13 septiembre 2016

Especial Patriótico: Receta de Salpicón de Res

Mis amados lectores, en esta ocasión nos salimos un poquito del mundo literario para entrar al mágico, misterioso y, a veces peligroso, mundo de la cocina; pero antes de que dejen de leer, permítanme decirles que se trata de una receta realmente sencilla que no necesita de mucho uso de la estufa, es rendidora (para muchos comensales), muy rica y por supuesto, como estamos de fiesta, también con los colores de nuestra amada bandera nacional: verde, blanco y rojo. 
Trataré de ser lo más clara posible en las instrucciones para que esta receta pueda ser elaborada por aquellas personas que nunca han entrado a la cocina. Si tú ya has cocinado algo antes, o te gusta la cocina, te será en extremo sencillo. Ojalá me salga bien ¿están listos?


INGREDIENTES

400 gramos de falda de res
1/2 cebolla
1 diente de ajo
4 piezas de jitomate

1 lechuga
1 /4 de manojo de cilantro fresco
20 mililitros de aceite de oliva
sal
pimienta
2 aguacates
1/4 de chicharrón

MODO DE PREPARACIÓN

Antes de comenzar es importante que tengas las manos completamente limpias, los chefs recomiendan lavarte hasta casi llegar al codo. Lava y desinfecta muy bien las verduras que emplearemos para esta receta. Asegúrate de tener limpios los tratos que ocuparás.

1. Pon a cocer la falda de res en una olla de presión (son aproximadamente 15 minutos), recuerda condimentar con sal, pimienta, cebolla y ajo. Cuando esté lista, debe tener un color café uniforme.

2. Corta en cubos pequeños el jitomate y la cebolla. Recuerda que al jitomate debes quitarle la semilla y que la cebolla se corta primero en juliana (posicionando el cuchillo en la misma dirección de sus líneas).


3. Corta el cilantro y la lechuga finamente. (Si tu lechuga es muy grande, sólo ocuparás la mitad, aproximadamente dos puños)

4. Cuando la falda de res esté lista, déjala enfriar en un plato extendido, una vez que puedas tomar la carne en tus manos comienza a deshebrar. Debe ser fácil separar la carne. Si tu carne tiene cebo (parte de la carne con textura blanca), retíralo.

5. En un bowl o plato para ensaladas, mezcla la carne deshebrada,la lechuga, el jitomate y la cebolla, agrega un poco de sal y el aceite de oliva. (Que sea sólo una pizca de sal, recuerda que ya condimentaste previamente la carne).

 6. Parte en cubos y con cuidado el aguacate, incorpóralo junto con el cilantro a la mezcla, pero ten cuidado de no batirlo.

7. Haz pequeños trozos de chicharrón pero incorpóralos al momento de servir pues, si permanecen mucho tiempo en la mezcla, se va a humedecer y será desagradable para el comensal.


El Salpicón es un platillo muy sencillo, económico y delicioso, puedes acompañarlo con tostadas o tortillas.
Algunas personas le agregan un poquito de vinagre para retrasar la oxidación del aguacate.
Recuerda acompañarlo con agua de fruta natural y compartirlo con los que más amas.

¡Buen provecho!

Por favor comenta si ya conocías esta receta, si te salió o bien si la conoces por otro nombre. También puedes etiquetarme en las redes sociales si le tomas foto.
Yo me siento muy feliz porque es la primera vez que comparto en este espacio, una receta, pero me encanta cocinar, si les gusta la idea pueden comentar si quieren más recetas.

Nos estamos leyendo...
Ni*

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Conocía pero el salpicón de jaiba, no sabia que también se podía hacer de res. Pero se ve deliciosa!!! además tiene el ingrediente perfecto, el aguacate!! Ñamñam!
    Gracias por la receta!😁😁

    ResponderEliminar
  3. Eliminé mi comentario anterior porque me confundí de entradas xD, una diculpa.
    Me gusta que hayas compartido la receta de modo que para quienes no suelen meterse en la cocina (yo) puedan intentarlo. Se ve tan rico *.*

    ResponderEliminar
  4. ya tengo hambre... quiero xd
    sabes, a mí casi no me gusta esta comida xD

    ResponderEliminar
  5. Yas! Yo y la cocina no somos realmente las mejores amigas,
    pero no se pierde nada por intentar, muy buena receta, nunca
    la he probado, raro, pero nunca es tarde!

    Saludos xoxo

    ResponderEliminar
  6. Te quedó bien bonita la foto del final :3 Salpicón en mi casa no se hace porque a casi nadie le gusta y no sé porqué si como tacos de carne xDDD

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    En casa mi madre le pone, papa cocida, chicharo y rajas de chile (en escabeche), y queso... con chicharrón no lo había visto, y aunque no es uno de mis platillos favoritos, ya me dio hambre.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  8. https://diarioelcallao.net/cultura-paracas/
    En consecuencia, los principales centro de ubicación estuvieron en la bahía de Paracas y, luego obtuvieron gran influencia en Pisco, Palpa, Chancha y Río Grande. Es decir, que se extendieron en áreas costeras, sobre todo valles.

    ResponderEliminar