11 julio 2017

SENTIDO Y SENSIBILIDAD

    Autor: Jane Austen
    Editorial: Biblok
    ISBN: 9788494326745
    País: España
    Año: 2015
    Páginas:381
    Costo: $221 en Gandhi


    SINOPSIS
      Elinor es juicio, sensatez, ahorro... Marianne es sentimiento, osadía, atrevimiento... Cuando las dos hermanas Dashwood quedan huérfanas de padre, empieza una nueva vida para ellas. Instaladas en una casa de campo, lejos del mundo de lujo que conocían Elinor y Marianne conocerán las penurias de la falta de dinero y de la ausencia de amigos, el martirio de verse convertidas en el objetivo de las habladurías de sus vecinos, la experiencia del amor y del desamor, de la traición y del engaño.

      ¿QUÉ ENCONTRÉ?
      Elinor, Marianne, Margaret y su madre han quedado al amparo del hijo mayor del señor Dashwood, sin embargo, él no hará mucho por proporcionarles los cuidados que prometió a su padre; de esta forma, las cuatro mujeres se verán en una situación precaria en la que será difícil descubrir quiénes son su amigos de verdad. Por si fuera poco, Elinor y Marianne están en edad para casarse y el amor les jugará una broma en esta divertida y emocionante novela.

      OPINIÓN
        Tras leer Orgullo y prejuicio quedé enganchada a Jane Austen, así que no tardé en encontrar esta versión con una portada bellísima, sin embargo, me tardé bastante en leerlo, y es que aunque la historia es bellísima, la letra era muy pequeña, lo cual hacía que mis ojos se cansaran rápidamente.
          Me tardé aún más en escribir esta reseña porque no sabía qué decir, es una historia divertida e interesante, pero al terminarla me quedé con la sensación de necesitar algo.
            Sentido y sensibilidad no es la historia de dos hermanas que de repente son pobres, el dinero en esta historia es importante pero no es el punto central de la historia, tanto Elinor como Marianne se adaptan a su nueva vida y nunca se quejan de lo poco que tienen, más bien, la historia trata de sus emociones y cómo las manifiestan o las ocultan. Ahí radica la belleza de esta novela.
              Jane Austen hace un perfecto análisis de la mujer de su época y cómo ésta es juzgada por todo lo que hace, dice y siente. Así, crea a estos dos personajes tan diferentes y similares a la vez. Por un lado tenemos a la seria Elinor, quien por ser la hermana mayor debe responsabilizarse de su hogar, su madre y sus hermanas, por lo que suele ser muy reservada y prudente. 
                Por otra parte, Marianne es una chica segura de sí misma, que muchas veces se mete en problemas por ser tan honesta y clara en sus pensamientos y acciones, más de una vez provocará momentos incómodos a sus familiares y amigos por ser tan extrovertida. 
                  Pareciera que ambas hermanas son como el agua y el aceite, pero entonces, llegará el elemento amoroso: cada una se enamorará de un hombre que hará que se enfrenten consigo mismas y se vean obligadas a traspasar las fronteras de sus sentimientos y personalidades. Por supuesto que entre todo esto, una serie de enredos, chismes y viajes complicarán las cosas, o... ¿las pondrán en su lugar?
                    Cada que pienso en Sentido y Sensibilidad, no dejo de pensar que es una historia muy actual, pese a estar escrita hace muchísimos años, ahí radica su belleza, la forma en que penetra en lo más profundo de la sociedad, de las relaciones amorosas, en las pasiones y en los desengaños.
                      Sentido y sensibilidad es todo menos una novela de amor; permite apreciar la forma de sentir de una mujer pero no en el sentido romántico o platónico, sino en aquello que se guarda por miedo a lo que pensará el otro y cómo ésto va conduciendo a momentos complicados en los que más vale ser sincero con uno mismo.

                      YO LO COMPRARÍA PORQUE...
                      Esta editorial publica grandes clásicos de la literatura universal en versiones de bolsillo y con portadas bellísimas.
                      Es un libro que por lo menos debes leer una vez en la vida.
                      Te hará reír, llorar, recordar a tu primer amor y odiar a Fanny Dashwood ¡¡tanto como yo!! (¬¬)
                      LO QUE ME GUSTÓ...
                      Nunca Edward Ferrars ni el coronel Brandon le llegarán a Mr. Darcy pero  son dignos caballeros para ilusionarse un poco. <3 XD

                      A PROPÓSITO DE...
                      En 1995 Columbia Pictures hizo una versión cinematográfica de esta novela bajo la dirección de Ang Lee y el guión de Emma Thompson quien también actuó en ella. Ganó varios premios por la adaptación, incluyendo el óscar de la misma categoría. A mí me pareció un excelente trabajo de adaptación, por lo que te recomiendo que también le eches un ojo y me comentes qué opinas.

                      NOS ESTAMOS LEYENDO...
                      NI*

No hay comentarios:

Publicar un comentario