23 septiembre 2019

Especial Patriótico: Top 10

LIBROS QUE QUIERO LEER

Para serles sincera, he ido almacenando en mi librero un montón de libros que he querido leer pero por una u otra cosa ahí se quedan, así es como me he hecho de varios libros de autores mexicanos que con este Especial me han dado ganas de leer inmediatamente, todos ya están en mi librero así que espero traerles pronto las reseñas. ¿Me acompañan?

10. El garabato de Vicente Leñero
La verdad no se me antoja mucho, pero quiero conocer al autor.

Una carta ficticia para agradecer a un amigo que  ayuda en la publicación de una novela de ficción en que se reseña una novela, esta última una trama de suspenso cuya resolución puede explicarlo todo... Juego intelectual, colección de cajas chinas, muñeca rusa literaria, misterio policiaco, El garabato, de 1967, es un experimento artístico arriesgado, producto de una época rica en intentos por cuestionar la realidad en todas sus dimensiones. En busca de una «literatura pura», Leñero hace creadores a sus propias creaciones en un juego de espejos donde el propio escritor se pierde en el resultado final, a la vez que plantea al lector un encuentro directo con sus verdaderas intenciones detrás del relato.



9. Los cazadores de pájaros de Antonio Ramos
Me siento muy avergonzada pues este libro me lo prestó un alumno y la verdad lo he dejado para después, espero pronto darle una oportunidad.


En la unidad habitacional donde vive Martín, un día empiezan a desaparecer niños. Toda investigación es inútil, como las precauciones tomadas por los padres angustiados. Poco a poco se difunde una hipótesis increíble que habla de una leyenda casi olvidada.
Y es que cuando la lógica falla, todo es posible: y, frente a la impotencia de los adultos, se hace necesaria la intervención de un joven valiente, como Martín, dispuesto a descifrar los misterios del mundo que lo rodea.



8. El libro que resucitaba a los muertos de Carlos Bustos
Otro libro por el que me siento avergonzada de no leer, incluso lo tengo firmado pero han pasado algunos años y no le he dado el tiempo.


Alain Poel es un estudiante señalado por la comunidad escolar como incompatible. Al carecer de amigos, Alain siente una irremediable atracción por los libros. El solitario joven casi no tiene comunicación con sus padres y debe arreglárselas como puede en un ambiente escolar hostil, hasta que conoce al excéntrico bibliotecario de su escuela, quien lo guiará a través de un mundo de manuscritos enigmáticos y prohibidos. Allí, Poel descubrirá por accidente el ejemplar más oscuro de todos: el libro que será utilizado para resucitar a los muertos en el juicio final. Cuando una serie de siniestros acontecimientos anunciados por el libro comienzan a ocurrir, Alain Poel, en un impulso desesperado, tendrá que enfrentarse al desafío más grande de su vida: desentrañar los misterios que esconde el volumen oscuro e intentar sobrevivir a una catástrofe imparable de proporciones aterradoras. En sus manos está el destino de la humanidad.


7. Cuentos de Manuel Gutiérrez Nájera
A prinicipios de este año fui a una librería de viejo a hacerme de unos ejemplares y entre ellos está  este librito que me despertó algo, además que amo los cuentos y es algo que quiero leer no importa el autor.


Uno de los mejores pero menos conocidos escritores mexicanos, Manuel Gutiérrez Nájera (México, 1859-1895), ejerció profesionalmente, el primero en el país, la poesía, la narración corta y el periodismo. Célebre en la primera, su calidad es igualmente alta en las otras dos actividades aunque se vio obligado a escribir de prisa, muchas veces en las mismas redacciones de los diarios donde se publicaron. Esta selección de sus narraciones muestra a un escritor preocupado por las diferencias socioeconómicas, las iniquidades políticas y las injusticias sentimentales, que décadas después serían los temas de la literatura mexicana; con la misma sensibilidad que José Revueltas entiende la posición del marido engañado; da vida a objetos, saca conclusiones del comportamiento humano con sólo ver a los pasajeros de un tranvía y, al generalizar conductas individuales, traza un retrato exacto de la sociedad porfirista, pero también la que caracterizó a las sociedades posteriores.


6. La rebelión de los colgados de B. Traven
He estado buscando los libros de Traven y la verdad, por una u otra razón no los he comprado, ahora que tengo este y La rosa blanca no tardaré en leerlos para ir por Macario.


