20 marzo 2016

LA ELEGANCIA DEL ERIZO

Autor: Muriel Barbery
Editorial: Planeta (Booket)
País: México
Año: 2015
ISBN: 978-607-07-0376-8
Páginas: 364
 Costo: $158  e-book: $99  en  Gandhi


SINOPSIS
En el número 7 de la Rue Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Paloma, una solitaria niña de doce años, y Renée, la inteligente portera, esconden un secreto. La llegada de un hombre misterioso propiciará el encuentro de esta dos almas gemelas. Juntas, descubrirán la belleza de las pequeñas cosas, invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. La elegancia del erizo es una novela optimista, un pequeño tesoro que nos revela como sobrevivir gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida.


¿QUÉ ENCONTRÉ?
En el edificio en el que vive Paloma parece que la vida transcurre y transcurrirá siempre de la misma forma, un montón de personas ricas, con la misma rutina, aparentando algo que no son... Pero entonces, llegará el señor Ozu, quien pondrá de cabeza al edificio y le hará apreciar el mundo de una manera más atenta.


OPINIÓN
Compré este libro por una recomendación y me dio mucho más de lo que yo esperaba, he visto otras reseñas que no le hacen los honores que la historia merece y estoy segura que yo tampoco lo lograré, pero vale... ¡Aquí voy!
Este libro se ha convertido en uno de mis favoritos ya que la historia es muy tierna, inteligente y entrañable. Está contada a dos voces: Paloma y Renée, una niña y una mujer adulta. esto nos podría resultar totalmente contradictorio pero la historia poco a poco va relacionando a los dos personajes.
Si te gusta la filosofía este libro es para ti; si por el contrario, no te agrada tanto pero tienes ganas de leerlo, te puedo decir que no le tengas miedo, la filosofía se trata con mucha naturalidad y ligereza por lo que no es difícil agarrarle el rollo. También debes ser paciente en buscar algunas palabras en el diccionario, pero no representa un gran problema.
Ahora hablemos de la historia, Paloma quiere morir porque no le encuentra sentido a su vida; Renée es una mujer que ha tratado de pasar inadvertida toda su vida, ambas viven en el mismo edificio tratando de no dejarse vencer por la cotidianidad y lo superficial, es entonces cuando entra la elegancia del erizo.
Capítulo tras capítulo vas conociendo la manera de cada una de comprender el mundo, te van explicando sus temores, sus enojos y sus sueños. En la historia se van formando lazos de amistad pero a la vez, el lector se va relacionando con los personajes, podría decir que el lector se convierte en un habitante más del edificio de la calle Grenelle. Así, descubres que llegaste a las últimas 100 hojas, y comienza la parte más apasionante.
Ha sido un libro que me ha hecho llorar por su belleza. El final es totalmente inesperado y lo único que puedes hacer es admitir que te ha arrastrado, que te ha vuelto cómplice y protagonista a la vez, y será un libro muy difícil de superar.

YO LO COMPRARÍA PORQUE...
Vale la pena leerlo a cualquier edad y en cualquier momento, es una inversión bien hecha.

LO QUE ME GUSTÓ
"En el fondo, estamos programados para creer en lo que no existe, porque somos seres vivos que no quieren sufrir".

"La inteligencia ya no se ve como una justa compensación de las cosas, una manera de restablecer el equilibrio que la naturaleza ofrece a los menos favorecidos de entre sus hijos, sino como un juguete superfluo que realza el valor de la joya".

"Porque los malvados de verdad odian a todo el mundo,desde luego, pero sobretodo se odian a sí mismos".

"De hecho, cuando la victoria sobre la agresividad del primate se apodera de esas armas prodigiosas que son los libros y las palabras, la empresa es sencilla, y es así como me convertí en un alma educada que extraía de los signos escritos la fuerza de resistir a su propia naturaleza".

"Vivir, morir: no son más que consecuencias de lo que se ha construido. Lo importante es construir bien".

"Un adolescente que juega a dárselas de adulto no deja de ser un adolescente. Imaginar que colocarse los fines de semana y andar acostándose con unos y con otros va a hacer de ti un adulto es como creer que un disfraz hace de ti un indio". 

"¿Qué hace el arte por nosotros? Da forma y hace visibles nuestras emociones y, al hacerlo, les atribuye este de sello de eternidad que llevan todas las obras que, a través de una forma particular, saben encarnar el universo de los afectos humanos".

"Quizá estar vivo sea esto: perseguir instantes que se mueren".

"Nos miramos las dos con la complicidad de las amistades indestructibles y nos decimos adiós con la certeza de un cercano reencuentro".

Nos  estamos leyendo...
Ni*

No hay comentarios:

Publicar un comentario