29 noviembre 2015

Cómplices

Autor: Benito Taibo
Editorial: Planeta
País: México
Año: 2015
Páginas: 189
 Costo: $148 en Casa del libro

SINOPSIS
Julián ha luchado contra el aburrimiento de todas las maneras posibles. Desde que le diagnosticaron hepatitis, ha recreado en su cabeza conversaciones imaginarias entre ostras que no tienen nada que hacer, ha buscado formas fantasiosas en las manchas de la pared, ha lanzado mocos al aire. Pero es feliz porque no tiene que ir a la escuela. Y por nada del mundo se acercará a los libros: no leerá, no escribirá reportes, no pensará en la tarea. ¡Por supuesto que no!
Por su parte, Isa no se detendrá hasta encontrar a las heroínas de la literatura que le ayuden a demostrar que para celebrar sus quince años no es necesario que haga dieta y se ponga un vestido que jamás volverá a usar.
Además, en estas páginas también aparecen ágiles espadachines, monjes detectives, replicantes muy humanos y niños perdidos en islas desiertas que saben bien que leer es un forma de resistir.

¿QUÉ ENCONTRÉ?
en este libro encontramos muchas historias y en cada una de ellas el protagonista es la lectura.
Benito Taibo lo volvió a hacer: crear una historia para atraparnos, enamorarnos y llenarnos de curiosidad por los libros.

OPINIÓN
Saber que hay un nuevo libro de Benito en las librerías es obligación de comprarlo lo más pronto posible, tal como me pasó este sábado. Y es que comprar un libro de Benito es una garantía indudable de buena lectura.
Cómplices es una novela muy cortita pero igual de entrañable que Persona Normal tanto si eres un amante de los libros como si no, Cómplices te hará enamorarte de la lectura inmediatamente.
Me gusta que es una novela All Inclusive, es decir, para todas las edades, géneros y gustos, un libro que pueden leer padres, maestros, adolescentes, adultos, lectores, no lectores, escritores y, si hay vida en otros planetas, extraterrestres.
Si eres un ávido lector, te identificarás con cada una de las historias relatadas aquí, créeme cuando digo que Benito sabe cómo hacerte sentir su pasión por los libros.
Quienes hemos tenido la oportunidad de convivir con Benito entenderemos que este libro es, palabra por palabra, lo que constantemente promueve hecho papel: una resistencia lectora.
Lo fabuloso de este libro es que además de ser una novela, también es una constante recomendación de libros estupendos, tanto clásicos, como libros actuales, lo que se convierte en un plus para los que no nos tomamos las recomendaciones a la ligera.
Si leíste Persona normal entre las páginas de este libro encontrarás una sorpresa maravillosa. Y aunque hay un poco de errores en el tiempo, no te importa porque en el mundo que Benito está creando todo es posible y todo se lo perdonas a un excelente autor como él.
La promoción de la lectura es el eje de este libro y obviamente la mención de los booktubers no podía faltar, aunque he de confesar que la preferencia de Benito por ellos, sí arde un poco cuando eres blogger, jajaja pero insisto, no puedes estar enojado con un autor tan bueno.

YO LO COMPRARÍA PORQUE
Es un libro con un diseño muy atractivo, es un libro muy cortito y rápido y no te puede decepcionar por ningún motivo. Ni hablar del precio súper accesible. 
Tiene que estar en tu librero.

LO QUE ME GUSTÓ
Pocos son los autores que logran que marque casi todas las páginas con mis estampitas para frases, y Benito Taibo es uno de ellos. Aquí algunas de mis frases favoritas.

"Hoy internet está produciendo sabios intantáneos. O ignorantes que parece que saben".

"Pero ni entonces ni ahora los hombres, que son bastantes brutos, se fijan en lo más importante que hay en las mujeres, que no son sus caderas, sus senos o sus piernas, sino lo que tienen dentro de la cabeza, su capacidad para encontrar la belleza, para hacer posible lo imposible, para romperse el alma o el corazón con cada acción emprendida, para mostrar al mundo que en la diferencia se encuentra la igualdad".

"El éxito no se mide en aplausos, se mide en sonrisas cómplices"

"Se puede ser lo que a uno se le antoje. Para eso sirve la literatura, para tener empatía con lo que les sucede a personajes que solo existen en la imaginación".

"Esos que quemaban libros no sabían lo que contenían, el amor, la vergüenza, la aventura, la emoción, la venganza, la pasión, la solidaridad, los latidos de todos los corazones del mundo".

"Ya viste cómo se hace magia con la observación científica, ahora vas a ver cómo se hace magia con la imaginación". [Leer el libro para entender esta frase]

"Los libros le han devuelto la vida. Se han convertido en bálsamo para las heridas, ladrillo que construye casas donde viven los sueños y la imaginación, burbuja que lo protege de la banalidad".

"El amor es una cosa inexplicable y capaz de hacerte realizar las mayores locuras o los más absurdos sacrificios".

"Los libros son sus anillos de compromiso, sus barcos piratas, sus contratos con la fantasía, sus sábanas para el amor y su leña para las noches de frío, sus vehículos para el entendimiento y el respeto a la diferencia, sus ladrillos para construir ciudadanía, solidaridad, lazos inquebrantables con el mundo".

"Me estoy volviendo un lector. y fue más fácil de lo que pensaba. el libro estaba allí, yo estaba allí y sucedió. Como supongo que suceden las cosas importantes en la vida. sin que nadie obligue a un resultado".

"Ella está llena de nobleza. Y la nobleza es esa cualidad que impide que los reflejos te hagan sentirte superior".

Nos estamos leyendo...
Ni*

2 comentarios:

  1. Es un libro que sin duda dicen que es bueno pero ya no se si leerlo o no como que Persona Normal no sale de mi corazón de Pollo, en fin pero tú reseña me gusto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su reseña. Siempre ando en busqueda de nuevos libros y encontrarme con sus explicaciones ha hecho avanzar mi busqueda. Saludos.

    ResponderEliminar