La rebelión de los colgados, forma junto con Gobierno, La Carreta, Marcha al imperio de la caoba, Monterías y El general, el ciclo de la caoba. Estas novelas, independientes entre sí, narran el drama de los indios del México tropical a principios del siglo XX. La rebelión de los colgados es la intensa historia del levantamiento de los peones oprimidos y de su lucha por alcanzar la libertad e independencia.


5. Los muros de agua de José Revueltas
Tengo un tipo crush con Revueltas, aún así, quizá este es el libro que más ha esperado en mi librero, este año lo leo, porque lo leo.


Cinco comunistas, entre ellos una mujer, son deportados a las islas marías, como lo fue el propio revueltas. Junto a ellos, los demás inasimilables de la sociedad, personajes perpetuos de la obra revoltina; prostitutas, homosexuales, rateros. Los lisiados que fungen como esbirros completan el cuadro anómalo en que revueltas pone en escena por primera vez sus dos compromisos: él político y el literario: una galería infernal desfila sin pausa ni tregua ante nuestros ojos; a la opresión sin límites se opone una fe ilimitada, la de los protagonistas, y la militante José Revueltas, quien así fundaba una literatura imprescindible en México.


4. El libro secreto de F. G. Haghenbeck
Un libro que me llamó la atención en cuanto lo anunciaron y compré en línea. Además quiero conseguir la firma del autor.


Era su Madrina: le permitió volver a la vida tras el fatídico accidente de tranvía. A cambio, le exigió que cada año le ofrendara un banquete nuevo. Los altares que Frida Kahlo preparaba con minuciosidad cada Día de Muertos, y que registraba puntualmente en su librito de recetas, eran prueba de su devoción y compromiso. Pero su Madrina nunca dejó de atormentarla, de arrancarle la vida pedazo a pedazo, de recordarle que estaba en la tierra viviendo días prestados. El amor, la pasión, la vida artística y la soledad íntima de la pintora siempre estuvieron marcados por la muerte. En esta vigorosa novela, F.G. Haghenbeck relata la vida pública e íntima de Frida desde su infancia en Coyoacán hasta el día en que escribió en su diario: “Espero que la marcha sea feliz y esta vez espero no volver.” Publicada en veintiún países y diecisiete idiomas; ganadora del premio Gourmand 2013, en Francia, y finalista en los International Latino Book Awards 2013.


3. La edad de la punzada de Xavier Velasco
Este libro lo conseguí, si no mal recuerdo, para el Especial Patriótico de 2016 XD


Un gran relato sobre esa etapa de la vida donde las normas se vuelven absurdas y pueden más las hormonas que la razón. Esta novela cuenta la historia de una de esas adolescencias en picada donde todo parece salir mal, en medio de una prisa por vivir que invita a acelerar y cerrar los ojos, hasta que un día se despierta en lo hondo de un auténtico infierno para adultos: allí donde la risa es un mero recurso de sobrevivencia.


2. Besar al detective de Élmer Mendoza
Este libro es mi compra más reciente.


El protagonista, Edgar El Zurdo Mendieta, está encargado de investigar el asesinato de Leopoldo Gámez, un adivinador cuyo cadáver fue encontrado con múltiples heridas de bala. El Zurdo se ve orillado a echar mano de sus contactos en el mundo del narcotráfico para resolver el caso, lo que lo pone de nuevo en la mira y el eventual reencuentro con Samantha Valdés, la jefa del Cártel del Pacífico, quien se encuentra al borde de la muerte tras sufrir un atentado. En contra de su voluntad, Mendieta se ve inmiscuido en una red de venganzas, traiciones y conspiraciones que lo orillarán a formar alianzas peligrosas.


1. El club de la Salamandra
Un libro de culto para todos los fans de Jaime Alfonso Sandoval y a pesar de que ya lo compré se me ha ido quedando olvidado. Promesa de Umbría que lo leo a la brevedad


Rodolph Green sueña convertirse en expedicionario, Su oportunidad surge cuando debe traducir un mensaje hallado dentro de una lata de jugo de tomate. Cruzará el mundo para entrar en contacto con la anti ciencia, las teorías resguardadas por una sociedad secreta.

Me encantaría leer sus comentarios y recomendaciones
Ni*

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me llama la atención el de Xavier Velasco y solo porque Diablo guardián no terminó de convencerme del todo. Espero este haga que sea fan del autor.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Solo conozco el de Jaime Alfonso y me encanta, fue el primer libro que leí de él.
    Me llaman varios que no conocía y me gustaría mucho leerlos.
    Saludos!

    ResponderEliminar