Autor: Tamar Cohen
Editorial: SM
País: México
Año: 2015
ISBN: 9786072418059
Páginas: 124
Costo: $140
E-Book: $95
¿Qué encontré?
Dana tiene 17 años, debería estar estudiando, saliendo con sus amigas y paseando con el chico que le gusta, sin embargo, hay días enteros que no sale de su cama, no se cambia la pijama y se encierra en su habitación a llorar y si no llora, ve televisión. El diagnóstico es depresión... ¿qué pasará con Dana?
Opinión
Pensando como un chico al que no le gusta leer o es mandado a la librería obligatoriamente, creo que la mayoría de las portadas de Gran Angular no son atractivas, aunque adquirir uno de estos libros representa la seguridad de una novela de calidad. Por ello, debo admitir que compré este libro con cierta reserva, y al ir pasando de hoja me fue cautivando.
Por el eje rector de la novela seguramente están pensando "¿Qué de cautivador puede tener la depresión?" Bueno, en esta novela no encontraremos un análisis exhaustivo de la depresión y sus amenazas, estaremos leyendo el testimonio de alguien que la padece y trata de hacer lo mejor posible por comprenderla y superarla. Dana no relata lo mal que se siente y lo mucho que desea desaparecer de este mundo, sino su perspectiva de lo que ocurre a su alrededor y el cómo ella, por más que se esfuerza, no puede solucionarlo.
Por otro lado, tenemos la dinámica familiar que resulta tras la depresión de Dana, en donde podemos apreciar la confusión, los desencuentros, las preocupaciones y formas de lidiar con ello, de cada integrante de la familia.
Dana reflexiona y trata de entender lo que le ocurre, hasta cierto punto pareciera que no se deja vencer, pero también nos cuenta lo que percibe de los demás, haciendo ver que un enfermo se preocupa demasiado por los que lo rodean y que a veces por tratar de animarlo, los familiares y amigos lo agobian aún más.
Finalmente este libro sensibiliza al lector sobre el proceso para obtener un diagnóstico y el deseo porque los tratamientos funcionen, ese largo limbo de preocupación y desesperación que muy pocas veces es narrado.
Yo lo compraría porque...
Hablar de temas tan delicados como la depresión resulta bastante complicado y este libro me parece una excelente opción para acercarse al tema.
Se trata de una novela única pues es muy difícil encontrar a autores que se atrevan a tocar estos temas y que además lo hagan tan bien.
Lo que me gustó...
"Mi hermano no tiene por qué venir al mundo con la misión de salvar a nadie. Suficiente tiene uno con cargar con sus propios problemas".
"No es cuestión de echarle ganas, eso suena como si yo quisiera estar en ese estado de nulidad. A veces hasta a mis papás se les va la onda y me lo dicen".
"Me gustaría decirle que es aún mil veces peor vivir en un cuerpo que está deprimido".
"Me tiene atrapada en un mundo donde el échale ganas no es suficiente, porque por más esfuerzos que haga, no me voy a curar".
"Lo que te quiero decir es que no te preocupes por no ser tú porque en realidad nunca somos algo permanente e incambiable".
"Heráclito lo dijo: el fundamento de todo está en el cambio.
Así qie chíngate y fluye.
O sólo fluye, sin chingarte".
Nos estamos leyendo...
Ni*
No hay comentarios:
Publicar un comentario