11 septiembre 2016

Especial Patriótico: Azul Cobalto

    Autor: Bernardo Fernández
    Editorial: Océano Express
    ISBN: 9786077359661
    País: México
    Año: 2005
    Páginas: 314

    Costo:$175  en Gandhi



SINOPSIS
Mientras el cártel que heredó de su padre se desmorona, Lizzy Zubiaga ha encontrado un nuevo giro en el robo, falsificación y tráfico de obras de arte. Se trata, aparentemente, del negocio ideal, que apela tanto a su sensibilidad artística como a su instinto criminal. Por su parte, Andrea Mijangos, detective privada, es contratada para investigar una red de subastas clandestinas de arte. A ella se une un galerista judío de Manhattan, un narco sinaloense asesinado en medio de la sierra, un elegante traficante ruso, un torturador chino experto en desaparecer cadáveres, un cacique comunista y los cuadros perdidos que David Alfaro Siqueiros pintó en la sierra de Guerrero, para conformar una trama delirante que sólo puede tener una culminación explosiva.

¿QUÉ ENCONTRÉ?
Andrea Mijangos es una Anti-heroína fácil de querer, en esta ocasión se verá envuelta en una serie de aventuras llenas de arte, historia, sangre y mucho alcohol; sin dejar de lado los conflictos amorosos, Mijangos descubrirá que es muy difícil ser una detectiva en México.

OPINIÓN
Me lancé a Gandhi con el propósito de conseguir los libros para este Especial Patriótico, pues ya tenía en mente los libros que quería reseñar, curiosamente uno de ellos no estaba disponible, así que me puse a buscar -por largo rato-, justo cuando iba a pagar, apareció ante mis ojos este librito que por la portada llamó mi atención -saben que amo el color azul-. El caso es que salí con cinco libros -y no dos, como lo tenía previsto-. La verdad es que no esperaba algo en específico de este libro, sólo tenía curiosidad, pero no me decepcionó, por el contrario, deseé haber conocido antes esta historia. 
Quienes leyeron #MásGordoElAmor recordarán a Bef como el ilustrador encargado de darle vida a Juventina. Para ser honesta, yo no sabía que él también escribía y mucho menos que ya tenía esta serie de la detective Mijangos. Algo que me pareció un descubrimiento glorioso.
Azul Cobalto me atrapó de principio a fin. La detective Mijangos es una mujer fuerte, que podría catalogarse como "gordibuena" (para los que no son de México, una gordibuena es una mujer pasada de peso pero muy, muy sensual). Eso sí, Mijangos tiene habilidades impresionantes y muchas, pero muchas agallas... ¡¿Les mencioné que toma café en una taza de Darth Vader?!  XD
Lo que más me gustó del libro fue el equilibrio que logra Bef alternando escenas de sangre y crimen con escenas divertidas y románticas. Debo aclarar al lector que Mijangos tiene una lenguaje muy coloquial, muy de barrio, pero eso la hace maravillosa, porque provoca carcajadas al por mayor.
Me gusta también la autenticidad y el realismo de los personajes, en su mayoría son criminales, narcos, asesinos pero tienen su parte degustable, no son cualquier tipo de delincuentes, cada uno tiene su historia y su forma de atrapar al lector, por ejemplo, Lizzy, que es una jefa narco bastante fuera de serie, refinada pero grosera, en su propia maldad -que es mucha y muy atemorizante- tiene su encanto.
Aunque es la cuarta parte de la serie, puede leerse sin complicación, obviamente hay historias antes, pero lo único que puedo decir es que me dieron ganas de comprar los libros anteriores sólo por el mero deseo de seguir disfrutando a Mijangos, y no porque no haya entendido algo específico. Eso es bueno, porque a veces sólo queremos leer un libro y esta serie es muy recomendable para esos casos porque no se necesita el preludio.

Al final hay una nota aclaratoria del autor que explica las razones de sus pequeños "saltos" históricos, Para aquellos puristas esto es bueno, y es que, al final se le perdona a Bef por la buena historia que trazó.

YO LO COMPRARÍA PORQUE...
es una historia divertidísima, con mucha acción y el perfecto toque de romanticismo, también con mucha adrenalina y bastante ligera. Además es un imperdible para aquellos amantes de las novelas policíacas.
¿Necesitas algo más?
Es de un autor mexicano, con personajes muy mexicanos, que está ambientada en México con ciertas escenas en otros países. ¡Sí, señor! ¡Viva México cabr...! ¡Ajúa! ja, ja, ja, ja, ja.

LO QUE ME GUSTÓ

"Es sólo que los artistas somos así, como el agua. No podemos quedarnos mucho tiempo en un mismo sitio porque nos estancamos y luego nos pudrimos".

"Siempre me gustaste- Me dice
-¿Por qué nunca me lo dijiste, pendejo? -respondo.
Porque también me das miedo, idiota, eres muy ruda".

"Siento primero sus labios rozar los míos. Al principio con torpeza, luego va suavizando los movimientos que al principio me recordaban las bocanadas de un pez que se ahoga. Al final me acaricia la boca con ternura. No sé qué hacer en estos casos, hace mucho, mucho que nadie me besa así: lo único que acierto a hacer es corresponde la suavidad".

"Me siento ridícula y quisiera salir corriendo de ahí, alegando que los tipos duros no se enamoran y las tipas duras como yo menos, pero soy incapaz de hacerlo porque quiero quedarme ahí toda la eternidad".

¿Apoco no se les antoja?
Nos estamos leyendo...
Ni*

8 comentarios:

  1. No he leído nada de él, pero lo conocía por sus ilustraciones. Suena bien lo que mencionas, y más el lenguaje coloquial que a veces se agradece para darle más dinamismo a la historia.

    ResponderEliminar
  2. Pues ha sido un descubrimiento; me agrada la idea del lenguaje coloquial, no sé, me dan ganas de leer algo así jaja.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  3. Ains! A mi me gustan mucho los libros de este tipo, para partirse de risa! Aun no leo #Masgordoelamor así que no entendí la referencia jajajaja pero sus diálogos me atraen!

    ResponderEliminar
  4. No conocía es este autor, hasta el momento... Lo libros no son de mi tipo, pero no estaría mal echarles una ojeada. Me han gustado bastante las frases, tal vez por eso le daré un oportunidad.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    A BEF lo conozco más por mis hermanos, no recuerdo con o porque jajaja, quizá con algun comic o algo...
    La verdad por la portada es que yo no lo compraria se me hace muy...mmm simple y feita (y como el azul no es mi color favorito), pero despues de leer ,e entraron ganas de conocer la historia, pero al final saber que hay 3 antes, me hace pensarlo mejor.
    Gax por la reseña y recomendación.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  6. lo quiero.... De hecho yo pensé que solo era ilustrador

    ResponderEliminar
  7. No había escuchado de este libro, así que me lo apuntaré
    por las dudas, además de que es un autor Mexicano. veré que tal

    xoxo!

    ResponderEliminar
  8. Justo lo acabo de ver en la librería ayer!! Chin! Si hubiese leído la reseña antes jajajaaja ya será para la próxima. A Bef solo lo he conocido como ilustrador, espero pronto probar su pluma :D

    ResponderEliminar