16 noviembre 2015

APROPIACIÓN INDEBIDA Una novela sobre el amor

Autor: Lena Andersson
Editorial: Alfaguara
País: México
Año: 2015
Páginas: 206
Costo: $229 e-book $169 en Gandhi 

SINOPSIS
"La felicidad raramente se encuentra en la experiencia misma de la felicidad. Su hábitat natural, y casi exclusivo, es la expectativa de felicidad".
Ester Nilsson es una poeta y ensayista de treinta y un años que vive resguardada en el mundo de las ideas y de una relación sin sorpresas. Un día de junio recibe una llamada telefónica: es invitada a dar una conferencia sobre el célebre artista Hugo Rask, quien, cuando llega el momento, la escuchará hechizado entre el público. Al final del acto Ester y Hugo se presentan y conversan. Este encuentro aparentemente inocente da origen a una singular historia de amor... o de obsesión. ¿Dónde están los límites entre una y otra? Apropiación indebida se convirtió en un fenómeno de ventas en Suecia y encendió la polémica sobre un tema insólito: el amor. Caústica y deslumbrante como las historias de Ingmar Bergman.

¿QUÉ ENCONTRÉ?
Ester es una mujer exitosa, sumamente inteligente pero con deseo de algo más, en búsqueda de algo más... entonces llega Hugo Rask, un artista, famoso, encantador, solitario. Esto podría ser la salvación y la perdición para Ester, pero ¿qué es el amor sino ambos al mismo tiempo?
Ester Nilsson llegó al mundo para enseñarnos que enamorarse es caer por un pozo profundo, atemorizante, oscuro, sin luz pero hasta cierto punto, placentero; y cuando has llegado al fondo, solo puede pasar lo que sucede cuando caes por un pozo profundo: romperte todos los huesos.

OPINIÓN
Este libro me enamoró por su portada, en cuanto lo vi llamó mi atención y lo compré. debo decir que fue para mí una sorpresa que se tratara el amor tal como lo hace Anderson, por la información en las solapas sabes que no va ser cualquier historia, pero de verdad el libro entero te arrebata una idea para mostrarte otra, dura, fría, pero real. Si eres de los que buscan historias tiernas y felices no toques este libro.
Lena Anderson va dibujando poco a poco la historia de lo que es desear ser amado, y aunque sabes rápidamente en qué acabará todo, te sujeta para que no apartes los ojos, te encierra en el recuerdo de las veces que has querido ser amado y te conduce por la reflexión de lo que es el deseo.
Es una historia difícil porque la sufres palabra por palabra, porque sabes que así es el amor y porque nunca llegas a amar a los personajes, pero no puedes desprenderte de ellos. Amas el amor, pero también lo odias, y solo queda pensar que es así, que siempre será así y lo único que queda es dejarse caer.

YO LO COMPRARÍA PORQUE...
Vale la pena hacer una pausa en todas las historias de amor para leer esta novela y comprender el amor como algo totalmente humano, tan humano como la guerra o el sufrimiento.

LO QUE ME GUSTÓ
"Podría ser, argumentaba consigo misma, que se hubiera enamorado porque, sin que se hubiera percatado, su vida se había tornado tan tediosa que necesitaba esa mezcla de inquietud, esperanza y dicha absoluta para sentirse viva".

"Cuando se ama y el amor es correspondido, el cuerpo se siente liviano. Cuando ocurre lo contrario, un kilo puede llegar a pesar tres. El amor incipiente significa bailar al filo de una navaja. Puede que un kilo nunca vuelva a recuperar su peso, lo cual genera una cierta dosis de duda, no solo en los temerosos, también en los experimentados y precavidos".

"El amor necesita palabras. Por un breve tiempo se puede tener fe en el  sentimiento no expresado verbalmente; pero a la larga no existirá el amor sin palabras, como tampoco existirá solo con palabras y nada más".

"No hay soledad más grande que la que se siente en un piso que el amante acaba de abandonar".

"La fortaleza y la habilidad inspiran admiración, pero no amor. lo que infunde amor es la fragilidad humana, las grietas que llevamos dentro. pero la fragilidad por sí sola no basta, debe completarse con autonomía y una cierta crítica sobre uno mismo".

"La única arma del que ama es dejar de amar. Por muy empalagoso y asfixiante que se le haya hecho ese amor al destinatario, siempre asusta perderlo, incluso cuando este nunca lo quiso ni para empezar. El equilibrio de poder queda trastocado por la nueva indiferencia, que despierta también el miedo a parecer ridículo y simple ante la mirada del antiguo amante".

"Otra vez tú y los poetas... pero si cada corazón tiene su historia, no creas que más que nadie".

"Ahí radica el gran dolor. Es la persona abandonada la que siente la necesidad de hablar sin parar en un intento de hacer ver al otro su error, de demostrarle que, si aprehendiera la verdadera naturaleza de las cosas, su elección sería distinta y la amaría a ella. Las palabras no pretenden -como sostiene el que quiere hablar- aclarar las cosas, sino convencer y persuadir".

Nos estamos leyendo..
Ni*

No hay comentarios:

Publicar un comentario