02 enero 2018

EL FUEGO VERDE

Autor: Verónica Murguía
Editorial: SM
ISBN: 9789687791777
País: México 
Año: 1999
Páginas: 163

Costo: $140
en: El Sótano


SINOPSIS

A la joven Luned, moradora de una oleada medieval en lo profundo del bosque, no le interesa aprender a cardar la lana, hilar o bordar. Tampoco le atraen el torno del alfarero, la cacería o la pesca. Lo suyo es ir tras el rastro de los ciervos, treparse a las altas copas de los árboles y visitar las más escondidas madrigueras. Su vida transcurre en la espesura , para desesperación de sus padres, hasta que un día, gracias a un encuentro afortunado, descubre que hay un oficio tan misterioso y bello como el bosque: contar historias.

¿QUÉ ENCONTRÉ?

Luned ha pasado toda su vida en el bosque, descubriendo los secretos de cada tronco, rama y hoja, escuchando a los animales y disfrutando de la protección de ellos.
Un día, llega a su aldea un cuentero, quien le propone ir con él para aprender su oficio, será entonces que Luned emprenderá la aventura de su vida, entre elfos, hadas, monstruos y el fuego verde.

OPINIÓN

El fuego verde se queda en mi corazón por dos razones: la primera por su historia y la segunda porque llegó a mi vida justo en el momento en que más lo necesitaba y es que los libros poseen cierta magia para esperar y llegar a tu vida en el momento preciso.

Aunque me gusta mucho la fantasía, es un género que casi no llega a mis manos, desde que conocí a Verónica Murguía este género me ha llamado mucho más la atención pero también me obliga a buscar historia de la misma calidad de sus escritos.

Esta historia mezcla historia, fantasía, mitología y filosofía, considero que todo aquel que quiera encontrar una historia real o aquel que quiera escribir, deberá buscar este libro.
Luned emprende dos viajes que la llevarán a descubrir cosas importantes de sí misma, el primero hacia la ciudad en donde valorará a su familia y su vida en el bosque, mientras que el segundo viaje será hacia el reino de las hadas, en donde descubrirá el valor del amor.
Si tuviera que definir esta historia en una sola palabra sería AMOR pues Verónica proyecta en esta historia sus grandes pasiones: la Historia, la poesía y por la fantasía, ese tipo de fantasía de la que ha dicho que permite entender el mundo real.
Se trata de una historia en donde Luned se encuentra con la vida, como creo que todo ser humano lo hace en su caminar. Un verdadero clásico que no puede faltar en la biblioteca de nadie.

En un bosque denso, lleno de misterio y secretos y cosas tanto hermosas como aterradoras, Verónica nos lleva de la mano a enamorarnos de cada uno de los rayos de luz que penetran el follaje, de la bestia y el insecto, del musgo y del ciervo, y decubres en el amor, también el dolor y la belleza de aquello que más nos aterra.

YO LO COMPRARÍA PORQUE... 

Si hay algo que le haga falta a los jóvenes y adolescente de hoy es leer fantasía ya que cada vez más nos sumergimos en un mundo de realidad fría y dolorosa que apaga los sueños e impide la creación.


LO QUE ME GUSTÓ

"Que hubiera alguien en la ciudad dispuesto a correr semejante gasto en oro y en horas de vida - porque ¿cuánto años de arduo y amoroso trabajo representaba cada libro?- la hizo sentir agradecida de que algo así existiera".

"Los tres estaban de acuerdo en que tal vez esa era una de las magias sutiles de las palabras. Cuando el poeta escribía "cisne sangriento" por buitre, y "árbol de lobos" por la horca, lo que acudía a sus cabezas era hermoso".

"¡No es tu culpa! Nadie escoge enfermarse. Quien culpa a los enfermos es cobarde y no tiene caridad".

"Pero me da miedo querer así a Demne, como he amado a mi árbol. Mi árbol siempre está ahí. No se va. Un hombre en cambio, es distinto. Es como las ramas y las hojas, que se sacuden con el viento".

"Apretó aún más la rama y sintió el amor de la encina por ella. Algo le dijo que éste era el único amor que había en el bosque de los duendes y las hadas; el amor viejo y fraternal de las criaturas de la creación, antes de que apareciera la muerte".

"¿Futuro? Es variable. Hay muchos posibles, depende de tu valor".

"Y a ti, ¿quién te dijo que la muerte es mala? Mala es la lepra, y mala la crueldad de los demás hombres y mujeres que nos rechazan".

Nos estamos leyendo...
Ni*

1 comentario:

  1. Yo solo puedo decir: amo profundamente las letras de Verónica <3 Y a Verónica también, jajaja :P

    Mil gracias por tu reseña, siempre me gusta saber que hay más gente leyéndola :)

    ¡Te abrazo muy fuerte, querida Ni!

    ResponderEliminar