si sea solo para fans si conservan, como yo, un gran amor por esta historia y todo lo que se produzca de ella represente lo más increíble para ellos. ¿Qué esperas del libro?
YO LO COMPRARÍA PORQUE...
Me gustaron varias cosas:
1. Se le hace justicia a Draco Malfoy 
Había quedado como un cobarde pero a mí siempre me pareció un incomprendido, necesitado de amor, y en esta historia vemos justo esa parte de él, su parte amorosa, la parte que busca redimirse y su parte buena. Aplaudo e pie.
Quizá no era necesario que tuviera un relación amistosa con Harry, eso se saldó en el último libro, pero fue gratificante conocer su lado familiar.
2. Conocemos a nuestros personajes adultos, pero éstos siguen aprendiendo
El hecho de que sean adultos no los hace super sabios ni perfectos, por el contrario, continúan madurando y aprendiendo de sus errores, por ellos no es de extrañarnos que reaparezcan figuras como Dumbledore y McGonagall que siguen siendo maestros de vida.
3. Hay cosas que debían explicarse
Comprender que el pasado es así y no puede modificarse, pero también otras cosas como que Harry fue un niño muy amado, el sacrificio de Snape y la importancia de cada mago, muggle, u otra criatura mágica en la Batalla de Hogwarts
4. Fue, definitivamente un regreso a casa
Quizá fue por mi gran cariño por el mundo de Harry Potter pero el volver a leerlos, el conocer nuevas cosas de ellos simplemente me dejó con la sensación de volver a ver a viejos y muy queridos amigos. Fue un regreso a Hogwarts y a las aventuras que J. K. Rowling escribió
5. Escenas muy enternecedoras
Quizá esto disguste a muchos pero a otros tantos seguramente guste, hay escenas de mucho valor emocional en esta obra, definitivamente escenas que merecen ser pasadas a una película.
Y es que algo que me pasó al leer este guión fue que pese a que me imaginaba muy bien las escenas me quedé con el deseo de ver cómo era transportada al teatro, cómo se sentiría presenciar cada segundo.

LO QUE ME GUSTÓ

"No podemos proteger a los jóvenes de todo daño. Es inevitable que conozcan el dolor".

"De eso se trata, ¿no te parece? En eso consiste la amistad. Tú no sabes lo que necesita tu amigo, sólo sabes que necesita algo".

"Llega un momento en que tienes que elegir qué clase de hombre quieres ser. Y creo que, cuando llega ese momento, necesitas tener cerca a un padre o un amigo. Y si para entonces has aprendido a odiar a tu padre y no tienes amigos... estás solo. Y estar solo... es muy duro".

"Extraño, ¿verdad? Las cosas que nos salen de dentro".

"La perfección está fuera del alcance de la humanidad, fuera del alcance de la magia. En todo momento esplendoroso de felicidad hay una gota de veneno: la certeza de que el dolor volverá. Sé sincero con tus seres queridos, muéstrales tu dolor. Sufrir es tan humano como respirar".

"Hay cosas que la muerte no puede tocar. La pintura, los recuerdos... y el amor".

Nos estamos leyendo...
Ni*

No hay comentarios:

Publicar un comentario