06 diciembre 2013

Polvo

Autor: Benito Taibo
Editorial: Planeta
País: México
Año: 2010
Páginas: 276

Costo: $29 en El Sótano

Sinopsis

1927. En Espinazo, Nuevo León, el Niño Fidencio hace milagros entre cientos de enfermos: tira manzanas que curan, pone emplastos de gobernadora y miel, con un trozo de vidrio abre cabezas y piernas infectadas, y difunde a su muy singular manera la palabra de Dios.


En medio de aquel campamento en el desierto se respiran la desolación y el dolor pero también la esperanza.

El país se desangra víctima de una guerra “santa” y este rincón aislado del mundo alberga no sólo al santón del norte y sus dolientes: también conviven en él un periodista escéptico, antiguo escudero del primer alcalde socialista de Acapulco, ese hombre que sabía sobrevivir a los tiros de gracia; un mago que busca vengar el asesinato de su amada mujer-serpiente, un pintor de milagros, un espía educado para escrutar el mal en los rostros humanos, un enano Caballero de Colón, un monstruo enfermo de melancolía, una hermosa dinamitera… Todos, camino al infierno o ya instalados en él, asisten a un espectáculo imposible: la visita del demonio al santo, mientras una conjura se teje en las sombras para impedirlo.

Una novela trepidante, llena del polvo que oscurece el rastro de ese trozo de la historia de México que aún no ha sido contada.

¿Qué voy a encontrar?

Polvo es una novela ubicada en la Guerra Cristera, trata de un periodista al que le ha sido encomendado viajar a Monterrey para informar todo lo relacionado con El Niño Fidencio, un supuesto curandero milagroso.
Este periodista emprende un viaje que de ninguna manera es de placer, convivirá con personajes que lo confrontarán consigo mismo y al llegar a Espinazo, conocerá al niño Fidencio quien resulta mucho más misterioso y milagroso en persona.


Opinión
En mis andanzas por la FILZ-2013 y tras haber estado en la presentación de "Querido Escorpión", mi novio vio este libro y decidimos comprarlo porque Benito Taibo siempre es garantía total de una buena lectura. 

Esta novela contiene personajes verdaderamente fantásticos, auténticos y bien definidos. No hay oportunidad para aburrirte y si te late la historia de México en el siglo XX, en este libro encontrarás grandes sorpresas.
Y es que hay que recordar que Benito Taibo pertenece a una familia de grandes escritores y que su hermano Paco es un gran escritor de la historia de nuestro país. Entonces esta novela histórica es verdaderamente disfrutable.
En esta novela tenemos a tres hombres: un periodista, un artista y un mago, no tienen nada en común pero sus destinos se verán enlazados de una manera sorprendente; entonces ya te imaginarás las grandes frases que se encuentran en este libro y las carcajadas que soltarás.

Yo lo compraría porque...
Muchas veces nos quejamos de que la buena literatura está a precios muy altos, que es muy difícil encontrar un libro barato y que valga la pena, etc. Este libro es excelente y su precio está increíble; como todos los libros de Benito es un indispensable en el librero.

Lo que me gustó

"Gutiérrez y yo habíamos sostenido más de una conversación acerca de dios y sus representantes en la Tierra, y muy especialmente acerca de sus representantes en México, esa caterva de salvajes ensotanados que tiraban desde el púlpito la piedra y escondían la mano, para sacarla segundos después y con ella administrar las hostias a las viudas y huérfanos de los soldados de Cristo Rey que con su sangre estaban regando gran parte de la geografía nacional."

"Mi padre seguía devorando libros* a una velocidad sorprendente. Se consumía lenta pero gloriosamente en un júbilo de letras y puntos y comas y exclamaciones heroicas y viajaba rosando la rosa de los vientos sin nisiquiera tener que moverse de su cama".

"Esta guerra es diferente a todas.
Quienes la cuenten tendrán que tener mucho cuidado y narrar de la manera más objetiva posible las atrocidades de uno y otro bando, que son muchas. Yo no puedo. Mis recuerdos, mis muertos y una cruz que escuece en el pecho inevitablemente me hacen tomar partido."

"Los amaneceres son esos momentos sublimes en que el mundo parece recién horneado, nuevecito, como si la maldad no existiera y pudieran hacerse realidad todos los deseos."

"La resignación es como un mal que azota a nuestra tierra como si de una plaga se tratase; tiene que ver, supongo, con los muchos años de dominio español y con la insistencia machacona escupida en los púlpitos domingo a domingo, donde se loan la mansedumbre y el poner la otra mejilla a la hora de los agravios. No somos mas que ovejas caminando rumbo al matadero, balando estupideces."

"Hay un pacto de caballerosidad que nos impide andar hurgando en la memoria ajena; esa vieja puta que a la menor provocación se deslengua y suelta la sopa, contando secretos guardados bajo siete llaves, que súbitamente pueden rodar de aquí para allá sin medir las consecuencias de sus actos."

"Lo que si me queda claro es que prefiero al dios, aunque no crea en él, que cura por medio de sus manos, que al otro que tiene por emisarios a los cuervos de sotana negra que van por la vida ofreciendo el infierno en vez del paraíso."

Nos estamos leyendo...
Ni*

1 comentario:

  1. Yo solo he leído de este autor el de "Persona Normal" y quede encantada, así que no hay duda que compraré este libro.
    Saludos :D

    ResponderEliminar