24 mayo 2018

13 reasons why 2


Creo que no les había contado lo mucho que me gustó esta serie de Netflix  y ahora, con el estreno de la segunda temporada el pasado 18 de mayo, no quise perder tiempo para contarles algunas cosas que me parecieron importantes.

Ve la reseña de la primera temporada aquí

Me encantaría que me dejaran un comentario si la vieron, si les gusta o no. Ya saben todo aquello que quieran contarle a alguien y no pueden.

Cuando terminé de ver la primera temporada comenzó a ser criticada severamente y la verdad no comprendí por qué. Desde mi perspectiva,  la postura que la serie tomó contra el suicidio fue muy clara, pero creo que la gente ya se pone paranoica por absolutamente todo.

Para mí no era necesaria una segunda temporada pero agradecí la promesa de tener más, en ese sentido creo que se esforzaron bastante para continuar esta historia alrededor de Hannah Baker, algunas terminaron siendo una gran sorpresa, mientras que otras aclararon algunas cosas de la temporada anterior.

No sé ustedes pero creo que es esta ocasión los guionistas intentaron ser más claros con el tema de “No optes por el suicidio” porque capitulo tras capitulo nos encontrábamos frases o escenas que hacían énfasis en el mensaje. A mi parecer más que para influir en los jóvenes espectadores, creo que fue para detener las críticas que se dieron antes. ¿Qué opinan?

En esta segunda parte conocimos más de Hannah, conocimos más de su forma de ser y de sus experiencias y también creo que se debe a  que muchos se quejaron de que era una “drama queen”. Entonces, aquí podremos conocer a Hannah mucho antes de la depresión o de la idea de suicidarse, simplemente como una adolescente promedio.


Quizá esto lleve a muchos a reflexionar sobre este tema tan delicado y las razones que llevan a una persona a hacerlo. Y es que así como conocimos las razones y los responsables en la primera temporada, en esta, se abordarán las realidades de esas personas y cómo lidian con la muerte de Hannah.

La participación de los adultos fue algo a lo que definitivamente le pongo un diez  ya que de hecho,  que me quejé en la primera parte llegué a decir: “pareciera que los adultos de ese mundo no existen”. No sé si estarán de acuerdo conmigo pero este grupo de adolescentes hicieron un montón de cosas de las que llegas a pensar “¿en serio ni un adulto pudo darse cuenta?”

Aquí no solo aparecen los adultos, también interactúan con los adolescentes, los confrontan pero también comparten sus miedos y problemas. El mensaje fue claro: siempre habrá alguien para escucharte y no importa qué cosas hagas, por más terribles que sean, tus padres siempre estarán ahí para ti, para escucharte, para defenderte, para sostenerte en momentos difíciles, pero sobre todo para quererte.

Había cosas que definitivamente ya no recordaba pero creo que se mantuvo fiel a la versión original y solo se ahondó en aquellas partes desconocidas, también pudimos saber mucho más de lo que ocurrió después de Hannah. Aunque no quiero hacer spoilers, este es el momento en que debo advertirles que se me puede escapar alguno y que mejor sigan leyendo si ya han visto la serie o si no les interesa en absoluto encontrar spoilers.

Como espectador puedes percibir el dolor y la culpabilidad de los que en la temporada uno fueron los dueños de las cintas, los mismos que Hannah señaló como los responsables de su decisión y es que muchos de ellos se portaron como unos verdaderos HDP pero en esta temporada las cosas cambian, ya sea por la presión social, o la culpabilidad, o sus experiencias personales, podemos conocer su vulnerabilidad.

En esta segunda parte se abordan más y muy complejos temas, como las relaciones destructivas, el racismo y la violencia de género, cuestiones que se tratan con mucho respeto y muy apegadas a la realidad. Creo que siguen apegadas a la intención de ayudar y orientar  a los adolescentes para que pidan ayuda en caso de padecerlos y lo aplaudo.

Clay me generó cierto conflicto en la temporada uno por su exceso de culpabilidad y sus ganas de querer hacer justicia por su propia mano. En esta temporada sigue bajo esa línea pero intenta salir adelante, no siempre le sale bien pero comienza a abrirse a los que lo rodean, sus padres, sus amigos, la mamá de Hannah, algo que es un gran avance.

En ese sentido creo que no es el noviazgo que tiene en esta temporada lo que le ayuda (aunque intentaron demostrar que así fue) sino la llegada de Justin a su vida. Y es que cuando aparece Justin es él el que lo regresa a la realidad en momentos de crisis y hasta me atrevo a decir que es el que le ayuda a madurar. Porque seamos honestos, Clay tenía que salir  de su caparazón de “soy infeliz” y “Todo lo malo me pasa a mí”, entonces el torbellino de problemas que llegan con Justin sacan a Clay de su zona de confort.


Jessica es otro de mis personajes favoritos en esta segunda parte porque abandona su papel de chica privilegiada y popular para desmoronarse por completo. La vemos confundida, con muchos problemas consigo misma, asustada. Conforme avanza la historia, la vemos reconstruirse, encontrar su verdadero yo, perdonarse. Ahí hay esperanza, misma que debe transmitirse a todas las personas y que esta serie logró.

Creí que esta temporada se trataría de Álex, sin embargo, pasa a ser otro personaje con bastantes cambios, se arrepentirá de las decisiones que tomó y tendrá que comenzar de cero, literalmente. Lo que creo que es genial porque que su personaje se apega mucho a la realidad y nos permite ver la parte cero glamorosa de un intento de suicidio.

Como verán si me gustó mucho esta serie y aunque quisiera hablar de todos y cada uno de los personajes mejor dejo este Post hasta aquí para que ustedes también me cuenten su opinión y abramos el debate... ¿Qué les parece?
Por cierto, ¿mencioné que hay nuevos personajes? ¿Qué opinan?

Nos estamos leyendo...
Ni*

No hay comentarios:

Publicar un comentario